CPI – El Director Ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, participó como expositor, este miércoles 23 de enero, en el conversatorio “Iniciativas y desafíos para enfrentar la crisis hídrica”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Aguas Pacífico y El Mercurio de Valparaíso.
En el encuentro expusieron además la ministra de Obras Públicas, Jessica López y el gerente general Aguas Pacífico, Javier Moreno. Luego de tres presentaciones acerca del contexto que enfrenta la crisis hídrica y las soluciones posibles, se realizó un panel de conversación integrado por Jorge Sanhueza, director de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Aguas Pacífico; Rolando Chamy, director Núcleo Biotecnología Curauma PUCV; Jéssica Gómez, presidenta del Consejo de Administración Corporativa de Agua Potable El Granizo y Nelson Venegas, diputado.
En su exposición, Carlos Cruz explicó que la gestión del agua “es un desafío nacional y que debe ir en la línea de los Objetivos Sustentables de Naciones Unidas a 2030”. “Es decir, no basta con ocuparse de asegurar el agua para el consumo humano en las zonas densificadas y no densificadas, sino se requiere también pensar en cómo eso se hace ayudando a superar la pobreza y asegurando el crecimiento económico que el país tanto necesita. Chile tiene grandes posibilidades de tener éxito en esta tarea dada la dotación de recursos con que cuente y la buena disposición del Estado y del sector privado a trabajar en conjunto para este propósito”, dijo.
Cruz aseguró que “de esta forma será posible abordar en buena medida la readecuación de las demandas de acuerdo con la escasez y será posible ampliar la oferta de agua a través de inversiones en infraestructura como es el caso de la Planta Desalinizadora de Aguas Pacífico en Puchuncaví”.
En esa misma línea, agregó que hay mucha agua “que todavía se bota al mar, por lo que son necesarios embalses pequeños de acumulación y regulación de caudales que pueden contribuir a una mejor gestión del agua disponible, generando condiciones de mayor resiliencia en las cuencas”.
El director ejecutivo afirmó que con el liderazgo del MOP “será posible avanzar en aprovechar las diferentes experiencias para el diseño de una política pública de recursos hídricos para enfrentar el momento crítico que estamos viviendo, particularmente en la Región de Valparaíso”.
Fuente: CPI, Viernes 26 de Enero de 2024