Sábado, Diciembre 21, 2024

CUADERNO CPI N°158 | Los desafíos para una logística más eficiente

CPI – La Reunión de Consejo del 25 de junio (2024), que contó con la presencia y exposición del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, permitió revisar la realidad logística en las exportaciones e importaciones del país y anticipar sus próximos desafíos. Quedó subrayado por el ministro que una operación eficiente de la cadena logística es un componente clave para el comercio exterior y que el país está bien posicionado para obtener bajos costos logísticos, en tanto las distancias que deben recorrer los productos hacia los puertos disponibles no es excesivamente larga; no está validada la idea de que Chile tenga hoy en día costos logísticos sustancialmente más altos que los países desarrollados. El ministro destacó que la excelencia logística no es solo un asunto de inversión en infraestructura, sino también de la performance eficiente de los procesos y actores involucrados. En cualquier caso, la logística del país está siendo tensionada y exigida por nuevas circunstancias propias de la dinámica comercial global: corredor bioceánico, puerto de gran escala, energía exportable, cabotaje, asuntos medioambientales, entornos y biodiversidad, entre otros.

Se destacó que el esfuerzo logístico del país es de características público-privadas. También, que la regulación y la preocupación por las comunidades aledañas a los puertos tienen una clara injerencia para el logro de una superior operación logística; es más probable que una crisis en los procesos provenga de factores sociales que técnicos.

El director ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, apuntó a la nueva institucionalidad para el área de infraestructura y que el tema logístico debiera formar parte del proyecto de ley que crea un Consejo Asesor de Infraestructura Estratégica. Los desafíos en esta área requieren de una mirada integral.

La carga ferroviaria, se subrayó, debiera aumentar significativamente su participación. También, que el hidrógeno verde y sus requerimientos logísticos y de infraestructura ocupan un lugar prioritario en la agenda más relevante. En el extremo sur la industria e infraestructura portuaria es limitada y el hidrógeno verde es una gran oportunidad para desarrollarla abriéndose un rol importante para el sector privado. Los grandes proyectos -corredores bioceánicos, puerto exterior de San Antonio, hidrógeno verde, entre otros- deben retomarse con fuerza.

Los asuntos medioambientales y el cambio climático no son ajenos a la infraestructura y la logística, y deben ser tomados especialmente en consideración desde una perspectiva de las regiones; resulta clave entonces fortalecer las capacidades humanas y técnicas en los lugares del país donde se concentran las actividades logísticas exportadoras.

Ver cuaderno

Fuente: CPI, Martes 27 de Agosto de 2024

CPI – La Reunión de Consejo del 25 de junio (2024), que contó con la presencia y exposición del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, permitió revisar la realidad logística en las exportaciones e importaciones del país y anticipar sus próximos desafíos. Quedó subrayado por el ministro que una operación eficiente de la cadena logística es un componente clave para el comercio exterior y que el país está bien posicionado para obtener bajos costos logísticos, en tanto las distancias que deben recorrer los productos hacia los puertos disponibles no es excesivamente larga; no está validada la idea de que Chile tenga hoy en día costos logísticos sustancialmente más altos que los países desarrollados. El ministro destacó que la excelencia logística no es solo un asunto de inversión en infraestructura, sino también de la performance eficiente de los procesos y actores involucrados. En cualquier caso, la logística del país está siendo tensionada y exigida por nuevas circunstancias propias de la dinámica comercial global: corredor bioceánico, puerto de gran escala, energía exportable, cabotaje, asuntos medioambientales, entornos y biodiversidad, entre otros.

Se destacó que el esfuerzo logístico del país es de características público-privadas. También, que la regulación y la preocupación por las comunidades aledañas a los puertos tienen una clara injerencia para el logro de una superior operación logística; es más probable que una crisis en los procesos provenga de factores sociales que técnicos.

El director ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, apuntó a la nueva institucionalidad para el área de infraestructura y que el tema logístico debiera formar parte del proyecto de ley que crea un Consejo Asesor de Infraestructura Estratégica. Los desafíos en esta área requieren de una mirada integral.

La carga ferroviaria, se subrayó, debiera aumentar significativamente su participación. También, que el hidrógeno verde y sus requerimientos logísticos y de infraestructura ocupan un lugar prioritario en la agenda más relevante. En el extremo sur la industria e infraestructura portuaria es limitada y el hidrógeno verde es una gran oportunidad para desarrollarla abriéndose un rol importante para el sector privado. Los grandes proyectos -corredores bioceánicos, puerto exterior de San Antonio, hidrógeno verde, entre otros- deben retomarse con fuerza.

Los asuntos medioambientales y el cambio climático no son ajenos a la infraestructura y la logística, y deben ser tomados especialmente en consideración desde una perspectiva de las regiones; resulta clave entonces fortalecer las capacidades humanas y técnicas en los lugares del país donde se concentran las actividades logísticas exportadoras.

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Fuente: CPI, Martes 27 de Agosto de 2024

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