CPI – El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), llevó a cabo el encuentro “CPI Invita – Ley Financiamiento Compartido (FUC)“, el pasado 26 de junio de 2024. La actividad reunió a un grupo de destacados expertos, entre ellos consejeros del CPI, Cámara Chilena de la Construcción, representantes del sector privado y profesionales de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, liderados por su jefe, Vicente Burgos.
El objetivo central del encuentro fue realizar una evaluación a la aplicación de la Ley FUC como herramienta de financiamiento para el desarrollo de infraestructura urbana. Asimismo, se buscó identificar posibles elementos que podrían ser modernizados para dar un nuevo impulso a esta forma de Asociación Público-Privada (APP).
Entre las principales conclusiones del encuentro, se destacaron: la Ley FUC ha sido una herramienta valiosa para el desarrollo de infraestructura en comunas que no cuentan con los recursos para el desarrollo de infraestructura pública, sin embargo, existen aspectos de la ley que podrían ser modernizados para mejorar su eficiencia y eficacia. Se requiere una mayor participación en proyectos FUC, lo que implicaría fortalecer la confianza en este tipo de iniciativas. Así como también avanzar en que esta herramienta esté disponible para su uso desde los gobiernos regionales.
Para esto se acordó generar una mesa de trabajo permanente con el Ministerio de Vivienda para trabajar una propuesta de posibles modificaciones a esta ley.
El CPI está convencido de que la Ley FUC tiene un gran potencial para contribuir al desarrollo sostenible de las comunas y regiones de Chile. A través de un trabajo conjunto y articulado, se espera potenciar esta herramienta y generar un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos.
Fuente: Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Viernes 28 de junio de 2024