SENADO – “Mejor acceso, orden y regularización”, fueron algunos de los conceptos pronunciados durante la votación del proyecto que establece una cuenta única de tarifas y peajes, correspondientes al uso de distintas autopistas, moción que quedó en condiciones de convertirse en ley.
La propuesta -de autoría de la senadora Ximena Órdenes y el senador Juan Castro y de los ex senadores Alejandro García-Huidobro, Ena Von Baer y Alejandro Guillier- establece que las concesionarias de obras viales que dispongan de sistemas electrónicos de cobro deberán crear, implementar, mantener y administrar, a su entero costo y responsabilidad de éstas, un sitio electrónico unificado a través del cual los usuarios con o sin contrato de televía puedan realizar de manera conjunta o separada el pago de sus cuentas de tarifas o peajes correspondientes a las distintas concesionarias.
Según detalló el senador Alfonso De Urresti, encargado de informar sobre la propuesta estudiada por la Comisión de Obras Públicas, se precisan, entre otros, aspectos para la creación, implementación, mantención y administración del sitio electrónico unificado.
Además, se consideran beneficios de pago de multas, por circulación sin TAG, TAG no habilitado, o pago no oportuno. Con esto, se rebajarán hasta en un 80 por ciento las multas asociadas al no pago de TAG, beneficio que se aplicará hasta antes de que se denuncie la infracción al tribunal competente.
Durante el debate, senadoras y senadores advirtieron el sentido de urgencia de este sistema integrado, considerando que la deuda es un impedimento para obtener o renovar el permiso de circulación.
Se indicó que el actual sistema “atomizado” produce confusión por la diversidad de autopistas concesionadas y “este avance facilita el estado de pago y un pago oportuno”.
En otro orden, se hicieron presentes una serie de medidas relacionadas que deben ser abordadas, entre otras, los casos de cobros de automóviles que nunca han transitado por rutas con tag; los valores de peajes, considerando que la mayoría de estos contratos ya cumplieron el primer ciclo de concesión; el alza de barreras por congestión para garantizar flujo permanente y adecuado.
El centralismo también fue puesto en evidencia y se anunció una moción para “compensar a aquellas personas de regiones, que deben ir a Santiago y hay desconocimiento con, por ejemplo, las vías exclusivas”.
Fuente: Senado, Miércoles 15 de Marzo de 2023