CPI – El año 2004, Sonia Tschorne fue la primera mujer en ser nombrada biministra, de Vivienda y Urbanismo, y de Bienes Nacionales. Después, en 2012, Loreto Silva fue la primera mujer en dirigir el ministerio de Obras Públicas. En 2017, le correspondió a Paola Tapia ser la primera mujer en ser designada ministra de Transportes y Telecomunicaciones.
Estos nombramientos son hitos relevantes en la historia del país y sus tareas tienen un claro punto de intersección con el sector de infraestructura.
El Diálogo Mujeres en infraestructura: las voces de las primeras ministras en el rubro en Chile es una de las iniciativas que está impulsando el CPI para compartir las experiencias, aportes y visión de futuro de destacadas profesionales que han aportado a la creación y modernización de infraestructura para el desarrollo del país. La ex ministra de Obras Públicas subrayó que “sin infraestructura no hay desarrollo”. Las ministras compartieron sus experiencias y entregaron una mirada más amplia sobre la presencia de mujeres en cargos de alta responsabilidad, tanto en el sector de la infraestructura como en cualquier otra área. La participación de mujeres en cargos directivos en el Congreso y en el sector privado es todavía muy baja.
En el trabajo de las mujeres ministras -y en sus carreras profesionales- se constatan aspectos comunes. Por ejemplo: hay que aprovechar las oportunidades, contar con una fuerte red de apoyo fuera del trabajo, aprender y desarrollar nuevas competencias, trabajar en equipo, entre otras. Fue parte de la misión de sus trabajos ministeriales el promover la participación de mujeres en los trabajos en terreno -en obras de infraestructura o en la conducción de trenes del Transantiago- muchas veces realizados exclusivamente por hombres. Coincidieron también en la necesidad de desarrollar políticas públicas sobre fortalecimiento de redes de apoyo institucionales al trabajo de las mujeres.
Las ministras consideraron su trabajo vinculado a la infraestructura como desafiante, atractivo y realizador. Y valoraron también la presencia e interés del CPI por los temas de participación de las mujeres en el mercado laboral y en cargos de responsabilidad.
Personalmente, cada una de ellas manifestó su reconocimiento a la acogida del CPI a mujeres en las diferentes actividades e instancias de trabajo del Consejo de Políticas de Infraestructura.
El diálogo “Mujeres en Infraestructura: Las voces de las primeras ministras en el rubro en Chile” forma parte de una iniciativa impulsada por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), cuyo objetivo es crear un espacio donde destacadas profesionales compartan sus experiencias, aportes y visión sobre el futuro de la infraestructura pública en el país. El proyecto Mujeres en Infraestructura busca generar un espacio de resonancia que fomente el empoderamiento de las mujeres en el ámbito de las obras públicas, contribuyendo con su perspectiva al desarrollo nacional. Con este propósito el CPI está realizando entrevistas y organizando encuentros de diversa índole a través de los cuales generar una red de intercambio de conocimiento que inspire y aliente el avance de las mujeres en la infraestructura.
Fuente: CPI, Martes 29 de Octubre de 2024