CPI – Calidad de vida, productividad, desarrollo y medioambiente fueron algunos de los términos más utilizados por los distintos sectores de la sociedad que participaron en el primer diálogo regional en temas de infraestructura y logística, efectuado el 04 de octubre, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (FI UdeC).
El encuentro “Diálogo Regional: Desarrollo de la Infraestructura de Transporte y Logística de la Región del Biobío” nace del interés conjunto del Grupo de Infraestructura y Transporte de la FI UdeC y el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) de generar espacios de diálogo en las regiones, entre las partes interesadas en el desarrollo de infraestructura, y también de vincular la investigación que se hace en la academia con las necesidades y planteamientos de los actores locales y de la comunidad.
Este primer diálogo contó con la participación de Rodrigo Díaz Worner, gobernador de la Región del Biobio; Carlos Saavedra Rubilar, rector de la Universidad de Concepción; Carlos Cruz Lorenzen, director ejecutivo del CPI; seremis, autoridades del Gobierno Regional del Biobío, alcaldes, representantes del mundo productivo – gremial y académicos (as) de la UdeC, entre ellos, Alejandro Tudela, presidente del directorio de Puertos de Talcahuano y Juan Antonio Carrasco, presidente del directorio de EFE Sur (Empresa de Ferrocarriles del Estado).
La actividad, efectuada en formato híbrido, convocó a más de 180 personas, la mayoría de manera presencial dando cuenta del gran interés en esta temática en el Biobío. Al respecto, Carlos Cruz comentó que, “si uno quiere hoy hablar de infraestructura debe venir a las regiones a escuchar el planteamiento por parte de los actores directos. Son ellos los que están enfrentados a los grandes desafíos del desarrollo regional y por tanto son los que tienen que plantear las formas de abordarlo”.
Sin embargo – como plantea Cruz – las problemáticas no sólo se dan a nivel regional, sino que también a nivel nacional, ya que tienen relación con dificultades de coordinación, falta de planificación a largo plazo, de permanencia de los proyectos, de asignación de recursos, etc. “Lo que tenemos que ver es cómo hacemos conversar esas dificultades que hay a nivel nacional con experiencias regionales que puedan ser demostrativas de cómo abordar las soluciones definitivas de los proyectos”, puntualizó.
Así también, los múltiples desafíos en infraestructura y logística también son abordados por la academia y tal como explica Carlos Saavedra, abren oportunidades para la universidad a partir de la generación de conocimiento, del desarrollo de las diferentes áreas disciplinarias para aportar a temas de relevancia específica para el desarrollo de la región. “Son diversas las temáticas que se han planteado en este encuentro, pero por supuesto que uno de los fundamentales dilemas en este tema tiene que ver con cómo generamos una distribución de gastos que nos permita abordar el desarrollo de los proyectos que se encuentran en los diferentes niveles de planificación”, expresó el rector.
Este último punto también fue planteado por el gobernador regional, quien indicó que los ministerios ocupan demasiado tiempo para atender los problemas de las regiones y cuando lo hacen, lo hacen apenas por parcialidades. “Necesitamos un shock de inversión que nos permita tener una buena calidad de vida y mantener fuentes de trabajo de acuerdo con el perfil que tiene la Región del Biobío. Lo que hace el Consejo de Políticas de Infraestructura es tener una mirada de largo plazo más allá de los ciclos políticos, con el fin de ponernos de acuerdo en aquellas cosas que se necesitan en el estándar que exige el siglo XXI”.
El resultado de este diálogo será posteriormente resumido en un documento de política que quedará a disposición de todos los interesados.
Cabe destacar que el Grupo de Infraestructura y Transporte de la FI UdeC surge de la inquietud de un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería interesados en colaborar con el diseño de políticas públicas en temas de infraestructura de transporte para la región del Biobío, siempre desde una mirada científica, técnica y de opinión neutral.
Actualmente, han desarrollado investigaciones aplicadas, junto con alumnos, en una serie de temas asociados a la logística e infraestructura de transporte desde una mirada regional, como por ejemplo, desarrollo de modelos de valoración de infraestructura aeroportuaria regional, exploración del modelo de alianzas público-privadas para desarrollo de la estación intermodal de Concepción, propuestas de mejoras para modelos de licitaciones de transporte público, análisis de experiencias para el desarrollo de un teleférico en Talcahuano, o implementación de tarifas por kilómetros recorridos que buscan la equidad territorial para autopistas concesionadas, entre otras.
Fuente: CPI, Viernes 7 de Octubre de 2022