CPI – Representantes del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) realizaron, la segunda semana de octubre, una visita a las instalaciones de la planta desaladora Aconcagua, de la empresa Aguas Pacífico, la que está siendo construida en la comuna de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.
Se trata de la mayor planta desaladora multipropósito de la zona central del país, la que contempla una inversión de US$ 1.200 millones y que tendrá una capacidad de producción de 1.000 litros por segundo. Además, el proyecto considera la construcción de un acueducto de 105 kilómetros desde la costa, pasando por Puchuncaví, Quintero, Quillota, Limache, Olmué, hasta la comuna de Tiltil, en la Región Metropolitana, con el fin de abastecer de recursos hídricos a sectores como la minería, energía y consumo humano.
Felipe Rivera, jefe de relacionamiento de la compañía, señaló que la iniciativa presenta un “50% de avance, tanto en las obras de la planta, como las obras marinas y el acueducto, que nos permitirá llegar con agua desalada hasta la comuna de Tiltil, en la Región Metropolitana”.
Rivera destacó el fortalecimiento del plan de relacionamiento con las comunidades, siendo más de 300 personas las que han visitado la planta, quienes pertenecen a organizaciones sociales, juntas de vecinos y colegios de la zona, entregándoles información de manera transparente y oportuna de cara al territorio.
Por su parte, Carlos Cruz, director ejecutivo del CPI, junto con agradecer la visita, afirmó que “la desalinización es una de las estrategias de políticas públicas que el país debe tener para enfrentar el déficit hídrico”.
El director ejecutivo añadió que fue valioso ver en terreno “cómo se construye la iniciativa, cuáles son las dificultades que ha habido con la comunidad y para nosotros es muy importante tener esta información de primera fuente”.
Fuente: CPI, Miércoles 16 de Octubre de 2024