DIARIO FINANCIERO – El consorcio que desarrolla la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), que unirá Huechuraba con Príncipe de Gales de manera subterránea) lanzó un mazazo: dos obras inauguradas recientemente en el Nudo Kennedy-Américo Vespucio deben ser demolidas y vueltas a construir.
Según la concesionaria, en la que participan OHL y Sacyr, dos túneles de conexión entre las Av. Kennedy y Vespucio fueron desarrollados con especificaciones que no permiten la construcción de la autopista AVO por debajo del nudo.
Dado esto, la sociedad recurrió en contra del Ministerio de Obras Públicas ante el Panel Técnico de Concesiones, órgano encargado de resolver este tipo de conflictos aunque su dictamen no es vinculante, con lo que cualquiera de las dos partes puede recurrir posteriormente a tribunales.
“Existe una incompatibilidad estructural entre el diseño y construcción de las obras ejecutadas por SCO (Programa Santiago Centro Oriente) con las condiciones de borde que debían garantizarse para el diseño y construcción de las obras de AVO, conforme a lo indicado por el Ministerio de Obras Públicas en el proceso de licitación de AVO”, dijo la concesionaria, que invertirá casi US$ 1.000 millones en el proyecto.
El Programa Santiago Centro Oriente consideró desembolsos por US$ 500 millones para, entre otras obras, el túnel de Kennedy y varios ramales para unir esta avenida con A. Vespucio. El plan fue desarrollado por Costanera Norte, que a su vez mandató su ejecución a Sacyr.
Según AVO, los dos túneles rampa cuestionados se construyeron en una de sus paredes con pilotes más cortos. Para la concesionaria de Vespucio Oriente, esas estructuras debiesen haber sido más largas pues serían utilizadas para la construcción de la autopista subterránea.
“Para sortear dicha incompatibilidad, la Inspección Fiscal de la Concesión de AVO está exigiendo a la sociedad –como condición para aprobar la ingeniería de detalle de las obras-, la ejecución de obras no previstas en el contrato”, dijo.
Además de la longitud de los pilotes, que según AVO debiesen haberse construido hasta la base de la primera losa de la autopista subterránea, se sostiene que el resto de los elementos de la estructura son también incompatibles.
“El MOP no realizó el seguimiento apropiado a las obras de SCO para hacer valer la compatibilidad de ambos proyectos”, añadió la firma, que solicitó una compensación de $ 8.570 millones, lo que incluye demoler las obras ejecutadas y construir las nuevas con pilotes más largos, así como los estudios adicionales que se deberán realizar. Además, dijo que esto significará un mayor plazo de construcción de entre tres y cuatros meses.
“El Ministerio de Obras Públicas se encuentra analizando los antecedentes para la justificación técnica y jurídica que respaldará su postura”, señaló la secretaría de Estado.
Fuente: Diario Financiero, Martes 12 de Junio de 2018