PULSO – El inicio de las obras del Puente Chacao está a punto de concretarse. Y es que Contraloría General de la República dio el visto bueno de los cambios contractuales que se realizaron a la iniciativa, que consiste en una adecuación de las etapas constructivas del proyecto. Dicha modificación al contrato permitirá iniciar las obras definitivas del puente, lo que ocurrirá según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en las próximas semanas, dado que la empresa ya inició el traslado de materiales para estas faenas.
Desde la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas explicaron que los cambios contractuales permiten adelantar 5 de las 24 etapas que tiene el proyecto. En concreto, señalan que el MOP tiene la alternativa de iniciar una serie de obras, previa recepción del diseño y debidamente validada por el organismo público, lo que permitiría mitigar los mayores plazos ocupados durante la sub fase de diseño y las respectivas observaciones formuladas por la inspección fiscal.
“Las obras se iniciarán una vez que cuenten con la aprobación conforme a las exigencias técnicas y contractuales estipuladas en el proceso de licitación, y serían la fundación del estribo norte y sur; fundación de pila norte, central y sur; macizo de anclaje norte y sur, y finalmente las obras viales de los accesos inmediatos”, dijeron desde el MOP.
Por otra parte, desde la cartera destacaron que las modificaciones validadas por la Contraloría no implican gastos adicionales para el fisco ni mayor plazo para la ejecución de la obra en general.
La fecha inicial para la construcción del puente era febrero de 2015, según se dio a conocer tres meses después de adjudicarse las obras, pero se ha ido aplazando con el tiempo. El último ajuste dejaba el comienzo para fines del año pasado.
En diciembre pasado se cumplieron cuatro años desde que se abrió la licitación para la construcción del Puente Chacao. Pero fue el 30 de junio del año pasado cuando la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas recibió finalmente el diseño definitivo del proyecto de parte del consorcio conformado por la coreana Hyundai y la cuestionada constructora brasileña OAS.
El MOP señaló que el 31 de diciembre pasado arribaron a Puerto Montt 2.300 toneladas de fierros especiales que serán utilizados en la construcción de la fundación de la pila central de la obra, además de cinco fundas de acero faltantes para consolidar los 36 pilotes de esta parte central de la estructura. Actualmente, y previo al inicio de la construcción de la estructura, el consorcio encargado de las obras se encuentra construyendo dos pilotes de prueba. El primero corresponde al ubicado en la roca remolinos (pila central) y el segundo a la pila norte del Canal de Chacao.
Comisión Puente Chacao
Con la presencia del Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, se realizó el lunes 8 de enero en Pargua, en la Región de Los Lagos, la primera reunión de este año de la Comisión Asesora Ministerial del Puente Chacao, donde uno de los temas centrales fue el inminente inicio de las obras.
En la cita participaron el director Nacional de Vialidad, Walter Brüning; el fiscal Nacional del MOP, Álvaro Villanueva; el jefe del Proyecto Puente Chacao, Horacio Pfeiffer; el Inspector Fiscal del proyecto, Enzo Dellarossa; el especialista en diseño de puentes y estructuras, Oscar Unanue; el ex Ministro de Obras Públicas, Hernán De Solminihac; el ex subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre; y el representante del Colegio de Ingenieros, Cristián Hermansen, entre otros.
El megaproyecto tendrá un largo de 2.764 metros y una elevación promedio de 50 metros. La iniciativa permitirá reducir los tiempos de viaje entre Puerto Montt y Castro -que hoy se realiza en transbordadores- de media hora a sólo tres minutos.
Fuente: Pulso, Viernes 19 de enero de 2018