EXTRACTO
BNAMERICAS – El debate sobre una nueva constitución en Chile podría servir como una oportunidad para volver a legitimar el sistema nacional de concesiones, incluso si el texto resultante no influye directamente en el modelo, según una exministra.
“Este proceso nos da muchas oportunidades. Pero yo creo que las concesiones y contratos son un tema que no necesariamente forma parte del proceso constituyente”, dijo la exministra de Obras Públicas Loreto Silva en el congreso anual de la asociación de concesionarias Copsa.
En ese frente, “reafirmar la participación privada en la provisión de infraestructura y servicios puede ser una oportunidad de renovación de la confianza de Chile”, según Silva, quien se desempeñó en la primera administración del presidente Sebastián Piñera (2010-2014).
En las protestas de octubre de 2019, los manifestantes atacaron infraestructura vinculada a concesiones como casetas de peaje y oficinas de empresas de electricidad y agua. Algunas instalaciones resultaron dañadas.
Silva señaló que los problemas son causados al percibirse una falta de transparencia. Dijo que, por ejemplo, cuando los contratos se modifican, la población cree que son acuerdos encubiertos.
Sin embargo, la “flexibilidad no tiene nada que ver con la falta de transparencia”, señaló la exministra.
Sergio Bitar, quien fue ministro de Obras Públicas en el primer mandato de Michelle Bachelet (2006-2010), comentó que el proceso constituyente debe permitir que la ciudadanía “vea y crea que se participa realmente en la toma de decisiones”.
Si bien admitió que se han cometido errores, en particular con respecto a las carreteras, dijo que los operadores no deberían fijar peajes diferentes por cada área concesionada y enfatizó la necesidad de que el país replantee su política pública en torno a los peajes.
Sobre las protestas que afectaron la infraestructura de las concesiones, Bitar advirtió que los errores, junto con la creciente desconfianza hacia el sistema, son del tipo “político”.
Por esto, pidió fortalecer el papel de las concesiones de infraestructura señalando que Chile necesita realizar importantes mejoras en logística, hospitales y redes de agua, áreas en las que, sostuvo, el sector privado ha demostrado ser muy efectivo.
La recuperación pospandémica es una “oportunidad para renovar nuestro compromiso como país con el desarrollo de infraestructura como un elemento de equidad social”, indicó Silva en la misma línea.
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Fuente: Bnamericas, Miércoles 11 de Noviembre de 2020
Debate constitucional da a Chile la oportunidad de renovar la confianza en las concesiones
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BNAMERICAS – El debate sobre una nueva constitución en Chile podría servir como una oportunidad para volver a legitimar el sistema nacional de concesiones, incluso si el texto resultante no influye directamente en el modelo, según una exministra.
“Este proceso nos da muchas oportunidades. Pero yo creo que las concesiones y contratos son un tema que no necesariamente forma parte del proceso constituyente”, dijo la exministra de Obras Públicas Loreto Silva en el congreso anual de la asociación de concesionarias Copsa.
En ese frente, “reafirmar la participación privada en la provisión de infraestructura y servicios puede ser una oportunidad de renovación de la confianza de Chile”, según Silva, quien se desempeñó en la primera administración del presidente Sebastián Piñera (2010-2014).
En las protestas de octubre de 2019, los manifestantes atacaron infraestructura vinculada a concesiones como casetas de peaje y oficinas de empresas de electricidad y agua. Algunas instalaciones resultaron dañadas.
Silva señaló que los problemas son causados al percibirse una falta de transparencia. Dijo que, por ejemplo, cuando los contratos se modifican, la población cree que son acuerdos encubiertos.
Sin embargo, la “flexibilidad no tiene nada que ver con la falta de transparencia”, señaló la exministra.
Sergio Bitar, quien fue ministro de Obras Públicas en el primer mandato de Michelle Bachelet (2006-2010), comentó que el proceso constituyente debe permitir que la ciudadanía “vea y crea que se participa realmente en la toma de decisiones”.
Si bien admitió que se han cometido errores, en particular con respecto a las carreteras, dijo que los operadores no deberían fijar peajes diferentes por cada área concesionada y enfatizó la necesidad de que el país replantee su política pública en torno a los peajes.
Sobre las protestas que afectaron la infraestructura de las concesiones, Bitar advirtió que los errores, junto con la creciente desconfianza hacia el sistema, son del tipo “político”.
Por esto, pidió fortalecer el papel de las concesiones de infraestructura señalando que Chile necesita realizar importantes mejoras en logística, hospitales y redes de agua, áreas en las que, sostuvo, el sector privado ha demostrado ser muy efectivo.
La recuperación pospandémica es una “oportunidad para renovar nuestro compromiso como país con el desarrollo de infraestructura como un elemento de equidad social”, indicó Silva en la misma línea.
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Fuente: Bnamericas, Miércoles 11 de Noviembre de 2020