MUNDO MARÍTIMO – El Congreso Nacional despachó el proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura, hito relevante en innovación institucional en el ámbito de las alianzas público-privada para el desarrollo de obras públicas, desde la creación del sistema de concesiones en el país. Su objetivo es fomentar el desarrollo de obras de infraestructura, a través la creación de una entidad autónoma, con un gobierno corporativo moderno y patrimonio propio.
El proyecto de ley que crea este Fondo- que se estima contará con recursos por unos US$9.000 millones- fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados, tras ser aprobado en el Senado y analizado por una Comisión Mixta especial.
“Hemos aprobado el Fondo de Infraestructura, que es la iniciativa de inversión público-privada más importante desde que se creó el sistema de concesiones, hace dos décadas atrás, y se trata de poner en valor las actuales concesiones y con ello generar del orden de US$9.000 millones para multiplicar la inversión en obras públicas en distintos lugares de Chile”, indicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
“No sólo hemos aumentado el ritmo de las obras, dejando en marcha inversiones en concesiones por más de US$6.700 millones, sino que además hemos impulsado cambios institucionales relevantes y estructurales como la nueva Dirección General de Concesiones, ya promulgada; y ahora la nueva empresa que crea el Fondo de Infraestructura”, subrayó el Secretario de Estado.
Es así como el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó también el trabajo del Ministro Undurraga en la materia y afirmó que, desde el punto de vista de la reactivación y el crecimiento, este instrumento “es de la mayor importancia, aquí se trata de US$9.000 millones de inversión fresca, si es que apalancamos en una vez y puede ser incluso más, lo que significa en la práctica empleo directo a través de estas obras públicas; pero, por sobre todas las cosas, un incremento de productividad de las zonas rurales, de las zonas alejadas, que a través de esta infraestructura se permite la comercialización de sus productos, etc”.
Mientras en el mundo se discute cómo financiar este tipo de obras, “nosotros tenemos el privilegio de contar con estos recursos que no significan un peso más de deuda pública para todos los chilenos, para apalancar inversiones que van a ser la diferencia en términos de crecimiento potencial”, enfatizó el ministro Eyzaguirre.
El Fondo tiene como objetivos, entre otros, ampliar las posibilidades de inversión en infraestructura con cargo a los recursos que generan estas propias inversiones y desapegar del ciclo político el desarrollo de las mismas.
El aporte principal a éste serán los bienes nacionales de uso público y bienes fiscales actualmente concesionados, como rutas y carreteras. Este aporte corresponde al valor económico de los bienes concesionados. Dicho valor se determina por el excedente de flujos futuros de las concesiones por relicitar.
El Fondo deberá ser una empresa solvente y con rentabilidad privada positiva, facultándose a éste para que, en el desarrollo de su objeto, realice gastos e inversiones en proyectos; emita instrumentos financieros de deuda y garantía; constituya sociedades anónimas filiales o coligadas; y, suscriba los contratos necesarios para ello.
Para este efecto el Fisco y la Corfo constituirán una sociedad anónima denominada “Fondo de Infraestructura S.A.”, que se regirá por las normas de las sociedades anónimas abiertas y quedará sometida a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros.
El Fondo contará con un Gobierno Corporativo que tendrá una mirada de largo plazo, más allá del gobierno de turno, renovándose por parcialidades.
Fuente: Mundo Marítimo, Miércoles 3 de Enero de 2017