CPI – “Teleféricos, una alternativa sostenible” fue el nombre del seminario organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transportes de la Universidad Católica de Valparaíso, ocasión en la que se abordó este medio como una opción para urbes con alta congestión.
Al evento asistieron los SEREMIS de OO.PP. y de Transportes y Telecomunicaciones de la región, además de autoridades universitarias, representantes de la unidad de concesiones del MOP, empresarios y estudiante.
El tema de los teleféricos cobra relevancia tras la decisión del Ministerio de Obras Públicas de incluir la licitación de un proyecto en su Plan de Inversiones. La iniciativa busca conectar los sectores altos de la ciudad con el plan y con el Metro de Valparaíso.
“El objetivo es otorgar una conectividad vertical expedita, sustentable, segura y de calidad. Estos sistemas de transporte destacan por altos niveles de servicio, puntualidad, regularidad, y seguridad, además de ahorros considerables de tiempo de viaje”, sostuvo el seremi de OO.PP. de Valparaíso, Yanino Riquelme.
El académico de la UCV, Álvaro Peña, detalló la problemática que hoy vive Valparaíso, afirmando que existen instrumentos de planificación urbana deficientes para enfrentar la alta tasa de motorización y congestión.
“A esto se suma una insuficiente red de servicios de transporte público (metro y buses) e infraestructuras viales deficitarias para el transporte de personas y mercancías”, remarcó.
Por su parte, el gerente general del proyecto Teleférico Bicentenario, que se está realizando en Santiago, agregó que “un proyecto de teleférico en Valparaíso, pensado desde un origen como complemento integrado al transporte público existente, puede organizar de manera mucho más eficiente los viajes de los usuarios, y bajo un nivel de servicio y confort para los pasajeros de alto estándar. Sin duda, conectando sectores estratégicos de la ciudad podrá tener un impacto positivo en reducción de congestión”.
El director ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, explicó que el seminario se inserta entre las propuestas que el Consejo ha venido realizando acerca de la promoción de modos de transporte alternativos, ambientalmente sustentables, no invasivos y que aporten a disminuir la congestión de nuestras ciudades.
“Los teleféricos –dijo- son una expresión de esto y nos alegra que, junto al de Santiago que deberá comenzar a construirse pronto a través del sistema de concesiones, haya otros proyectos de iniciativa pública y privada que apuntan en la misma dirección”.
Concluyó comentando que el CPI espera seguir en esta línea de acción, promoviendo proyectos de gran impacto regional y con un componente innovador importante.
Fuente: CPI, Martes 11 de Octubre de 2022