LA TERCERA – Una asesoría clave para la iniciativa para construir un trazado ferroviario que una Santiago y Valparaíso fue adjudicada esta semana por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). La tarea quedó en manos de la empresa francesa Egis, que cuenta con 50 años de experiencia en el área del transporte global, y consistirá en revisar los antecedentes que entregarán las dos compañías responsables de los proyectos que compiten por concretar el trazado.
La firma gala se ha hecho responsable de analizar iniciativas de transporte en Europa, y ha efectuado distintas consultorías en México, Colombia y Brasil.
Dos competidores
El 1 de junio pasado, el propio Presidente Sebastián Piñera declaró la propuesta del trazado ferroviario Santiago-Valparaíso como “de interés público” y encargó al MOP agilizar los análisis.
Existen dos iniciativas en competencia. Una fue planteada por la empresa TVS, conformada por Sigdo Koppers y Acciona, que se basa en una línea férrea de 132 km. Fue ingresada a tramitación al MOP el 4 de febrero pasado e involucra una inversión de US$ 2.400 millones. La iniciativa de TVS también contempla un tramo hacia San Antonio, con el fin de trasladar carga. La empresa ha tenido cambios internos: la compañía China Railway dejó el proyecto.
La otra propuesta corresponde a la de las firmas Agunsa, FCC y Talgo. El servicio que ofrecen partiría en el norte de Santiago y se dirige a la costa por Olmué, con una inversión que llegaría a US$ 1.400 millones.
El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, explica que las empresas que han presentado los proyectos deberán desarrollar estudios de prefactibilidad que contemplan áreas como la estimación de demanda de pasajeros, los costos de inversión y operación, los ingresos y la factibilidad técnica y operativa, así como estimación de indicadores de rentabilidad social y privada.
“La asesoría participará en la formulación de los términos de referencia de tales estudios y apoyará la revisión y análisis de los mismos. En este contexto, deberá analizar la consistencia y robustez de los datos y supuestos que se entreguen, sumando los antecedentes y experiencia comparada de proyectos de similares características en todo el mundo”, enfatiza.
En tanto, desde el consorcio TVS consideraron una “buena noticia” que una firma internacional, “con verdadera experiencia en sistemas ferroviarios de alta velocidad, apoye el proceso de licitación del tren Valparaíso-Santiago-San Antonio”.
Capacidades técnicas
Tras la tarea de análisis que realizará la consultora francesa, el MOP seleccionará el trazado que tendrá el proyecto ferroviario y llamará a licitación para su implementación.
Franco Basso, investigador de la U. Diego Portales, recalcó que para que iniciativas de este tipo avancen con rapidez es necesario “mejorar las capacidades técnicas en el Estado para evaluar proyectos de ferrocarriles, pues hasta ahora no hay experiencia en esa materia en Obras Públicas”.
Fuente: La Tercera, Viernes 06 de Septiembre de 2019
Consultora francesa analizará proyectos de tren Santiago-Valparaíso
LA TERCERA – Una asesoría clave para la iniciativa para construir un trazado ferroviario que una Santiago y Valparaíso fue adjudicada esta semana por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). La tarea quedó en manos de la empresa francesa Egis, que cuenta con 50 años de experiencia en el área del transporte global, y consistirá en revisar los antecedentes que entregarán las dos compañías responsables de los proyectos que compiten por concretar el trazado.
La firma gala se ha hecho responsable de analizar iniciativas de transporte en Europa, y ha efectuado distintas consultorías en México, Colombia y Brasil.
Dos competidores
El 1 de junio pasado, el propio Presidente Sebastián Piñera declaró la propuesta del trazado ferroviario Santiago-Valparaíso como “de interés público” y encargó al MOP agilizar los análisis.
Existen dos iniciativas en competencia. Una fue planteada por la empresa TVS, conformada por Sigdo Koppers y Acciona, que se basa en una línea férrea de 132 km. Fue ingresada a tramitación al MOP el 4 de febrero pasado e involucra una inversión de US$ 2.400 millones. La iniciativa de TVS también contempla un tramo hacia San Antonio, con el fin de trasladar carga. La empresa ha tenido cambios internos: la compañía China Railway dejó el proyecto.
La otra propuesta corresponde a la de las firmas Agunsa, FCC y Talgo. El servicio que ofrecen partiría en el norte de Santiago y se dirige a la costa por Olmué, con una inversión que llegaría a US$ 1.400 millones.
El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, explica que las empresas que han presentado los proyectos deberán desarrollar estudios de prefactibilidad que contemplan áreas como la estimación de demanda de pasajeros, los costos de inversión y operación, los ingresos y la factibilidad técnica y operativa, así como estimación de indicadores de rentabilidad social y privada.
“La asesoría participará en la formulación de los términos de referencia de tales estudios y apoyará la revisión y análisis de los mismos. En este contexto, deberá analizar la consistencia y robustez de los datos y supuestos que se entreguen, sumando los antecedentes y experiencia comparada de proyectos de similares características en todo el mundo”, enfatiza.
En tanto, desde el consorcio TVS consideraron una “buena noticia” que una firma internacional, “con verdadera experiencia en sistemas ferroviarios de alta velocidad, apoye el proceso de licitación del tren Valparaíso-Santiago-San Antonio”.
Capacidades técnicas
Tras la tarea de análisis que realizará la consultora francesa, el MOP seleccionará el trazado que tendrá el proyecto ferroviario y llamará a licitación para su implementación.
Franco Basso, investigador de la U. Diego Portales, recalcó que para que iniciativas de este tipo avancen con rapidez es necesario “mejorar las capacidades técnicas en el Estado para evaluar proyectos de ferrocarriles, pues hasta ahora no hay experiencia en esa materia en Obras Públicas”.
Fuente: La Tercera, Viernes 06 de Septiembre de 2019