PORTAL PORTUARIO – En la Región del Bio Bio, una de las zonas con más comptencia portuaria en Chile, el trabajo ha sido intenso. Así lo plantea Cristian Wulf, gerente general de la estatal Puertos Talcahuano, entidad que ya proyecta lo que será la nueva licitación del Puerto de San Vicente, lo cual deberá suceder en 2029. La nueva etapa de este recinto, que se extenderá hasta 2060, tiene la perspectiva de situarlo en el mapa como un punto de intercambio marítimo de nivel internacional.
En entrevista con PortalPortuario, el ejecutivo dio luces de lo que quiere la estatal para el desarrollo de ese terminal en el futuro cercano y cómo esa transformación deberá considerar también una metamorfosis urbana para lo cual llevan un tiempo colaborando con CityLab Biobío, laboratorio urbano con el que se está modelando cómo será la futura comuna portuaria a partir de los proyectos propuestos para su modernización.
En el presente, pero pensando en esos años que vienen, Wulf aseguró que el balance da cifras en azul, todo gracias a las coordinaciones y buenas relaciones con los servicios públicos, los actores de la comunidad logística y otras instancias.
¿Cuál es el balance del año 2024 en Puertos Talcahuano?
El balance es positivo. Realizamos un estudio de demanda de carga que nos permite proyectar el crecimiento y desarrollo de nuestros terminales en el largo plazo; el cual es un insumo clave para los proyectos para la nueva licitación del Puerto de San Vicente en 2029. Activamos cinco mesas de trabajo en el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano, incluyendo un trabajo con City Lab Biobío que nos permitirá realizar un desarrollo portuario en armonía con las vecinas y vecinos. También avanzamos en la normalización de cruces ferroviarios, lo que mejorará el acceso al terminal de San Vicente y la seguridad en torno a él. Paralelamente, avanzamos en el desarrollo de un sistema de predicción de oleaje y en fiscalizaciones conjuntas a la carga con los servicios públicos. Y, por supuesto, estamos trabajando fuertemente junto al gobierno en el Plan de Fortalecimiento Industrial del Bio Bio.
¿En qué consiste el trabajo con City Lab en la práctica?
Destacamos el trabajo colaborativo que hemos hecho con City Lab Biobío. Junto a este equipo hemos desarrollado una tarea de construcción participativa del “Talcahuano que queremos” con dirigentes vecinales y autoridades. De esa conversación hemos extraído insumos que serán determinantes para la construcción de una plataforma que nos permita ver los requerimientos locales y ver en su conjunto los proyectos de diversas reparticiones que están en ejecución y en carpeta. También superamos nuevamente la Auditoría Externa a nuestro Sistema de Gestión en Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Por último, destacar el Programa Puerto Educa, en que seguimos impartiendo clases magistrales estudiantes, visitas a terreno, pasantías y prácticas.
Talcahuano se ha caracterizado en tener una muy activa comunidad logística que, incluso, podría decirse que es ampliada dada la relación con los servicios públicos y la comunidad. ¿Cómo ha sido el trabajo con esos distintos grupos de interés en el año?
Intenso. Seguimos trabajando mensualmente en el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano, donde se reúnen las entidades fiscalizadoras, y con las cinco mesas técnicas de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano; además de crear un Círculo de Mujeres Comlog. A ello se agrega el trabajo del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano, que ya comenté, y el vínculo con la comunidad social, tanto con las juntas de vecinos como con establecimientos educacionales. Es clave que estamos trabajando con cada grupo de interés bajo la mirada de pasar de una ciudad puerto a una ciudad portuaria.
Puertos Talcahuano fue elegido para pilotear la Ventanilla Única Marítima (Vumar), ¿cómo va ese proceso?
Seguimos colaborando con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la serie de pruebas que demanda la implementación de Vumar. El trabajo de afinar la integración de la plataforma con cada actor que la utilizará ha sido muy dedicado y esperamos que pronto se pueda realizar la anhelada prueba con una nave en tiempo real, para luego pasar a la etapa de implementación. Esta tarea la hemos monitoreado sistemáticamente a través del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano y también desde la Mesa Técnica Marítima de la Comunidad Logística de Talcahuano. Por lo tanto, ha sido un proceso valioso, muy enriquecedor, no solo para nosotros como empresa, sino también para las entidades fiscalizadoras y los usuarios privados que tendrá la plataforma.
Los concesionarios de Puertos de Talcahuano se han consolidado como actores clave en la Región del Bio Bio. ¿Cómo ha observado la actividad de los muelles? ¿Hay resultados positivos este año?
Las noticias son muy positivas, sumando los volúmenes de los dos terminales se tendrá un incremento cercano a un 20% en relación al 2023, cada cual con distintos tipos de cargas y desafíos. San Vicente Terminal Internacional (SVTI) espera culminar el año con 4 millones de toneladas movilizadas, un aumento relevante con la entrada de nuevo servicio al oriente; mientras Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.) proyecta llegar a cerca de 600 mil toneladas.
En 2024, el mundo estuvo incidido por una serie de crisis globales. ¿Hubo algún impacto visible en la logística y actividad portuaria del Bio Bio?
Afortunadamente, las crisis globales no han tenido un impacto significativo a nivel local. Aunque sí hubo crisis en la región que impactaron a todo el sistema logístico portuario de la zona, como el paro del Puerto de Coronel y los cierres preventivos del Puente Ferroviario durante el año.
En su calidad de experto del sector portuario ¿A qué se deberá poner atención en 2025?
En lo regional, es muy relevante poner foco en la logística terrestre, ya que los mayores desafíos para el sistema portuario están en sus accesos. En esa línea, hay que garantizar que el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío se mantenga en el largo plazo y se siga robusteciendo su gobernanza, impulsando proyectos que son clave para la cadena de comercio exterior e intensivos en mano de obra para la zona, como la conexión de la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente y la habilitación de un acceso norte ferroviario. Para lo anterior es fundamental el Plan Regulador Metropolitano de Concepción, el cual está en discusión. En relación con este mismo plan, es clave seguir potenciando nuestra relación regional con Neuquén y explotar estas oportunidades.
Prontamente, el terminal de San Vicente debe relicitarse. ¿En qué está Puertos de Talcahuano al respecto? ¿Cuál es la expectativa a futuro para ese terminal?
Queremos que el Puerto de San Vicente sea un referente a nivel internacional. Esto significa que sea un terminal de vanguardia: más moderno, eficiente, seguro y sostenible, tanto puertas adentro como puertas afuera. Estamos pensando en un proyecto integral, que comprende no solo lo que sucede al interior del puerto, sino también a la ciudad portuaria en su conjunto, incluyendo sus accesos viales y ferroviarios, la vinculación con las vecinas y vecinos, las autoridades, fiscalizadores y el sector privado. De allí que el estudio de demanda carga y la alianza con City Lab Biobío haya sido el primer paso y los que vienen serán aún más importantes.
Fuente: Portal Portuario, Sábado 28 de Diciembre de 2024