Viernes, Diciembre 27, 2024

Corredor bioceánico y multimodal

EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA – El proceso de integración y de conexión entre el centro-oeste de Sudamérica y los puertos del norte de Chile sigue avanzando, ahora por el interés de las áreas mediterráneas de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina, que necesitan intercambiar productos con el Asia Pacífico sin depender sólo de los ya congestionados puertos del Atlántico. Así podría resumirse el resultado de la Sexta Reunión del Grupo Cuatripartito -formado por los gobiernos nacionales de los mencionados países y de Chile -que impulsa el Corredor Vial Bioceánico a través del Estado de Mato Grosso do Sul, puertos del norte Paraguay y de las provincias de Salta y Jujuy, hasta nuestros puertos.

Además de los avances en la infraestructura caminera en territorio paraguayo y de la construcción del puente entre Puerto Murtinho (Brasil) y Carmelo Peralta (Paraguay) para materializar este Corredor del Trópico de Capricornio, las novedades más impactantes para el próximo uso de los puertos del norte de Chile tienen que ver con otros dos proyectos complementarios. En efecto: en la VI Reunión, efectuada en Salta, se presentó oficialmente el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico, que correrá en forma paralela al camino por territorio paraguayo y en el norte argentino, para conectarse con nuestros puertos por el actual trazado ferroviario por estación Socompa, según el proyecto inicial. Esta iniciativa privada fue expuesta inicialmente en Mejillones, el 3 de noviembre del año pasado, en un seminario organizado por la Comisión de Industria y Comercio de ZICOSUR en relación a los intercambios de esta área sudamericana con los mercados del Asia Pacifico (APEC). Ahora se presentó en esta reunión oficial de los cuatro gobiernos nacionales involucrados, como proyecto con financiamiento privado, que avanza en su formulación.

La otra novedad de interés es la activación del Corredor Logístico Multimodal que utilizará el transporte en barcazas y buques portacontenedores por el río desde Brasil y Paraguay hasta el puerto fluvial de Barranqueras, en la provincia argentina del Chaco, y desde allí por tren, usando el ya existente y operativo trazado ferroviario hasta Salta y de allí -por estación Socompa- a los puertos de la Región.

El mayor interés en este proyecto es el de Paraguay, que por fin se está decidiendo a usar las facilidades para su comercio exterior que posee en el Pacífico, a través del Depósito Franco ya operativo en Puerto Antofagasta y el próximo funcionamiento de la Zona Franca Industrial que Paraguay dispondrá en La Negra, en la zona de apoyo logístico que allí construirá la Empresa Portuaria Antofagasta.

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Fuente: Mercurio de Antofagasta, Miércoles 18 de julio de 2018

EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA – El proceso de integración y de conexión entre el centro-oeste de Sudamérica y los puertos del norte de Chile sigue avanzando, ahora por el interés de las áreas mediterráneas de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina, que necesitan intercambiar productos con el Asia Pacífico sin depender sólo de los ya congestionados puertos del Atlántico. Así podría resumirse el resultado de la Sexta Reunión del Grupo Cuatripartito -formado por los gobiernos nacionales de los mencionados países y de Chile -que impulsa el Corredor Vial Bioceánico a través del Estado de Mato Grosso do Sul, puertos del norte Paraguay y de las provincias de Salta y Jujuy, hasta nuestros puertos.

Además de los avances en la infraestructura caminera en territorio paraguayo y de la construcción del puente entre Puerto Murtinho (Brasil) y Carmelo Peralta (Paraguay) para materializar este Corredor del Trópico de Capricornio, las novedades más impactantes para el próximo uso de los puertos del norte de Chile tienen que ver con otros dos proyectos complementarios. En efecto: en la VI Reunión, efectuada en Salta, se presentó oficialmente el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico, que correrá en forma paralela al camino por territorio paraguayo y en el norte argentino, para conectarse con nuestros puertos por el actual trazado ferroviario por estación Socompa, según el proyecto inicial. Esta iniciativa privada fue expuesta inicialmente en Mejillones, el 3 de noviembre del año pasado, en un seminario organizado por la Comisión de Industria y Comercio de ZICOSUR en relación a los intercambios de esta área sudamericana con los mercados del Asia Pacifico (APEC). Ahora se presentó en esta reunión oficial de los cuatro gobiernos nacionales involucrados, como proyecto con financiamiento privado, que avanza en su formulación.

La otra novedad de interés es la activación del Corredor Logístico Multimodal que utilizará el transporte en barcazas y buques portacontenedores por el río desde Brasil y Paraguay hasta el puerto fluvial de Barranqueras, en la provincia argentina del Chaco, y desde allí por tren, usando el ya existente y operativo trazado ferroviario hasta Salta y de allí -por estación Socompa- a los puertos de la Región.

El mayor interés en este proyecto es el de Paraguay, que por fin se está decidiendo a usar las facilidades para su comercio exterior que posee en el Pacífico, a través del Depósito Franco ya operativo en Puerto Antofagasta y el próximo funcionamiento de la Zona Franca Industrial que Paraguay dispondrá en La Negra, en la zona de apoyo logístico que allí construirá la Empresa Portuaria Antofagasta.

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Fuente: Mercurio de Antofagasta, Miércoles 18 de julio de 2018

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