Domingo, Octubre 6, 2024

CPI realiza el Diálogo “Crecimiento del transporte ferroviario de carga: ¿Qué barreras levantar?

CPI – El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) realizó este miércoles (2 de octubre) el Diálogo “Crecimiento de transporte ferroviario de carga: ¿qué barreras levantar?, en el que participaron expertos nacionales e internacionales, quienes entregaron su visión sobre los desafíos que enfrenta la logística en cuanto a infraestructura y medio ambiente, en miras a hacer crecer la economía, y cómo el modo ferroviario es una parte fundamental para lograrlo.

El diálogo tuvo una presentación central que la realizó Pablo Bowen, VP Americas, associate partner at HPC Hamburg Port Consulting, y sobre la cual comentaron; Jorge Guajardo, gerente de logística de EFE; Paula Bunster, gerenta comercial y de nuevos negocios de la FCAB; y Álvaro Román, gerente general de transportes de CCU. Este fue moderado por la asesora del CPI, Antonia Bordas.

El consultor experto Pablo Bowen, basado en Hamburgo, abordó la experiencia sobre el modo ferroviario en Europa y explicó que en ese continente se sigue una estrategia multimodal y transporte combinado, el que enfrenta desafíos como la sostenibilidad y los tipos de energía utilizados, y donde el modo ferroviario es una parte fundamental. Añadió que el transporte de carga aumentará un 40% al 2030, por lo que la infraestructura debe seguir creciendo. La idea -dijo Bowen- es “reducir transporte con camiones y usar medios combinados eficientes en el uso de la energía”.

Jorge Guajardo, gerente de Logística de EFE, explicó que la compañía tiene como objetivo aumentar la carga transportada y pasar de 10 a 20 millones de toneladas, a través de diversas estrategias. Guajardo indicó que una de las metas es ser parte de proyectos clave como el puerto exterior de San Antonio, el que aumentará exponencialmente los volúmenes de carga y los consolidará como un actor relevante de la logística ferroportuaria en la zona central, en los próximos años. También mencionó que la idea es que el tren sea útil para evitar la congestión en las zonas aledañas a las terminales marítimas.

La gerenta de nuevos negocios de FCAB, Paula Bunster, detalló que la compañía tiene múltiples proyectos en el norte del país, lo que implica operar nuevos tramos y llegar a duplicar la carga transportada. Señaló que algunos desafíos del transporte de carga se refieren a la expansión de infraestructura, tener niveles de seguridad en las operaciones y que el país pueda enfrentar el aumento de delitos asociados a estos servicios. Añadió que, en paralelo, el “compromiso medio ambiental es importante”, por lo que la idea es bajar las emisiones, ante lo que estudian nuevas tecnologías como implementar la locomotora que opera con hidrógeno.

En tanto, Álvaro Román, gerente de transportes de CCU, planteó que la empresa realiza traslados terrestres con camiones, lo que implica costos crecientes y emisiones en medio en medio del cambio climático. Román añadió que hay “enormes oportunidades” en torno al modo ferroviario, ya que tienen importantes desafíos como empresa respecto de su reducción de emisiones, y en esa línea el uso del tren puede ser una pieza clave. Es por eso, que la firma está realizando pruebas con EFE para llevar carga a través de trenes entre Santiago y Temuco, y pensando en futuras alternativas ferroviarias.

Los expositores también coincidieron en que -además de requerirse una política de largo plazo para el desarrollo de este modo en el país- se deben mejorar las vías férreas y también se debe fortalecer la infraestructura en los centros multimodales ligados a los grandes puertos, los que reciben la carga, la que luego es trasladada a sus diversos destinos. Además, mencionaron la necesidad de la colaboración entre el sector público y del privado para el desarrollo del modo.

Antonia Bordas, asesora del CPI, explicó que la logística requiere de distintas formas de transporte, las que pueden operar en forma integrada y eficiente considerando el tiempo y “también incluyendo los elementos ambientales y sociales”. Agregó que los generadores de carga son los que definen el modo en que van a transportar sus cargas y “por eso es relevante escuchar cual es el valor que le dan a las formas de movilizarlas”.

Presentación Pablo Bowen – Crecimiento transporte ferroviario de carga ¿Qué barreras levantar?

