Lunes, Diciembre 23, 2024

Conurbación La Serena y Coquimbo: MOP definirá el trazado de la circunvalación en septiembre

DIARIO EL DÍA – A mediados de agosto, Diario El Día dio a conocer uno de los trazados de circunvalación que está siendo analizando por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para evitar que vehículos de alto tonelaje ingresen a La Serena y Coquimbo.

En detalle, su recorrido se iniciaría bifurcándose desde la Ruta 5, pocos kilómetros antes de El Panul, en dirección hacia el noreste. De este modo, su primer atravieso sería cercano al vertedero ubicado en el sector, continuaría por el puente El Sauce, un segundo cruce se situaría a la altura del estanque de Aguas del Valle, pasaría por el campo de Golf Pan de Azúcar, por donde atravesaría en forma de trinchera, siguiendo por el puente del estero El Culebrón hasta encontrarse con la avenida La Cantera y la antigua Ruta 43.

Así, la vía alternativa continuaría su recorrido algo más al este, en específico hacia Huachalalume, para después desviarse en dirección norte cruzando un atravieso por el camino Las Parcelas. Seguiría después, en forma de trinchera cuzando por Cuatro Esquinas, rodeando posteriormente el Cerro Grande, para cruzar en medio del área urbana de La Florida. Desde ese lugar, avanzaría hasta encontrarse con la carretera al Valle de Elqui, bajaría hacia Alfalfares, atravesaría el río Elqui, avanzando por detrás de Las Compañías hasta encontrarse nuevamente con la Ruta 5, a pocos kilómetros del sitio arqueológico de El Olivar.

Sin embargo, más allá de éste y otros estudios que se encuentra llevando a cabo el MOP, lo cierto es que aún no existe claridad sobre cuándo se dará a conocer la opción definitiva, situación que genera incertidumbre entre la población, autoridades y gremios.

Precisamente en este último ámbito, el presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo, Marcos Carrasco, afirmó que espera que se aceleren los procesos respecto a la materialización del proyecto.

“Estamos hablando de 38 kilómetros que conectarán a la conurbación y sus barrios. A esto, debemos sumarle la construcción de puentes, viaductos y enlaces. No obstante, por supuesto que nos preocupan los plazos. En el mejor de los casos, las obras finalizarían recién en 2028, es decir, en cinco años. Eso produce incertidumbre, porque también vemos como el Eje Cuatro Esquinas lleva 12 meses y ha avanzado un tramo muy corto”, agregó.

Mientras que para la gerente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Daniela Norambuena, los tiempos de ejecución de la iniciativa también le generan diversas interrogantes.

“Espero que pueda apurarse y tomar una decisión sobre la ruta alternativa, por cuanto la población necesita de mejoras de tránsito importantes ya que diariamente se observan atochamientos en la zona metropolitana de La Serena y Coquimbo. Además, se requiere que la Ruta 5 igualmente sea mejorada. De esta forma, le solicitamos al seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, que cuando se tome una definición, nos la comunique”, afirmó.

Consultado por estas dudas, el secretario regional ministerial manifestó que el trazado de la circunvalación, que se analizará en ingeniería de detalle, se definirá en septiembre.

“Acerca de la decisión de avanzar en su ejecución, esta será definida a más tardar a mediados del año 2024, una vez que la ingeniería de detalle y los estudios ambientales, sociales y económicos estén terminados o desarrollados. De todas formas, ingresaremos este año los antecedentes a los organismos pertinentes para obtener su aprobación”, dijo.

Cabe destacar que el Ministerio de Obras Públicas realizó una reunión con los sectores productivos de la región a quienes les presentó el proyecto y les reveló que el análisis de la obra está en su última etapa.

En ese sentido, la gerente de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, sostuvo que es sumamente importante participar y conocer de primera fuente las intervenciones y la ruta alternativa.

Por su parte, el presidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere) de Coquimbo, Francisco Puga, añadió que la conurbación fue creciendo alrededor de la Ruta 5 y por eso, requiere de muchas mejoras.

“Es importante que los diferentes desarrollos viales conversen, entre la circunvalación con la ex carretera panamericana, y que no sea uno o el otro”, concluyó.

