Miércoles, Diciembre 25, 2024

Corma pide concesionar nueva infraestructura ferroviaria de carga para la Región del Bio Bio

PORTAL PORTUARIO – El presidente de la Corporación de la Madera (Corma) del Bio Bio, Jorge Serón, planteó la necesidad de crear una nueva red ferroviaria de carga en la región, mediante el sistema de concesiones.
La opción tendría el propósito de mejorar la eficiencia en el transporte y aumente la competitividad de la zona, incorporando proyectos que hoy no existen, como un tercer puente ferroviario sobre el río Bio Bio, una nueva conexión desde el norte a los puertos de la zona e incorporar el sistema de Doble Stacking.
Serón, en diálogo con PortalPortuario.cl, explicó que la actual red de ferrocarril está obsoleta y hay que construir una nueva, que sea capaz de absorber el creciente flujo de carga que tiene la región, pero que no utiliza el tren para ser movilizada.
“En el caso del tren, nosotros creemos que aquí hay avanzar muy fuerte hacia concesionar la carga y la concesión de la carga tiene que hacerse ahora con reglas que estén apuntando a una visión de largo aliento y esta concesión tiene que ir con Doble Stacking y hay que pensar que la redes actuales de carga están absolutamente obsoletas”, planteó el presidente de Corma en el Bio Bio.
Falta de Gestión
Serón sostuvo que el problema no es de recursos, si no que el déficit está en la capacidad de “pensar en grande”, de estructurar nuevos y buenos proyectos que sean atractivos para inversionistas tanto nacionales como extranjeros.
“Hoy día no hay una limitación de recursos para hacer esto, lo que hay es una limitación de la capacidad de generar las ideas y los proyectos para licitarlas. En el mundo hay mucha gente que quiere concesionar y tiene la plata, y si presentamos un buen proyecto, esto está resuelto”, apuntó Jorge Serón.
Tren por el norte
El ejecutivo planteó que se necesita tener una conexión nueva desde el norte hacia los puertos de la zona, afirmando que ese nuevo tramo debe ser Chillán-Penco, que a su vez debería unirse a un nuevo viaducto sobre el río Bio Bio, y que no pase por el centro de Concepción.
“La conexión Chillán-Penco de ferrocarril y después la interconexión ferroviaria con puente propio, no con el puente que están hablando acá, porque ese puente tiene la limitación que está pasando por la ciudad de nuevo, si no que entrando por Penco. Hay que hacer al costado del puente Industrial, un puente ferroviario, que una los 7 puertos”, detalló Serón.
El ejecutivo además señaló que esta nueva ruta norte del tren, desde Ñuble a los puertos de la provincia de Concepción, debe tener como propósito competir por la carga de fruta contenerizada que genera la zona central de Chile y que se exporta desde los puertos de la región de Valparaíso. Pero para eso se requiere nueva infraestructura.
“Cuando uno tiene la posibilidad de girar toda la carga de fruta de contenedores que hoy día sale por San Antonio para que salga por los puertos del Bio Bio, no lo hago pasando por las mismas vías, no lo hago compitiendo con el tren de pasajeros, lo hago en líneas propias, que deben ser concesionadas y con alto estándar”, expresó Serón.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Miércoles 11 de Septiembre de 2019

PORTAL PORTUARIO – El presidente de la Corporación de la Madera (Corma) del Bio Bio, Jorge Serón, planteó la necesidad de crear una nueva red ferroviaria de carga en la región, mediante el sistema de concesiones.
La opción tendría el propósito de mejorar la eficiencia en el transporte y aumente la competitividad de la zona, incorporando proyectos que hoy no existen, como un tercer puente ferroviario sobre el río Bio Bio, una nueva conexión desde el norte a los puertos de la zona e incorporar el sistema de Doble Stacking.
Serón, en diálogo con PortalPortuario.cl, explicó que la actual red de ferrocarril está obsoleta y hay que construir una nueva, que sea capaz de absorber el creciente flujo de carga que tiene la región, pero que no utiliza el tren para ser movilizada.
“En el caso del tren, nosotros creemos que aquí hay avanzar muy fuerte hacia concesionar la carga y la concesión de la carga tiene que hacerse ahora con reglas que estén apuntando a una visión de largo aliento y esta concesión tiene que ir con Doble Stacking y hay que pensar que la redes actuales de carga están absolutamente obsoletas”, planteó el presidente de Corma en el Bio Bio.
Falta de Gestión
Serón sostuvo que el problema no es de recursos, si no que el déficit está en la capacidad de “pensar en grande”, de estructurar nuevos y buenos proyectos que sean atractivos para inversionistas tanto nacionales como extranjeros.
“Hoy día no hay una limitación de recursos para hacer esto, lo que hay es una limitación de la capacidad de generar las ideas y los proyectos para licitarlas. En el mundo hay mucha gente que quiere concesionar y tiene la plata, y si presentamos un buen proyecto, esto está resuelto”, apuntó Jorge Serón.
Tren por el norte
El ejecutivo planteó que se necesita tener una conexión nueva desde el norte hacia los puertos de la zona, afirmando que ese nuevo tramo debe ser Chillán-Penco, que a su vez debería unirse a un nuevo viaducto sobre el río Bio Bio, y que no pase por el centro de Concepción.
“La conexión Chillán-Penco de ferrocarril y después la interconexión ferroviaria con puente propio, no con el puente que están hablando acá, porque ese puente tiene la limitación que está pasando por la ciudad de nuevo, si no que entrando por Penco. Hay que hacer al costado del puente Industrial, un puente ferroviario, que una los 7 puertos”, detalló Serón.
El ejecutivo además señaló que esta nueva ruta norte del tren, desde Ñuble a los puertos de la provincia de Concepción, debe tener como propósito competir por la carga de fruta contenerizada que genera la zona central de Chile y que se exporta desde los puertos de la región de Valparaíso. Pero para eso se requiere nueva infraestructura.
“Cuando uno tiene la posibilidad de girar toda la carga de fruta de contenedores que hoy día sale por San Antonio para que salga por los puertos del Bio Bio, no lo hago pasando por las mismas vías, no lo hago compitiendo con el tren de pasajeros, lo hago en líneas propias, que deben ser concesionadas y con alto estándar”, expresó Serón.
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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 11 de Septiembre de 2019

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