BIOBÍO CHILE – La creación de la primera Ciudad Inteligente a Escala (CIE) del país es el anuncio que hizo hoy el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G y Sé Santiago.
De esta manera, comienza el trabajo de diversas soluciones tecnológicas habilitadas con 5G, que serán desplegadas en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica, con foco en áreas como salud, construcción, transporte y agricultura, entre otros.
Este proyecto contempla el despliegue de infraestructura que combina tecnologías como fibra óptica, 5G, 5G stand alone, IoT, elementos clave para migrar desde una gestión tradicional a la ciudad inteligente y cuenta con el apoyo de Nokia y Qualcomm.
¿Qué se entiende por una smart city?
El BID lo describe como aquel espacio territorial que pone a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías en la gestión urbana y usa estos elementos para estimular la formación de un gobierno eficiente para hacer de las urbes espacios más resilientes y eficientes.
Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, comenta: “El proyecto Ciudad Inteligente a Escala responde a los desafíos actuales y futuros que nos plantea el desarrollo de los núcleos urbanos y el uso eficiente de la tecnología”.
“Una ciudad inteligente no es solo aquella que tiene conectividad, es también una ciudad segura, justa y sustentable”, explicó Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana.
Las demostraciones
En la instancia se presentaron diversas soluciones tecnológicas que se han trabajado desde el Laboratorio 5G. Entre ellas, destacan: Health Tracker, Sima Robot, Smart Farming, Beewaze, IoTree, MiGPS, Geo Data, Redico, Rhenü y Juganu.
En el próximo año, la alianza entrará en una segunda etapa, en la cual se integrarán nuevas áreas como energía, iluminación, gestión de residuos, entretenimiento, educación, gestión de agua y movilidad.
Fuente: BioBío Chile, Martes 30 de Agosto de 2022