CDT – Sacyr está construyendo un tranvía innovador en Barcelona que prescinde de la catenaria y cuenta con un sistema APS (alimentación eléctrica por suelo).
Es la primera vez que se utiliza este sistema APS en un tranvía en España. El vehículo recibe la electricidad a través de un carril conductor segmentado. Cada segmento se enciende y apaga automáticamente a medida que el tranvía avanza para preservar la seguridad de los peatones.
La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona encargó a cuatro consorcios la ampliación del tranvía y cada uno de ellos construye un tramo. La UTE liderada por Sacyr Construcción y Scrinser, junto con Copcisa, ganó el Lote 3, que discurre entre la calle Lepanto y la calle Nápoles por la Diagonal.
“Este tramo se pondrá en servicio en el último trimestre de 2024. Nuestro trabajo de obra civil ha terminado y ahora hemos pasado a la siguiente fase: estamos dando apoyo a las pruebas. Un tranvía sin pasajeros hará el primer recorrido en verano”, afirma Javier López Martínez, jefe de obra de la UTE Tramvia Diagonal Bcn (Lot 3).
“Esta obra refleja el compromiso de Sacyr con la sostenibilidad. Integramos en nuestros proyectos las tecnologías constructivas más innovadoras y generamos un impacto social positivo en el entorno”, apunta Javier, quien también destaca que la tecnología de alimentación por suelo está diseñada por el fabricante Alstom.
Este contrato forma parte del proyecto de conexión de las dos redes de tranvía de Barcelona, Trambaix y Trambesos. Esta conexión tiene 3,9 kilómetros y contará con seis nuevas paradas. Mejorará la movilidad en la ciudad y potenciará la intermodalidad al conectar el tranvía con las redes de cercanías y metro.
Además, una vez completada la conexión, contribuirá a reducir la huella de carbono, al traspasar usuarios de vehículo privado al tranvía.
Actualmente, el tranvía de Barcelona cuenta con un total de seis líneas, 56 paradas y recorre 29 kilómetros. Más de 26 millones de usuarios lo utilizan cada año.
Fuente: CDT, Jueves 06 de Junio de 2024