Domingo, Noviembre 24, 2024

Debate por tren a Valparaíso marca planes en infraestructura

EL MERCURIO – El panel “Infraestructura y desarrollo” reunió entre sus expositores al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y al presidente de Sigdo Koppers (SK), Juan Eduardo Errázuriz, quienes han protagonizado el debate en torno al proyecto de Tren Valparaíso-Santiago (TVS), propuesto por SK y China Railway Group.

Consultado por el estado actual de la iniciativa, Fontaine reiteró que con la negativa por parte del gobierno de utilizar la Ley de Ferrocarriles, como solicitó SK, el proyecto será licitado según la Ley de Concesiones.

Errázuriz indicó que SK aún no recibe esa respuesta de manera oficial, pero que siendo públicamente conocido su rechazo, aseguró “tener listos los formularios para que sea declarado de interés público”. Con ello, el TVS pasaría al proceso de licitaciones.

En su exposición, el ministro detalló las próximas inversiones que liderará desde la cartera de Obras Públicas. “Tenemos un programa de concesiones de aquí al año 2023, que suma US$ 14.600 millones en obras de infraestructura”, explicó. “Dos tercios, aproximadamente, son carreteras y autopistas; el resto se compone de hospitales, aeropuertos, embalses y otros”.

Aquella inversión a licitar correspondería a US$ 2.400 millones al año, “más del doble del promedio a lo largo de esta década”, indicó. Este monto, explica, se sumará a los US$ 5.400 millones de proyectos ya en marcha, como la ampliación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez y Américo Vespucio Oriente.

Como proyectos que estarán en distintas etapas del proceso de licitación hasta mediados de 2019, Fontaine señaló la ruta a Farellones, el tramo Los Vilos-La Serena, la Carretera de la Fruta, tres hospitales en el Maule, la relicitación de la ruta entre Talca y Chillán y trabajos en los aeropuertos de Chacalluta, La Serena, Balmaceda y Punta Arenas.

“El conjunto de estas obras es de US$ 2.284 millones. Si alcanzan a ser ejecutadas todas juntas, crearán 13.700 empleos directos”, aseguró el ministro.

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Fuente: El Mercurio, Jueves 22 de noviembre de 2018

EL MERCURIO – El panel “Infraestructura y desarrollo” reunió entre sus expositores al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y al presidente de Sigdo Koppers (SK), Juan Eduardo Errázuriz, quienes han protagonizado el debate en torno al proyecto de Tren Valparaíso-Santiago (TVS), propuesto por SK y China Railway Group.

Consultado por el estado actual de la iniciativa, Fontaine reiteró que con la negativa por parte del gobierno de utilizar la Ley de Ferrocarriles, como solicitó SK, el proyecto será licitado según la Ley de Concesiones.

Errázuriz indicó que SK aún no recibe esa respuesta de manera oficial, pero que siendo públicamente conocido su rechazo, aseguró “tener listos los formularios para que sea declarado de interés público”. Con ello, el TVS pasaría al proceso de licitaciones.

En su exposición, el ministro detalló las próximas inversiones que liderará desde la cartera de Obras Públicas. “Tenemos un programa de concesiones de aquí al año 2023, que suma US$ 14.600 millones en obras de infraestructura”, explicó. “Dos tercios, aproximadamente, son carreteras y autopistas; el resto se compone de hospitales, aeropuertos, embalses y otros”.

Aquella inversión a licitar correspondería a US$ 2.400 millones al año, “más del doble del promedio a lo largo de esta década”, indicó. Este monto, explica, se sumará a los US$ 5.400 millones de proyectos ya en marcha, como la ampliación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez y Américo Vespucio Oriente.

Como proyectos que estarán en distintas etapas del proceso de licitación hasta mediados de 2019, Fontaine señaló la ruta a Farellones, el tramo Los Vilos-La Serena, la Carretera de la Fruta, tres hospitales en el Maule, la relicitación de la ruta entre Talca y Chillán y trabajos en los aeropuertos de Chacalluta, La Serena, Balmaceda y Punta Arenas.

“El conjunto de estas obras es de US$ 2.284 millones. Si alcanzan a ser ejecutadas todas juntas, crearán 13.700 empleos directos”, aseguró el ministro.

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Fuente: El Mercurio, Jueves 22 de noviembre de 2018

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