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Fuente: Diario El Día, Miércoles 23 de Agosto de 2023

DIARIO EL DÍA – A mediados de agosto, Diario El Día dio a conocer uno de los trazados de circunvalación que está siendo analizando por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para evitar que vehículos de alto tonelaje ingresen a La Serena y Coquimbo.

En detalle, su recorrido se iniciaría bifurcándose desde la Ruta 5, pocos kilómetros antes de El Panul, en dirección hacia el noreste. De este modo, su primer atravieso sería cercano al vertedero ubicado en el sector, continuaría por el puente El Sauce, un segundo cruce se situaría a la altura del estanque de Aguas del Valle, pasaría por el campo de Golf Pan de Azúcar, por donde atravesaría en forma de trinchera, siguiendo por el puente del estero El Culebrón hasta encontrarse con la avenida La Cantera y la antigua Ruta 43.

Así, la vía alternativa continuaría su recorrido algo más al este, en específico hacia Huachalalume, para después desviarse en dirección norte cruzando un atravieso por el camino Las Parcelas. Seguiría después, en forma de trinchera cuzando por Cuatro Esquinas, rodeando posteriormente el Cerro Grande, para cruzar en medio del área urbana de La Florida. Desde ese lugar, avanzaría hasta encontrarse con la carretera al Valle de Elqui, bajaría hacia Alfalfares, atravesaría el río Elqui, avanzando por detrás de Las Compañías hasta encontrarse nuevamente con la Ruta 5, a pocos kilómetros del sitio arqueológico de El Olivar.

Sin embargo, más allá de éste y otros estudios que se encuentra llevando a cabo el MOP, lo cierto es que aún no existe claridad sobre cuándo se dará a conocer la opción definitiva, situación que genera incertidumbre entre la población, autoridades y gremios.

Precisamente en este último ámbito, el presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo, Marcos Carrasco, afirmó que espera que se aceleren los procesos respecto a la materialización del proyecto.

“Estamos hablando de 38 kilómetros que conectarán a la conurbación y sus barrios. A esto, debemos sumarle la construcción de puentes, viaductos y enlaces. No obstante, por supuesto que nos preocupan los plazos. En el mejor de los casos, las obras finalizarían recién en 2028, es decir, en cinco años. Eso produce incertidumbre, porque también vemos como el Eje Cuatro Esquinas lleva 12 meses y ha avanzado un tramo muy corto”, agregó.

Mientras que para la gerente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Daniela Norambuena, los tiempos de ejecución de la iniciativa también le generan diversas interrogantes.

“Espero que pueda apurarse y tomar una decisión sobre la ruta alternativa, por cuanto la población necesita de mejoras de tránsito importantes ya que diariamente se observan atochamientos en la zona metropolitana de La Serena y Coquimbo. Además, se requiere que la Ruta 5 igualmente sea mejorada. De esta forma, le solicitamos al seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, que cuando se tome una definición, nos la comunique”, afirmó.

Consultado por estas dudas, el secretario regional ministerial manifestó que el trazado de la circunvalación, que se analizará en ingeniería de detalle, se definirá en septiembre.

“Acerca de la decisión de avanzar en su ejecución, esta será definida a más tardar a mediados del año 2024, una vez que la ingeniería de detalle y los estudios ambientales, sociales y económicos estén terminados o desarrollados. De todas formas, ingresaremos este año los antecedentes a los organismos pertinentes para obtener su aprobación”, dijo.

Cabe destacar que el Ministerio de Obras Públicas realizó una reunión con los sectores productivos de la región a quienes les presentó el proyecto y les reveló que el análisis de la obra está en su última etapa.

En ese sentido, la gerente de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, sostuvo que es sumamente importante participar y conocer de primera fuente las intervenciones y la ruta alternativa.

Por su parte, el presidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere) de Coquimbo, Francisco Puga, añadió que la conurbación fue creciendo alrededor de la Ruta 5 y por eso, requiere de muchas mejoras.

“Es importante que los diferentes desarrollos viales conversen, entre la circunvalación con la ex carretera panamericana, y que no sea uno o el otro”, concluyó.

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Fuente: Diario El Día, Miércoles 23 de Agosto de 2023

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