LA SEGUNDA – Con la llegada de las vacaciones, muchos se preparan para salir a recorrer Chile en sus autos. Pero, en cadaviaje, la seguridad ha tomado un lugar importante antes de ponerse en marcha.
En promedio, según cifras de la Conaset, cada año ocurren cerca de 60 mil accidentes de tránsito. Sólo en el
primer semestre de 2017, fueron 42 mil los choques o atropellos registrados por Carabineros.
Con estos datos, Esteban Salinas, director para Latinoamérica y el Caribe de la Federación Internacional de
Rutas (IRF, por su sigla en inglés) explica la importancia de la seguridad en la infraestructura vial. Una causa
que, a pesar de que ocupa un lugar menor en los siniestros del país, según Conaset, es el factor de cerca de un
30% de las muertes por accidentes de tránsito, de acuerdo a las cifras a nivel global.
Sociólogo y cientista político de la Universidad Alberto Hurtado, desde 2011 que trabaja en la IRF. Durante su
paso por Chile estos días, explica cuáles son los desafíos que debe tomar el país en materia de infraestructura
vial, las diferencias que hay entre la capital y regiones, y cómo una buena implementación de seguridad puede
ser clave para evitar un accidente automovilístico.
¿En qué estado se encuentran actualmente las carreteras del país?
En términos generales, diría que Chile tiene una red vial en buenas condiciones. Pero hay que diferenciar a lainfraestructura vial en materia de señalización, seguridad vial y en términos de calidad general. En el último
aspecto, cuando sales de Santiago, ésta decae.
¿Cómo se nota esa diferencia en regiones?
Si lo vemos en materia de pavimentación, hay un buen trabajo en general. El nivel de Santiago con las
regiones en ese sentido son buenas. Puede haber falencias en la señalización; pero cuando hablamos de
seguridad vial hay diferencias clave: la demarcación de las vías, las barreras de contención ocupadas, los
implementos de amortiguación que se usan en algunos caminos son muy diferentes entre Santiago y regiones.
Los desafíos en materia vial—En seguridad vial está la gran diferencia
Claro. En la Región Metropolitana puedes ver estándares muy parecidos a los internacionales, con buena
señalización y seguridad. Pero si te vas a Concepción, por ejemplo, el nivel baja bastante. Como anécdota, el
año pasado tuve que usar la concesión del Itata y, para ser una carretera con peaje alto, los estándares de
seguridad vial (como delimitación o barreras de contención) son bajos.
¿Hay algún estimado de cuántos accidentes ocurren por falencias en la infraestructura vial?
Se habla que correspondería a más o menos un tercio de los accidentes a nivel mundial. Aunque el 90% de
las muertes por choques o incidentes de tráfico se concentran en países con ingresos bajos y medios.
¿Qué falta por mejorar en materia de seguridad e infraestructura vial?
Mayor implementación y fiscalización. Actualmente, rige el manual de carreteras en Chile, pero no hay una
real fiscalización que se ocupe de los implementos de seguridad (barreras de contención o amortiguadores) que
exige la norma para reducir los impactos de acuerdo al camino. Falta mayor cumplimiento de esta norma. Si me
dicen que ocurrirá un accidente y me indican que no están los elementos de contención que figuran en el
manual, apostaría mi sueldo a que terminará en una fatalidad.
¿Entonces el desafío está en fiscalizar?
Claro. No basta la letra para cumplir con los estándares de seguridad vial.