Martes, Noviembre 26, 2024

Conversatorio on line sobre vuelta del Tren al Sur: “El tren siempre es factible, pero el negocio de concesiones de carreteras es demasiado grande”

EL HERALDO AUSTRAL – Señalaron que la piedra de tope del desarrollo de una industria ferroviaria efectiva que actúe en coordinación logística con los camiones, buses y barcos, es el millonario negocio de las concesiones de carreteras.

En la mañana de ayer, El Heraldo Austral sostuvo un conversatorio on line y trasmitido en vivo a través de Youtube y Facebook, respecto de la factibilidad de que el tren vuelva a funcionar en el sur de Chile, donde participaron Jorge Inostroza, expresidente del Directorio de EFE, Paula Bunster Ingeniero Civil Industrial con 20 años de experiencia ferroviaria en Chile, y Presidente de la Comisión de Transporte del Colegio de Ingenieros de Chile; y Julio Opazo, puertovarino apasionado por los trenes.

Durante la conversación con estos tres expertos y conocedores de la industria ferroviaria, dejaron en claro que la vuelta del tren al sur siempre ha sido factible, que no tiene que ver con que sea muy caro, o con que haya problemas de infraestructura, “porque actualmente, todo es factible” señaló Paula Bunster.

Señalaron que la piedra de tope del desarrollo de una industria ferroviaria efectiva que actúe en coordinación logística con los camiones, buses y barcos, es el millonario negocio de las concesiones de carreteras, ya que no se explica de otra manera que el discurso del Estado sea que uno de sus objetivos es disminuir las emisiones contaminantes en el país (un 30% explicada por el transporte) y, sin embargo, que el plan nacional de infraestructura para el 2050, que es de US$ 50 mil millones, el 70% esté destinado a la construcción de carreteras, lo que implica más autos y más contaminación.

“Si yo soy neoliberal mi posición es que el mercado regula, por lo tanto, el Estado no tiene por qué intervenir, el Estado regula. Y en esa lógica están las concesiones de carreteras que ganan muchísimo dinero. En ese negocio el Estado no interviene y no tiene en vista el bien común, tiene en vista la rapidez del automóvil. Entonces la mirada es ¿seguimos como estamos con un Estado subsidiario? o ¿el Estado tiene algunas obligaciones respecto del bien común?. Si entendemos que los Estados tienen alguna relación respecto del bien común, entonces el tren es factible” señaló Jorge Inostroza.

“El negocio de las autopistas es un gran negocio, el camión es un adversario de mercado al tren, pero también son complementarios. Sin embargo, el gran adversario de mercado del tren son las autopistas, porque eso involucra al Ministerio de Obras Públicas, a concesiones y las grandes concesionarias. Entonces, estamos hablando de gente que tiene mucho dinero para meter ideas. Hablamos de un fenómeno demasiado grande y ahí está el problema”.

“El Tren siempre es factible. Lo que pasa es que nos metemos con el tema de la movilidad en un negocio demasiado grande” finalizó Inostroza.

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Fuente: El Heraldo Austral, Sábado 29 de Mayo de 2021

EL HERALDO AUSTRAL – Señalaron que la piedra de tope del desarrollo de una industria ferroviaria efectiva que actúe en coordinación logística con los camiones, buses y barcos, es el millonario negocio de las concesiones de carreteras.

En la mañana de ayer, El Heraldo Austral sostuvo un conversatorio on line y trasmitido en vivo a través de Youtube y Facebook, respecto de la factibilidad de que el tren vuelva a funcionar en el sur de Chile, donde participaron Jorge Inostroza, expresidente del Directorio de EFE, Paula Bunster Ingeniero Civil Industrial con 20 años de experiencia ferroviaria en Chile, y Presidente de la Comisión de Transporte del Colegio de Ingenieros de Chile; y Julio Opazo, puertovarino apasionado por los trenes.

Durante la conversación con estos tres expertos y conocedores de la industria ferroviaria, dejaron en claro que la vuelta del tren al sur siempre ha sido factible, que no tiene que ver con que sea muy caro, o con que haya problemas de infraestructura, “porque actualmente, todo es factible” señaló Paula Bunster.

Señalaron que la piedra de tope del desarrollo de una industria ferroviaria efectiva que actúe en coordinación logística con los camiones, buses y barcos, es el millonario negocio de las concesiones de carreteras, ya que no se explica de otra manera que el discurso del Estado sea que uno de sus objetivos es disminuir las emisiones contaminantes en el país (un 30% explicada por el transporte) y, sin embargo, que el plan nacional de infraestructura para el 2050, que es de US$ 50 mil millones, el 70% esté destinado a la construcción de carreteras, lo que implica más autos y más contaminación.

“Si yo soy neoliberal mi posición es que el mercado regula, por lo tanto, el Estado no tiene por qué intervenir, el Estado regula. Y en esa lógica están las concesiones de carreteras que ganan muchísimo dinero. En ese negocio el Estado no interviene y no tiene en vista el bien común, tiene en vista la rapidez del automóvil. Entonces la mirada es ¿seguimos como estamos con un Estado subsidiario? o ¿el Estado tiene algunas obligaciones respecto del bien común?. Si entendemos que los Estados tienen alguna relación respecto del bien común, entonces el tren es factible” señaló Jorge Inostroza.

“El negocio de las autopistas es un gran negocio, el camión es un adversario de mercado al tren, pero también son complementarios. Sin embargo, el gran adversario de mercado del tren son las autopistas, porque eso involucra al Ministerio de Obras Públicas, a concesiones y las grandes concesionarias. Entonces, estamos hablando de gente que tiene mucho dinero para meter ideas. Hablamos de un fenómeno demasiado grande y ahí está el problema”.

“El Tren siempre es factible. Lo que pasa es que nos metemos con el tema de la movilidad en un negocio demasiado grande” finalizó Inostroza.

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Fuente: El Heraldo Austral, Sábado 29 de Mayo de 2021

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