CPI – Con el objetivo de generar una agenda de trabajo conjunta para lograr propuestas de mejora que permitan priorizar los proyectos que financia el Estado, se realizó el taller de Evaluación Social de Proyectos en las dependencias del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Chile (Clapes UC). La actividad fue desarrollada en conjunto con el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y entre los aspectos más destacados se encuentran la motivación de responder dos preguntas esenciales: ¿Cómo se evalúa el bienestar? y ¿Cómo se miden y reducen los costos?
En el taller participaron expositores del sector público y privado, donde destacan la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner; representantes de los Ministerios de Obras Públicas, Hacienda y Dipres; el Consejero del CPI e investigador de Clapes UC Hernán de Solminihac, el Secretario Ejecutivo del CPI, Carlos Cruz; además de diversos académicos de las Escuelas de Ingeniería de la Universidades Católica, Adolfo Ibáñez, de Concepción y Gabriela Mistral; entre otros.
En la ocasión la subsecretaria Berner reconoció que en materia de evaluación social de proyectos, existen beneficios que no es posible valorar: “Tenemos desafíos en varias áreas, dada la complejidad que implica el proceso de inversión, por lo que es necesario hacer una revisión de los estándares técnicos de dimensionamiento o nivel de servicio e incorporar otras consideraciones como la equidad territorial y el desarrollo de herramientas metodológicas que permitan evaluar planes de inversión, permitiendo una mirada integral del proceso” dijo la representante del gobierno en el taller.
Entre las principales conclusiones del encuentro figuran la importancia de una adecuada evaluación social que garantice el buen uso de los fondos públicos, perfeccionar la institucionalidad existente para agilizar los procesos, avanzar en materia de metodologías; incorporar a todos los grupos de interés; además del valor del capital humano y el tiempo empleado; la resiliencia de la infraestructura; la estandarización de normas y el costo social de la postergación de proyectos.
La evaluación social de iniciativas de inversión en Chile es reconocida en el marco internacional, sin embargo existen numerosos criterios que aún no han sido incorporados. En este contexto, se destaca la necesidad de perfeccionar el valor social del tiempo y la tasa social de descuento, incorporar el riesgo y los estándares de construcción, como por ejemplo el de la resiliencia en los proyectos. Finalmente, cabe destacar que se requiere valorizar los efectos que presentan los proyectos de transporte sobre la plusvalía de los bienes raíces, economías de aglomeración e impactos sobre el turismo tras su ejecución.