Sábado, Diciembre 21, 2024

Construcción del puente de la Ruta Bioceánica entre Paraguay y Brasil tiene avance financiero de 60%

PORTAL PORTUARIO – La construcción del puente de la Ruta Bioceánica entre Paraguay y Brasil tiene un avance financiero de 60%, lo que comprende la fase intermedia de su proceso de cimentación.

La infraestructura vinculará Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil), según dio cuenta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La obra de gran envergadura se erige como el nexo principal de la Ruta Bioceánica, conectando los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo. Este proyecto no solo busca impulsar mejoras en la conectividad física, sino que también el fomentar la integración regional.

Asimismo, contempla facilitar el tráfico fronterizo y agilizar los trámites aduaneros, lo que apunta a establecer una logística más eficiente y con una mayor competitividad económica en toda la región sur del continente americano.

En línea con lo dado a conocer por el MOPC, los trabajos en ambas orillas del río Paraguay reflejarían la relevancia del futuro cruce fronterizo, que ocupará el tercer puesto en importancia con Brasil, después del Puente de la Amistad y el reciente Puente de la Integración.

Detalles de los avances

En el lado paraguayo finalizaron todas las bases desde la pila 1 hasta la pila 9, incluyendo el estribo del viaducto de acceso, con todas sus vigas instaladas. Además, se avanza en la instalación de las vigas riostras, que son elementos de soporte que mejoran la estabilidad de la estructura.

Mientras tanto, continúa la ejecución de las pilas 10, 11 y 12 correspondientes a la zona de retención del sistema atirantado. Simultáneamente, avanza a buen ritmo la construcción del pilono 13, un componente fundamental que sostendrá los tirantes del futuro puente.

En el lado brasileño se están llevando a cabo actividades en torno al pilono número 14, y se ha registrado un notable progreso en las pilas 15, 16 y 17, que soportarán la otra parte del sistema atirantado del puente.

Asimismo, el proyecto de diseño y fabricación del carro de avance con la empresa Protende MHK de Brasil sigue en curso. La ejecución de todos estos ítems representa un avance físico del 50%.

El puente de la Ruta Bioceánica, un hito en la infraestructura vial para Paraguay, tendrá una longitud de 1.294 metros. Estará compuesto por tres tramos: dos viaductos de acceso en cada extremo del río Paraguay y una sección atirantada de 632 metros, con un tramo central de 350 metros.

Finalmente, cabe mencionar que todas estas labores, impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), están siendo financiadas por Itaipú Binacional.

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Fuente: Portal Portuario, Martes 14 de Mayo de 2024

PORTAL PORTUARIO – La construcción del puente de la Ruta Bioceánica entre Paraguay y Brasil tiene un avance financiero de 60%, lo que comprende la fase intermedia de su proceso de cimentación.

La infraestructura vinculará Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil), según dio cuenta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La obra de gran envergadura se erige como el nexo principal de la Ruta Bioceánica, conectando los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo. Este proyecto no solo busca impulsar mejoras en la conectividad física, sino que también el fomentar la integración regional.

Asimismo, contempla facilitar el tráfico fronterizo y agilizar los trámites aduaneros, lo que apunta a establecer una logística más eficiente y con una mayor competitividad económica en toda la región sur del continente americano.

En línea con lo dado a conocer por el MOPC, los trabajos en ambas orillas del río Paraguay reflejarían la relevancia del futuro cruce fronterizo, que ocupará el tercer puesto en importancia con Brasil, después del Puente de la Amistad y el reciente Puente de la Integración.

Detalles de los avances

En el lado paraguayo finalizaron todas las bases desde la pila 1 hasta la pila 9, incluyendo el estribo del viaducto de acceso, con todas sus vigas instaladas. Además, se avanza en la instalación de las vigas riostras, que son elementos de soporte que mejoran la estabilidad de la estructura.

Mientras tanto, continúa la ejecución de las pilas 10, 11 y 12 correspondientes a la zona de retención del sistema atirantado. Simultáneamente, avanza a buen ritmo la construcción del pilono 13, un componente fundamental que sostendrá los tirantes del futuro puente.

En el lado brasileño se están llevando a cabo actividades en torno al pilono número 14, y se ha registrado un notable progreso en las pilas 15, 16 y 17, que soportarán la otra parte del sistema atirantado del puente.

Asimismo, el proyecto de diseño y fabricación del carro de avance con la empresa Protende MHK de Brasil sigue en curso. La ejecución de todos estos ítems representa un avance físico del 50%.

El puente de la Ruta Bioceánica, un hito en la infraestructura vial para Paraguay, tendrá una longitud de 1.294 metros. Estará compuesto por tres tramos: dos viaductos de acceso en cada extremo del río Paraguay y una sección atirantada de 632 metros, con un tramo central de 350 metros.

Finalmente, cabe mencionar que todas estas labores, impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), están siendo financiadas por Itaipú Binacional.

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Fuente: Portal Portuario, Martes 14 de Mayo de 2024

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