DIARIO CONCEPCIÓN – Forma parte de la cartera de proyectos de infraestructura vial que se han ido acumulando y que cada cierto tiempo hacen noticia. En esta ocasión, se trata de la extensión de la Ruta Interportuaria, en la comuna de Talcahuano, la cual comienza a materializarse.
Y es que como parte de un convenio de programación formado entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Gobierno Regional (Gore) se dispondrán recursos para iniciar la etapa de expropiación de los terrenos que se necesitan para la construcción de una vía elevada como lo indicó el seremi de la cartera, Hugo Cautivo.
“El ministerio de Obras Públicas ha tomado la decisión de poder acelerar este proyecto que hace muchos años que viene siendo debatido y que es la proyección de la Ruta Interportuaria, que permita una mejor conectividad entre Talcahuano y San Vicente (…) De hecho, ya tenemos programado para este 2023 los primeros recursos que tiene que ver con el inicio del proceso de expropiaciones”, precisó la autoridad.
Recursos
Serán los 16 mil 520 millones de pesos los que aportará el Gobierno Regional para avanzar en esta etapa que incluye las expropiaciones, en el entendido que existe interés por concretar rápidamente esta iniciativa, como lo planteó el jefe de la División de Infraestructura y Transportes, del Gobierno Regional, Óscar Ferrel.
“Creemos que la conectividad entre el puerto de Talcahuano y el Puerto de San Vicente es fundamental para la conectividad de la región y para tener una propuesta de valor distinta, de cara a la licitación de ese puerto que viene en 2029”, dijo.
Inicio de Obras
Este proyecto debería iniciar sus trabajos el próximo año, al menos eso es lo que espera el MOP, pese a que se requieren algunos ajustes de carácter administrativo, el objetivo es iniciar faenas rápidamente.
“Nosotros tenemos una apuesta desde el punto de vista de nuestra definición que sea el 2024 el año de inicio de la obra, y por tanto, estamos trabajando intensamente en todo lo que son las etapas preparatorias de este proceso. En especial, en las expropiaciones que, de por sí, son complejas. Esperamos efectivamente que 2024 sea el año clave desde el punto de vista del inicio de esta megaobra”, detalló Cautivo.
Este proyecto también ha sido ampliamente impulsado por la Mesa de Comercio Exterior del Biobío: espacio público-privado, donde la iniciativa ha sido calificada como estratégica para la mejora logística de la zona, en su afán por transformarse en una plataforma que permita la llegada a los puertos de la provincia cargas de exportación de la Macrozona Centro Sur (Maule a Los Lagos) y para el ingreso de mercaderías de importación.
Misma idea que existe el Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano, espacio creado por ley, dado la existencia de dos terminales portuarios que el Estado tiene entregado en concesión y donde entre otros participan el municipio, el propio MOP, Minvu, los concesionarios y la empresa portuaria estatal.
Fuente: Diario Concepción, Viernes 05 de Mayo de 2023