Sábado, Diciembre 28, 2024

Corredor Bioceánico en la macro zona sur abre oportunidades para la Araucanía según su Intendente

PORTAL PORTUARIO – El Intendente de la Región de la Araucanía, Jorge Atton,  aseguró que un Corredor Bioceánico en la macro zona sur de Chile podría traer oportunidades para esa zona.
Atton dijo a PortalPortuario.cl que  “nuestro gran potencial que tenemos como región es que tenemos uno de los pasos fronterizos más bajos (Pino Hachado)  y de mejor calidad. Por lo tanto, tenemos todo un comercio exterior argentino de todo el sur de Argentina, que tiene la misma problemática que tenemos en Chile. Ellos tienen que ir a Buenos Aires, con todo lo que significa, con toda la burocracia que hay, por lo tanto, tenemos una gran oportunidad”.
De acuerdo al jefe regional, a través del Programa Impulsa, una de las obras vinculadas al corredor sería la habilitación del primer Puerto Terrestre en la Macrozona Centro-Sur, que permitiría mejorar la capacidad logística y la atracción de cargas entre ambos lados de la cordillera. Esta infraestructura, según Atton, debe acompañarse de un menor tiempo para el cierre de ciclo exportador que llega a 19 días.
“Si nosotros somos muy competitivos y bajamos esos costos de finalización que tenemos, automáticamente vamos a tener una demanda importante del mercado argentino, que va poder exportar por los puertos o aeropuertos chilenos, y eso significa que toda la infraestructura que tenemos y las ventajas competitivas que podamos tener como Araucanía, evidentemente que el Puerto Terrestre es fundamental,  y está unido con la Región del Bio Bio”, explicó Atton.
Corredor Bioceánico
Si la zona elegida para llegar con un Corredor Bioceánico a los puertos del Bio Bio desde Argentina es La Araucanía, esa región deberá acometer una serie de obras como lo reconoció su propio Intendente, a fin de “actualizar” sus capacidades logísticas.
En ese sentido, para avanzar en la materia sería necesaria una nueva inversión en el paso fronterizo Pino Hachado y la habilitación del Puerto Terrestre, la construcción de caminos como Curacautín-Malalcahuello y Victoria-Malacahuello, pero éste en sí mismo no tiene un presupuesto asignado.
“No podemos decir cuánto cuesta, porque esto es parte de un complemento, de una filosofía que dice ‘vamos a tener un Corredor Bioceánico’. Por lo tanto, todas las inversiones que se hagan en cada uno de esos sectores, tienen que estar pensadas para que sea parte de ese corredor bioceánico, y estamos trabajando en eso, fortaleciendo toda la infraestructura hacia Pino Hachado y también el Puerto Terrestre, que estamos definiendo en qué parte queda, si en Traiguén o en Victoria”, sostuvo el Intendente.
Atton espera que en el presupuesto del próximo año vengan incorporados los recursos para iniciar, en conjunto con el sector privado, la construcción del Puerto Terrestre, pero también que se pueda generar mediante el trabajo macrozonal de las Mesas de Comercio Exterior (Comex), el contar con cargas para ese nuevo futuro espacio logístico, que le de viabilidad a su continuidad.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Lunes 14 de Octubre de 2019

PORTAL PORTUARIO – El Intendente de la Región de la Araucanía, Jorge Atton,  aseguró que un Corredor Bioceánico en la macro zona sur de Chile podría traer oportunidades para esa zona.
Atton dijo a PortalPortuario.cl que  “nuestro gran potencial que tenemos como región es que tenemos uno de los pasos fronterizos más bajos (Pino Hachado)  y de mejor calidad. Por lo tanto, tenemos todo un comercio exterior argentino de todo el sur de Argentina, que tiene la misma problemática que tenemos en Chile. Ellos tienen que ir a Buenos Aires, con todo lo que significa, con toda la burocracia que hay, por lo tanto, tenemos una gran oportunidad”.
De acuerdo al jefe regional, a través del Programa Impulsa, una de las obras vinculadas al corredor sería la habilitación del primer Puerto Terrestre en la Macrozona Centro-Sur, que permitiría mejorar la capacidad logística y la atracción de cargas entre ambos lados de la cordillera. Esta infraestructura, según Atton, debe acompañarse de un menor tiempo para el cierre de ciclo exportador que llega a 19 días.
“Si nosotros somos muy competitivos y bajamos esos costos de finalización que tenemos, automáticamente vamos a tener una demanda importante del mercado argentino, que va poder exportar por los puertos o aeropuertos chilenos, y eso significa que toda la infraestructura que tenemos y las ventajas competitivas que podamos tener como Araucanía, evidentemente que el Puerto Terrestre es fundamental,  y está unido con la Región del Bio Bio”, explicó Atton.
Corredor Bioceánico
Si la zona elegida para llegar con un Corredor Bioceánico a los puertos del Bio Bio desde Argentina es La Araucanía, esa región deberá acometer una serie de obras como lo reconoció su propio Intendente, a fin de “actualizar” sus capacidades logísticas.
En ese sentido, para avanzar en la materia sería necesaria una nueva inversión en el paso fronterizo Pino Hachado y la habilitación del Puerto Terrestre, la construcción de caminos como Curacautín-Malalcahuello y Victoria-Malacahuello, pero éste en sí mismo no tiene un presupuesto asignado.
“No podemos decir cuánto cuesta, porque esto es parte de un complemento, de una filosofía que dice ‘vamos a tener un Corredor Bioceánico’. Por lo tanto, todas las inversiones que se hagan en cada uno de esos sectores, tienen que estar pensadas para que sea parte de ese corredor bioceánico, y estamos trabajando en eso, fortaleciendo toda la infraestructura hacia Pino Hachado y también el Puerto Terrestre, que estamos definiendo en qué parte queda, si en Traiguén o en Victoria”, sostuvo el Intendente.
Atton espera que en el presupuesto del próximo año vengan incorporados los recursos para iniciar, en conjunto con el sector privado, la construcción del Puerto Terrestre, pero también que se pueda generar mediante el trabajo macrozonal de las Mesas de Comercio Exterior (Comex), el contar con cargas para ese nuevo futuro espacio logístico, que le de viabilidad a su continuidad.
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Fuente: Portal Portuario, Lunes 14 de Octubre de 2019

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