En el marco de la discusión del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el Ministerio de Obras Públicas y una nueva institucionalidad nacional para el sector, fueron invitados a la sesión de la Comisión de OOPP del Senado el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura Carlos Cruz, el ex ministro de OO.PP Alberto Undurraga y el abogado Carlos Estévez. Además, participaron de esta primera conversación el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y sus asesores.
Durante su exposición, Carlos Cruz destacó la importancia de contar con una Política Nacional de Recursos Hídricos, especialmente para enfrentar las consecuencias del cambio climático donde existe una carencia de información uniforme y fidedigna y el agua se transforma en un recurso estratégico.
“Como CPI manifestamos nuestro acuerdo general con la iniciativa de crear una Subsecretaría de Recursos Hídricos, en el ámbito de acción del Ministerio de Obras Públicas, que se haga cargo de estos enormes desafíos, como un primer paso para ordenar la institucionalidad en el área de recursos hídricos, avanzar en el diseño de una política de recursos hídricos y explorar la modalidad de asegurar una máxima participación de la comunidad y, especialmente, de las cuencas en la elaboración de esta política”, explicó.
Con esa misma orientación, Alberto Undurraga sostuvo que le parecía correcto que esta nueva institucionalidad se insertara en el marco del Ministerio de Obras Públicas al ser esta la entidad del Estado más capacitada para liderar el sector. “Dotar de estructura orgánica al ministerio, a través de una subsecretaría y de otras dependencias especializados parece ser una decisión correcta en esta etapa de diseño de una nueva institucionalidad”, expresó el ex ministro. Llamó la atención acerca de la necesidad de cubrir todos lo flancos que el sector requiere, de modo de evitar futuros vacíos de gestión que pudieran tener costos relevantes en el futuro, como la planificación, control de embalses, contaminación de las aguas, divulgación, entre otros.
Por su parte, Cruz sostuvo que como CPI “vemos en la creación del Consejo Nacional de Recursos Hídricos un tremendo aporte público privado, con la responsabilidad de presentarle al presidente de la República la Política Nacional de Recursos Hídricos. Al incorporar a sectores de la sociedad y darle mayor amplitud a este consejo se asegura la transversalidad y la continuidad”. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de que quedara claramente establecida la responsabilidad de la subsecretaría de darle seguimiento a esa política y lograr que todas las entidades vinculadas se alineen de acuerdo los dictámenes al respecto.
También avaló la conformación de un Panel de Expertos para asegurar la calidad técnica de las recomendaciones, pero advirtió la necesidad de determinar la función, incompatibilidades y valores que se le va a pagar a los integrantes de éste.
A su vez, Carlos Estévez hizo especial hincapié en la necesidad de darle mayores protagonismos a las organizaciones de cuencas y, en la medida que fuera necesario dotarlas del suficiente apoyo técnico, a organizaciones territoriales de cuencas. Es ahí donde se definirán finalmente las fuentes y usos del agua, sostuvo el especialista.
Asimismo, señaló que es importante que esta iniciativa se trate de una propuesta legislativa que reduzca al mínimo la cantidad de leyes orgánicas ministeriales que deberán modificarse para no aumentar las dificultades y resistencias.
Coincidieron los tres invitados en la necesidad de lograr la maximiza vinculación de los organismos invitados a ser parte de las diferentes instancias de coordinación en relación a las acciones en que se exprese en la política. Esto es especialmente importante para el Comité de Ministros y para el Comité Técnico, en los que debieran estar representadas todas las instituciones que participan del sector.
Una aprehensión que se expresó en el transcurso de la conversación fue el escaso nivel de recursos contemplados para la subsecretaría y los otros organismos de coordinación y apoyo en el proyecto de ley. Se asumió que esto podría ser revisado en el transcurso de la discusión entre el Parlamento y el ejecutivo.
Fuente: CPI, Viernes 10 de Septiembre de 2021