Fuente: CPI, Viernes 04 de Octubre de 2024

CPI – El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) realizó este miércoles (2 de octubre) el Diálogo “Crecimiento de transporte ferroviario de carga: ¿qué barreras levantar?, en el que participaron expertos nacionales e internacionales, quienes entregaron su visión sobre los desafíos que enfrenta la logística en cuanto a infraestructura y medio ambiente, en miras a hacer crecer la economía, y cómo el modo ferroviario es una parte fundamental para lograrlo.

El diálogo tuvo una presentación central que la realizó Pablo Bowen, VP Americas, associate partner at HPC Hamburg Port Consulting, y sobre la cual comentaron; Jorge Guajardo, gerente de logística de EFE; Paula Bunster, gerenta comercial y de nuevos negocios de la FCAB; y Álvaro Román, gerente general de transportes de CCU. Este fue moderado por la asesora del CPI, Antonia Bordas.

El consultor experto Pablo Bowen, basado en Hamburgo, abordó la experiencia sobre el modo ferroviario en Europa y explicó que en ese continente se sigue una estrategia multimodal y transporte combinado, el que enfrenta desafíos como la sostenibilidad y los tipos de energía utilizados, y donde el modo ferroviario es una parte fundamental. Añadió que el transporte de carga aumentará un 40% al 2030, por lo que la infraestructura debe seguir creciendo. La idea -dijo Bowen- es “reducir transporte con camiones y usar medios combinados eficientes en el uso de la energía”.

Jorge Guajardo, gerente de Logística de EFE, explicó que la compañía tiene como objetivo aumentar la carga transportada y pasar de 10 a 20 millones de toneladas, a través de diversas estrategias. Guajardo indicó que una de las metas es ser parte de proyectos clave como el puerto exterior de San Antonio, el que aumentará exponencialmente los volúmenes de carga y los consolidará como un actor relevante de la logística ferroportuaria en la zona central, en los próximos años. También mencionó que la idea es que el tren sea útil para evitar la congestión en las zonas aledañas a las terminales marítimas.

La gerenta de nuevos negocios de FCAB, Paula Bunster, detalló que la compañía tiene múltiples proyectos en el norte del país, lo que implica operar nuevos tramos y llegar a duplicar la carga transportada. Señaló que algunos desafíos del transporte de carga se refieren a la expansión de infraestructura, tener niveles de seguridad en las operaciones y que el país pueda enfrentar el aumento de delitos asociados a estos servicios. Añadió que, en paralelo, el “compromiso medio ambiental es importante”, por lo que la idea es bajar las emisiones, ante lo que estudian nuevas tecnologías como implementar la locomotora que opera con hidrógeno.

En tanto, Álvaro Román, gerente de transportes de CCU, planteó que la empresa realiza traslados terrestres con camiones, lo que implica costos crecientes y emisiones en medio en medio del cambio climático. Román añadió que hay “enormes oportunidades” en torno al modo ferroviario, ya que tienen importantes desafíos como empresa respecto de su reducción de emisiones, y en esa línea el uso del tren puede ser una pieza clave. Es por eso, que la firma está realizando pruebas con EFE para llevar carga a través de trenes entre Santiago y Temuco, y pensando en futuras alternativas ferroviarias.

Los expositores también coincidieron en que -además de requerirse una política de largo plazo para el desarrollo de este modo en el país- se deben mejorar las vías férreas y también se debe fortalecer la infraestructura en los centros multimodales ligados a los grandes puertos, los que reciben la carga, la que luego es trasladada a sus diversos destinos. Además, mencionaron la necesidad de la colaboración entre el sector público y del privado para el desarrollo del modo.

Antonia Bordas, asesora del CPI, explicó que la logística requiere de distintas formas de transporte, las que pueden operar en forma integrada y eficiente considerando el tiempo y “también incluyendo los elementos ambientales y sociales”. Agregó que los generadores de carga son los que definen el modo en que van a transportar sus cargas y “por eso es relevante escuchar cual es el valor que le dan a las formas de movilizarlas”.

Presentación Pablo Bowen – Crecimiento transporte ferroviario de carga ¿Qué barreras levantar?

Fuente: CPI, Viernes 04 de Octubre de 2024

TITULARES