LA SEGUNDA – Uno de los desafíos actuales más importantes en Chile es recuperar el crecimiento. Somos un país con múltiples oportunidades por su ubicación en América Latina y su población. Explotar esas condiciones de manera sustentable, con creatividad y proyección, requiere de inversión, la que ha costado incentivar.
Las restricciones del presupuesto público, las desconfianzas, las trabas y falta de pericia administrativa han jugado malas pasadas en los últimos años. Por eso, la iniciativa de la ministra del MOP de promover la inversión en el área de las concesiones de infraestructura pública en Japón y Corea, aparece como una muy buena decisión. Si logra despertar el interés de los inversionistas sería un aporte en recursos, significaría un compromiso del Estado por solucionar problemas que complejizan la inversión, y acceder a tecnología y competencias difíciles de conseguir en el país.
Este viaje también puede ser una invitación a los inversionistas nacionales a mirar las oportunidades que -por la vorágine local-, muchas veces no se perciben debidamente.
Carlos Cruz L.
Director Ejecutivo Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)
Fuente: La Segunda, Jueves 14 de Marzo de 2024