Lunes, Noviembre 4, 2024

Datos móviles revolucionan la logística urbana en Santiago: Estudio premiado revela patrones clave de movilidad

CENTRAL WEB – Un reciente estudio liderado por Franco Basso, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en conjunto con la empresa de telecomunicaciones ENTEL, ha puesto a Santiago en el mapa de la innovación logística mediante el uso de datos de teléfonos móviles para entender el transporte de carga de última milla. Esta metodología pionera a nivel internacional no solo ha revelado importantes patrones de movilidad y ha identificado áreas críticas que podrían beneficiarse de intervenciones estratégicas en la logística urbana, sino que también ha sido reconocida con el Premio Nacional de Logística en la categoría de Investigación Aplicada.

Utilizando datos de Registros Detallados de Llamadas (CDR por su sigla en inglés) proporcionados por ENTEL, los investigadores lograron identificar y seguir los movimientos de los vehículos de carga en Santiago. La metodología empleó herramientas de aprendizaje automático para detectar aquellos celulares que corresponden a camiones. «Este es el primer esfuerzo conocido en la literatura relevante que emplea datos celulares para analizar el transporte de carga», afirmaron los autores del estudio.

Los resultados fueron reveladores: se identificaron 91,469 vehículos de última milla operando en la ciudad durante el período de estudio que abarcó desde el 2 al 6 de agosto de 2021. Los vehículos detectados realizaron un promedio de 7 paradas diarias, cada una con una duración de alrededor de 48 minutos, recorriendo un promedio de 135 km diariamente. «Esta observación sugiere operaciones frecuentes de carga y descarga típicas del transporte de última milla, demostrando la eficacia del modelo en capturar la realidad operativa de estos vehículos», explicaron los investigadores.

El estudio identificó una alta concentración de operaciones de carga y descarga en áreas centrales con intensa actividad comercial, como Santiago Centro, Providencia y Las Condes. Este fenómeno se atribuye a la demanda de entregas rápidas y eficientes en estas zonas. Además, se detectó una considerable actividad de transporte de carga en áreas periféricas como Pudahuel, Quilicura y Maipú, donde se ubican centros logísticos e industriales.

«Los datos móviles nos han permitido observar tendencias significativas y áreas de alta actividad logística que son cruciales para mejorar la planificación urbana«, destacan los autores del estudio. Estos hallazgos sugieren que las intervenciones estratégicas en estas áreas pueden optimizar la eficiencia logística y reducir las externalidades negativas, como la congestión del tráfico y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La investigación no solo ha aportado valiosos insights para la logística urbana en Santiago, sino que también ha sido reconocida a nivel nacional. «Es un honor para nuestro equipo haber ganado este premio. Es relevante, por una parte, para mostrar el impacto que puede generar la asociación entre la academia y la empresa privada para generar datos de interés público. Por otra parte, permite relevar nuevamente la utilidad del uso de grandes volúmenes de datos para ayudar a la toma de decisiones en un área donde la información es muy escasa«, expresó Franco Basso, líder del proyecto. «Gracias al tremendo equipo de Entel Crowds por todo el apoyo.»

El estudio sugiere que futuras investigaciones podrían expandir la metodología a otras ciudades y contextos para comparar diferentes casos y evaluar la expansión logística a lo largo del tiempo. Además, se recomienda la identificación de IMSIs de vehículos de carga mediante el uso de redes sociales o la distribución de tarjetas SIM a conductores.

Además de Franco Basso (ISCI y PUCV), participaron en la investigación Tomás Cox (Universidad de Chile), Tomás Maldonado (ENTEL), Raúl Pezoa (UDP) y Mauricio Varas (UDD). El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Transportation Research Part A y puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0965856424001976

Ver artículo

Fuente: Central Web, Jueves 31 de Octubre de 2024

CENTRAL WEB – Un reciente estudio liderado por Franco Basso, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en conjunto con la empresa de telecomunicaciones ENTEL, ha puesto a Santiago en el mapa de la innovación logística mediante el uso de datos de teléfonos móviles para entender el transporte de carga de última milla. Esta metodología pionera a nivel internacional no solo ha revelado importantes patrones de movilidad y ha identificado áreas críticas que podrían beneficiarse de intervenciones estratégicas en la logística urbana, sino que también ha sido reconocida con el Premio Nacional de Logística en la categoría de Investigación Aplicada.

Utilizando datos de Registros Detallados de Llamadas (CDR por su sigla en inglés) proporcionados por ENTEL, los investigadores lograron identificar y seguir los movimientos de los vehículos de carga en Santiago. La metodología empleó herramientas de aprendizaje automático para detectar aquellos celulares que corresponden a camiones. «Este es el primer esfuerzo conocido en la literatura relevante que emplea datos celulares para analizar el transporte de carga», afirmaron los autores del estudio.

Los resultados fueron reveladores: se identificaron 91,469 vehículos de última milla operando en la ciudad durante el período de estudio que abarcó desde el 2 al 6 de agosto de 2021. Los vehículos detectados realizaron un promedio de 7 paradas diarias, cada una con una duración de alrededor de 48 minutos, recorriendo un promedio de 135 km diariamente. «Esta observación sugiere operaciones frecuentes de carga y descarga típicas del transporte de última milla, demostrando la eficacia del modelo en capturar la realidad operativa de estos vehículos», explicaron los investigadores.

El estudio identificó una alta concentración de operaciones de carga y descarga en áreas centrales con intensa actividad comercial, como Santiago Centro, Providencia y Las Condes. Este fenómeno se atribuye a la demanda de entregas rápidas y eficientes en estas zonas. Además, se detectó una considerable actividad de transporte de carga en áreas periféricas como Pudahuel, Quilicura y Maipú, donde se ubican centros logísticos e industriales.

«Los datos móviles nos han permitido observar tendencias significativas y áreas de alta actividad logística que son cruciales para mejorar la planificación urbana«, destacan los autores del estudio. Estos hallazgos sugieren que las intervenciones estratégicas en estas áreas pueden optimizar la eficiencia logística y reducir las externalidades negativas, como la congestión del tráfico y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La investigación no solo ha aportado valiosos insights para la logística urbana en Santiago, sino que también ha sido reconocida a nivel nacional. «Es un honor para nuestro equipo haber ganado este premio. Es relevante, por una parte, para mostrar el impacto que puede generar la asociación entre la academia y la empresa privada para generar datos de interés público. Por otra parte, permite relevar nuevamente la utilidad del uso de grandes volúmenes de datos para ayudar a la toma de decisiones en un área donde la información es muy escasa«, expresó Franco Basso, líder del proyecto. «Gracias al tremendo equipo de Entel Crowds por todo el apoyo.»

El estudio sugiere que futuras investigaciones podrían expandir la metodología a otras ciudades y contextos para comparar diferentes casos y evaluar la expansión logística a lo largo del tiempo. Además, se recomienda la identificación de IMSIs de vehículos de carga mediante el uso de redes sociales o la distribución de tarjetas SIM a conductores.

Además de Franco Basso (ISCI y PUCV), participaron en la investigación Tomás Cox (Universidad de Chile), Tomás Maldonado (ENTEL), Raúl Pezoa (UDP) y Mauricio Varas (UDD). El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Transportation Research Part A y puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0965856424001976

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Fuente: Central Web, Jueves 31 de Octubre de 2024

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