PULSO – Las empresas autorizadas para desplegar la red 5G ya pueden comenzar a operar. Así lo confirmó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) este lunes tras comunicar que la Contraloría General de la República tomó razón de los decretos de concesión adjudicados, dando luz verde al proceso de despliegue de la nueva red.
En términos concretos ¿Qué significa este anuncio? Que aquellas firmas que cuenten con decretos autorizados por Contraloría podrán ofrecer planes comerciales para los usuarios que cuenten con un equipo móvil apto para esta nueva tecnología.
Cabe destacar que, a partir de los resultados del Concurso Público para el desarrollo de redes 5G que finalizó a mediados de febrero de este año, la empresa WOM se adjudicó el bloque concursado de 20 MHz de la banda de 700 MHz, además del bloque concursado de 30 MHz de la banda de AWS. Esto, tras presentar la oferta económica más alta en ese concurso ($60.777 millones, unos US$82 millones)
Mientras que Movistar, Entel y WOM se adjudicaron la licitación de desempate, con 50 MHz cada una, con ofertas por unos $117 mil millones, $100 mil millones y $32 mil millones, respectivamente..
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó este hito y valoró que Chile sea el primer país en licitar espectro con cobertura nacional para esta red móvil de alta velocidad.
“Una de las principales tareas que nos propusimos cuando asumimos este desafío, fue sentar las bases para el despliegue de redes de alta velocidad tanto fijas como móviles y que serán vitales para el desarrollo económico y social de nuestros ciudadanos”, comentó.
En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, señaló que “la quinta generación de tecnología de comunicaciones móviles no solamente representa un salto sustantivo en términos de desempeño, sino que su despliegue tendrá un efecto transformacional para el país al permitir la digitalización de distintos procesos como la medicina remota, las smart cities, el transporte inteligente, entre muchos otros”.
Con este despliegue se instalarán a lo largo del país más de 9.000 sistemas radiantes con tecnología 5G, de las cuales un 34% serán en la Región Metropolitana y 66% en el resto de las regiones.
Lo anterior permitirá una cobertura inicial del 90% de la población, todos los hospitales públicos, 358 postas rurales, 9.170 kms. de carreteras, 80 zonas de interés social y productivo; tales como aeropuertos, puertos, centros académicos y de investigación, entre otros beneficios.
Además se generarán 68 mil empleos, y se prevé que en sectores tales como la industria de infraestructura se sumen entre 2.500 a 3.000 nuevos puestos laborales.
Fuente: Pulso, Lunes 27 de Septiembre de 2021