PULSO – Una reducción de 46,4% mostraron las utilidades de las cuatro principales operadoras de autopistas urbanas del país, Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte y Vespucio Sur, en el tercer trimestre, lo que se explica por la fuerte reducción del tránsito a través de los pórticos, producto de la pandemia.
A nivel de ingresos, el sector mostró en julio-septiembre un retroceso de 38,3% en pesos, siendo la más golpeada Costanera Norte, que vio caer sus ventas en más de 61% en el período.
“Al tercer trimestre del 2020 los kilómetros facturables registraron una disminución promedio de 28,05% en relación al año anterior, debido a los efectos de la pandemia”, reportó Vespucio Sur.
“Como consecuencia (del estado de excepción), la sociedad concesionaria ha registrado a partir de esa fecha, una disminución en el tráfico, consistente con las restricciones de circulación decretadas por la autoridad, lo que ha afectado los resultados al 30 de septiembre de 2020”, informó a su vez la concesionaria Costanera Norte.
En tanto, Autopista Central también aludió al estallido social como factor de los resultados de este año. “El año 2020 comenzó con un país aún afectado por el estallido social que se inició el día 18 de octubre de 2019, a ello se suma la crisis del coronavirus que está afectando a la economía mundial y especialmente al sector de la movilidad y las infraestructuras”, subrayó la firma.
Fuente: Pulso, Lunes 30 de Noviembre de 2020