DIARIO EL DÍA – En diciembre pasado, el Servicio de Salud Coquimbo y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizaron entrega a China Railway Construction Corporation (CRCC) del terreno en La Cantera para la construcción del nuevo hospital en la comuna puerto.
“Espero que sea un recinto que haga comunidad, que nos permita trabajar a todos juntos, porque un hospital tiene que ver con sus trabajadores, con la población organizada, los consejos consultivos, pero también tiene implicancia en la conectividad vial, en la generación de empleo y en la percepción de felicidad. Por lo mismo, es importante que sirva como un punto de unión, donde también se articule con el nuevo recinto a ejecutarse en La Serena y ambos, en conjunto, permitan que la región avance”, afirmó en la oportunidad, el delegado presidencial, Rubén Quezada.
En tanto, el seremi del MOP, Javier Sandoval, señaló que “estamos viendo avances concretos en esta obra, donde la empresa concesionaria recibe los terrenos y puede iniciar con los trabajos preliminares necesarios durante el año 2023 y proseguir con la obra gruesa durante el año 2024 en adelante. Otra gran relevancia de esta edificación, es la gran cantidad de empleo que producirá. Alrededor de 1.500 trabajadores se esperan en torno a su peak de avance. Estamos contentos de contribuir a diferentes sectores de la economía local y también apoyando al sector de la salud, tan necesario para las personas en nuestro país y nuestra zona”.
En detalle, el futuro nosocomio se construirá en una superficie aproximada de 131 mil metros cuadrados. De hecho, sus instalaciones serán cuatro veces más grandes que las del actual hospital, por lo que su infraestructura aportará a fortalecerlo como un centro de derivación regional y suprarregional, principalmente en sus especialidades de neurología y traumatología.
“Actualmente se encuentra en la etapa de diseño y el contrato total, que considera el mismo diseño, ejecución, equipos y equipamiento clínico, tiene una duración de 1.730 días que se traducen en aproximadamente 4 años y medio, más 15 años de concesión para su explotación”, manifestó la subdirectora de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Coquimbo, Laura Alarcón.
Agregó que el recinto poseerá 605 camas y 85 boxes de consultas médicas, dentales, y no médicas; seis salas de atención integral del parto y servicio de urgencia; entre otros aspectos, permitiendo entregar atención de alta complejidad a cerca de 723 mil personas de las comunas de Coquimbo, Andacollo, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos.
“Además, el hospital aumentará de 1.200 a 2.600 el número de trabajadores y pasará de 11 a 18 pabellones con todo un desarrollo de especialidades, más cuatro de cirugía menor, que irán en directo beneficio de todos los habitantes de la zona”, sostuvo la funcionaria.
Por su parte, el director subrogante del Hospital de Coquimbo, Christian Vargas, aseguró que la revisión del proyecto ha sido un proceso muy enriquecedor, pero también esperanzador por cuanto su materialización se ve cada vez más cerca.
“En conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria, hemos visitado recintos como el Calvo Mackenna, que ostenta un modelo de concesión muy similar al que tendremos. Allí nos plantearon sus aciertos y desaciertos, además de cómo ha sido el trabajo tripartito entre la concesionaria, el MOP y la dirección del lugar. Construiremos un hospital de la más alta calidad”, finalizó.
Cabe destacar que el pasado lunes, se entregó la segunda etapa del diseño del futuro nosocomio, que involucraba la infraestructura y distribución de espacios. Ahora corresponde trabajar en la tercera fase, que abarca todo el diseño de especialidades en infraestructura como aire acondicionado, electricidad, red de gases, drenaje y agua potable, entre otros.
Fuente: Diario El Día, Sábado 18 de Febrero de 2023