Domingo, Diciembre 22, 2024

Contemplan crear ruta ferroviaria “expedita” para mover carga entre Santiago y el Puerto de Valparaíso

PORTAL PORTUARIO – El director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, planteó la posibilidad de construir un túnel entre Tiltil y el Puerto de Valparaíso para establecer una ruta “expedita” para movilizar carga mediante ferrocarriles, con lo cual se busca establecer una conexión directa entre el recinto portuario y los centros logísticos de Santiago.

Lo anterior sería implementado en una segunda etapa de desarrollo ferroviario en el marco del trazado del tren Valparaíso-Santiago, cuya materialización dependerá del éxito de la primera fase, por lo que no contaría con una fecha de inicio establecida.

Bajo este contexto, Sánchez señaló a PortalPortuario que en la primera etapa del proyecto se “compatibilizan varios tramos, algunos de ellos están desarrollados por la Empresa Ferrocarriles del Estado (Santiago-Batuco) y otros que son la extensión del Metro de Valparaíso desde la estación Limache hasta La Calera. En todo ese tramo existe la posibilidad del uso de la carga, incluso en la actualidad la vía está siendo utilizada para tales efectos, sin embargo, con certeza puedo decir que el proyecto contempla -en sus distintas etapas- el uso mixto la vía, que va a unir, en tiempos no mayores a 90 minutos, el área metropolitana de Santiago y el área metropolitana de Valparaíso”.

“También se contempla hacer una segunda etapa donde se construya un túnel entre Tiltil y el Puerto de Valparaíso, (dependerá) si aumenta la demanda, que es lo que confiamos cuando esté en pleno uso la vía. Eso va a permitir reducir los tiempos a la mitad, a 45 minutos desde la estación Quinta Normal hasta el Puerto de Valparaíso y, por cierto, va a contemplar el espacio suficiente para que tengamos lo que hoy en día se dificulta con el Metro de Valparaíso, que es una ruta expedita para la carga entre el puerto y los centros logísticos del área metropolitana de Santiago”, complementó.

Primer etapa

En relación a la primera etapa del proyecto ferroviario que busca conectar Valparaíso con Santiago, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, descartó que ocurra un aumento “sustancial” en los volúmenes de carga transportadas por tren rumbo al Puerto de Valparaíso.

En tanto, Juan Manuel Sánchez también confirmó que la fase inicial del proyecto se encuentra principalmente enfocada en el transporte de pasajeros, pero no cerró la oportunidad a que exista un efecto favorable en el movimiento de carga.

“Vamos a tener un línea remozada entre Quinta Normal y El Salto, porque el proyecto de esta vía con pasajeros va a cambiar, remodelar, la ruta entre Batuco y La Calera, y también va a construir una línea paralela a la del Metro de Valparaíso entre Limache y El Salto, que va a ser distinta a la que hoy en día opera el Metro de Valparaíso. Por lo tanto, también se va a generar o duplicar una capacidad para la carga”, concluyó.

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Fuente: Portal Portuario, Viernes 01 de Diciembre de 2023

PORTAL PORTUARIO – El director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, planteó la posibilidad de construir un túnel entre Tiltil y el Puerto de Valparaíso para establecer una ruta “expedita” para movilizar carga mediante ferrocarriles, con lo cual se busca establecer una conexión directa entre el recinto portuario y los centros logísticos de Santiago.

Lo anterior sería implementado en una segunda etapa de desarrollo ferroviario en el marco del trazado del tren Valparaíso-Santiago, cuya materialización dependerá del éxito de la primera fase, por lo que no contaría con una fecha de inicio establecida.

Bajo este contexto, Sánchez señaló a PortalPortuario que en la primera etapa del proyecto se “compatibilizan varios tramos, algunos de ellos están desarrollados por la Empresa Ferrocarriles del Estado (Santiago-Batuco) y otros que son la extensión del Metro de Valparaíso desde la estación Limache hasta La Calera. En todo ese tramo existe la posibilidad del uso de la carga, incluso en la actualidad la vía está siendo utilizada para tales efectos, sin embargo, con certeza puedo decir que el proyecto contempla -en sus distintas etapas- el uso mixto la vía, que va a unir, en tiempos no mayores a 90 minutos, el área metropolitana de Santiago y el área metropolitana de Valparaíso”.

“También se contempla hacer una segunda etapa donde se construya un túnel entre Tiltil y el Puerto de Valparaíso, (dependerá) si aumenta la demanda, que es lo que confiamos cuando esté en pleno uso la vía. Eso va a permitir reducir los tiempos a la mitad, a 45 minutos desde la estación Quinta Normal hasta el Puerto de Valparaíso y, por cierto, va a contemplar el espacio suficiente para que tengamos lo que hoy en día se dificulta con el Metro de Valparaíso, que es una ruta expedita para la carga entre el puerto y los centros logísticos del área metropolitana de Santiago”, complementó.

Primer etapa

En relación a la primera etapa del proyecto ferroviario que busca conectar Valparaíso con Santiago, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, descartó que ocurra un aumento “sustancial” en los volúmenes de carga transportadas por tren rumbo al Puerto de Valparaíso.

En tanto, Juan Manuel Sánchez también confirmó que la fase inicial del proyecto se encuentra principalmente enfocada en el transporte de pasajeros, pero no cerró la oportunidad a que exista un efecto favorable en el movimiento de carga.

“Vamos a tener un línea remozada entre Quinta Normal y El Salto, porque el proyecto de esta vía con pasajeros va a cambiar, remodelar, la ruta entre Batuco y La Calera, y también va a construir una línea paralela a la del Metro de Valparaíso entre Limache y El Salto, que va a ser distinta a la que hoy en día opera el Metro de Valparaíso. Por lo tanto, también se va a generar o duplicar una capacidad para la carga”, concluyó.

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Fuente: Portal Portuario, Viernes 01 de Diciembre de 2023

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