COOPERATIVA – El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que el Gobierno está priorizando la desalación de agua de mar y la explotación de aguas subterráneas como formas de paliar la crisis hídrica que afecta al país.
La desalación -o desalinización- es un proceso de tratamiento del agua del mar para convertirla en agua dulce y, posteriormente, potable. En conversación con Lo Que Queda del Día en Cooperativa, el titular de Obras Públicas explicó que en la zona norte del país se está impulsando este proceso y se triplicará la capacidad estructural para realizarlo.
“Eso va ser un cambio grande“, dijo Moreno, y explicó que en la Región Metropolitana se priorizará la perforación de pozos para extraer aguas subterráneas y se ampliarán, además, las plantas de agua potable.
Sin embargo, “es una gran solución de largo plazo, pero una solución que no aporta en el corto plazo a la solución de la emergencia ni lo que estamos viviendo ahora, sino para el futuro”, pues construirlos “demora muchísimos años”, dijo Moreno.
Sin perjuicio de ello, hay 26 embalses priorizados, y “estamos construyendo cuatro en este momento“, contó.
Moreno recordó que el Gobierno está trabajando actualmente en la campaña “Chile se está secando” y la Mesa Nacional del Agua, para coordinar las medidas que se toman en torno a este recurso, particularmente entre las regiones de Atacama y Maule.
Ver artículo
Fuente: Cooperativa, Viernes 07 de Febrero de 2020