Lunes, Noviembre 25, 2024

CPI advierte sobre los obstáculos para lograr reactivación efectiva en infraestructura

DIARIO FINANCIERO – En su primer informe global del sector, el Consejo de Política de Infraestructura (CPI) dio cuenta de la inversión en infraestructura realizada en Chile en la última década, a partir de un análisis que abarcó tres frentes: el programa del gobierno central, el plan de concesiones y las obras ejecutadas por sector privado, a partir de las iniciativas de las empresas enlistadas en la Corporación de Bienes de Capital.
Entre las principales conclusiones, el secretario ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, destacó la necesidad de aumentar la inversión en infraestructura a través de las concesiones a privados, argumentando que en este sector “hay margen para crecer y no tiene implicancias directas en el presupuesto público”.
En este marco, aseveró que “resulta absolutamente factible” alcanzar una inversión en concesiones que representen en torno al 1%, e incluso 1,5% del PIB -tal como se observó a comienzos de la década pasada (ver gráficos)- en comparación con la actual contribución que se ubica en niveles de 0,3 puntos porcentuales del PIB .
Cruz indicó que manteniendo el aporte del sector privado (que en 2018 representó 1,8% del PIB), se podría llegar a totalizar una inversión global en infraestructura en el país del orden de 5% a 5,5% sobre el PIB.
Esta cifra resulta más cercana al estándar que tiene el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que plantea que el gasto que debiera tener un país en infraestructura es del orden del 6%.

Si bien el gobierno anunció recientemente un plan de aceleración de la cartera de concesiones para reactivar la economía, Cruz advierte que “es totalmente insuficiente”, y señaló que las reales expectativas para reactivar el crecimiento económico están puestas en que este programa logre efectivamente concretarse en los próximos cuatro años, plazo fijado para la cartera de nuevas licitaciones y para las relicitaciones de obras concesionadas. “Por esa vía, sí creemos que puede haber un efecto importante de reactivación, en la medida que se anticipen. De cumplirse, debiera permitirnos en los próximos seis años nivelar esta línea de inversión en torno a US$ 2000 millones a US$ 2.500 millones, y con eso llegar a ese porcentaje”, dijo.
Cuellos de botella
Tener un stock permanente de proyectos -tal como ocurrirá con el Fondo de Infraestructura, pero que sirva también para contratos públicos-, más gente calificada para diseñar y aprobar proyectos e iniciativas privadas y resolver demoras por permisología, son algunos de los obstáculos identificados por el economista y consultor del CPI, Luis Eduardo Escobar.
“Una cosa es actuar contracíclicamente como lo está tratando de hacer ahora el gobierno y, otra cosa, es tener la disponibilidad de proyectos que permitan avanzar. En la medida que haya un buen stock, puedes manejar mejor ese flujo y lo puedes estabilizar. Pero, a mi juicio, eso requiere fortalecer el MOP, y no hay suficiente gente calificada en el ministerio para hacerlo”, señaló.

Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, Martes 02 de Julio de 2019

DIARIO FINANCIERO – En su primer informe global del sector, el Consejo de Política de Infraestructura (CPI) dio cuenta de la inversión en infraestructura realizada en Chile en la última década, a partir de un análisis que abarcó tres frentes: el programa del gobierno central, el plan de concesiones y las obras ejecutadas por sector privado, a partir de las iniciativas de las empresas enlistadas en la Corporación de Bienes de Capital.
Entre las principales conclusiones, el secretario ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, destacó la necesidad de aumentar la inversión en infraestructura a través de las concesiones a privados, argumentando que en este sector “hay margen para crecer y no tiene implicancias directas en el presupuesto público”.
En este marco, aseveró que “resulta absolutamente factible” alcanzar una inversión en concesiones que representen en torno al 1%, e incluso 1,5% del PIB -tal como se observó a comienzos de la década pasada (ver gráficos)- en comparación con la actual contribución que se ubica en niveles de 0,3 puntos porcentuales del PIB .
Cruz indicó que manteniendo el aporte del sector privado (que en 2018 representó 1,8% del PIB), se podría llegar a totalizar una inversión global en infraestructura en el país del orden de 5% a 5,5% sobre el PIB.
Esta cifra resulta más cercana al estándar que tiene el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que plantea que el gasto que debiera tener un país en infraestructura es del orden del 6%.

Si bien el gobierno anunció recientemente un plan de aceleración de la cartera de concesiones para reactivar la economía, Cruz advierte que “es totalmente insuficiente”, y señaló que las reales expectativas para reactivar el crecimiento económico están puestas en que este programa logre efectivamente concretarse en los próximos cuatro años, plazo fijado para la cartera de nuevas licitaciones y para las relicitaciones de obras concesionadas. “Por esa vía, sí creemos que puede haber un efecto importante de reactivación, en la medida que se anticipen. De cumplirse, debiera permitirnos en los próximos seis años nivelar esta línea de inversión en torno a US$ 2000 millones a US$ 2.500 millones, y con eso llegar a ese porcentaje”, dijo.
Cuellos de botella
Tener un stock permanente de proyectos -tal como ocurrirá con el Fondo de Infraestructura, pero que sirva también para contratos públicos-, más gente calificada para diseñar y aprobar proyectos e iniciativas privadas y resolver demoras por permisología, son algunos de los obstáculos identificados por el economista y consultor del CPI, Luis Eduardo Escobar.
“Una cosa es actuar contracíclicamente como lo está tratando de hacer ahora el gobierno y, otra cosa, es tener la disponibilidad de proyectos que permitan avanzar. En la medida que haya un buen stock, puedes manejar mejor ese flujo y lo puedes estabilizar. Pero, a mi juicio, eso requiere fortalecer el MOP, y no hay suficiente gente calificada en el ministerio para hacerlo”, señaló.

Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, Martes 02 de Julio de 2019

TITULARES