Sábado, Diciembre 21, 2024

Consorcio Austral de Aeropuertos se adjudica la Red Aeroportuaria Austral en el sur de Chile

MUNDO MARÍTIMO – Incluye la tercera concesión del Aeropuerto de Punta Arenas y la primera del Aeródromo de Balmaceda.

El lunes 22 de marzo fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo de Adjudicación de la Red Aeroportuaria Austral, el cual contempla la Tercera Concesión del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas y la Primera Concesión del Aeródromo de Balmaceda en Coyhaique. De esta forma, será el Consorcio Austral de Aeropuertos, conformado por la empresa Cointer Chile S.A y Concesionaria Aeropuertos del Sur SpA, que presentó la mejor oferta económica, quien estará a cargo de la operación del contrato y la construcción de las nuevas estructuras.

Cabe recordar que el 20 de noviembre del año pasado se realizó la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas y el 22 de diciembre se efectuó la Apertura Económica, que fue de ITC de UF 3.887.400 (US$157,9 millones). Así, este proyecto considera una inversión de UF 3.965.000 (US$162 millones), con un plazo variable máximo de 32 años.

La Concesión Red Aeroportuaria Austral contempla nuevas construcciones y ampliaciones de los edificios, terminales de pasajeros y de operaciones aeronáuticas, construcción de áreas exteriores como estacionamientos y equipamiento nuevo, como también la operación y el mantenimiento de los aeropuertos durante todo el período de concesión. Con ello, se busca contar con condiciones de servicio, confort y seguridad acordes a las de los aeropuertos regionales con carácter internacional.

Respecto a la Tercera Concesión del Aeropuerto de Punta Arenas, éste ampliará la superficie de la terminal de 6.471 m2 a 16.014 m2, lo que representa un incremento de 138%, lo que posibilitará atender a 2,1 millones de pasajeros por año. Además, se aumentarán los estacionamientos para vehículos, que pasan de 441 a 579 plazas; también, los estacionamientos de aeronaves, que se duplican pasando de 5 a 10 posiciones; y de aviación general (aviones pequeños, en general para cuatro personas, que atienden zonas aisladas), que crecerá de 2 a 8 estacionamientos.

En tanto, la Primera Concesión del Aeródromo de Balmaceda se traducirá en nuevo terminal de pasajeros de 12.391 m2 de superficie (el actual tiene 2.400 m2), cinco puentes de embarque (tres de ellos nuevos) y 17 counters para aerolíneas (ahora son de 10), y una nueva cinta de retiro de equipaje. Adicionalmente, se crearán 99 estacionamientos de vehículos, pasando de 173 a 272 plazas, se duplicarán de 3 a 6 los estacionamientos para aeronaves comerciales y se crearán 13 nuevos estacionamientos para aviación general. Se estima que, con la nueva infraestructura, el aeródromo podría atender a 1,2 millones de pasajeros anuales.

Es importante indicar que en el caso del Aeropuerto de Punta Arenas se iniciarán los estudios de ingeniería en detalle de las nuevas estructuras y ampliaciones, una vez que se recupere el tráfico pre-pandemia. En tanto, para el Aeródromo de Balmaceda debiera comenzar inmediatamente el proyecto de ingeniería.

En definitiva, en la etapa de construcción, la Red Aeroportuaria Austral debiera generar 150 empleos promedio al mes en el caso del Aeropuerto de Punta Arenas, y 160 empleos promedio mensuales en el del Aeródromo de Balmaceda, lo que contribuirá a la reactivación económica de sus respectivas regiones.

Ver artículo

Fuente: Mundo Marítimo, Martes 23 de Marzo de 2021

MUNDO MARÍTIMO – Incluye la tercera concesión del Aeropuerto de Punta Arenas y la primera del Aeródromo de Balmaceda.

El lunes 22 de marzo fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo de Adjudicación de la Red Aeroportuaria Austral, el cual contempla la Tercera Concesión del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas y la Primera Concesión del Aeródromo de Balmaceda en Coyhaique. De esta forma, será el Consorcio Austral de Aeropuertos, conformado por la empresa Cointer Chile S.A y Concesionaria Aeropuertos del Sur SpA, que presentó la mejor oferta económica, quien estará a cargo de la operación del contrato y la construcción de las nuevas estructuras.

Cabe recordar que el 20 de noviembre del año pasado se realizó la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas y el 22 de diciembre se efectuó la Apertura Económica, que fue de ITC de UF 3.887.400 (US$157,9 millones). Así, este proyecto considera una inversión de UF 3.965.000 (US$162 millones), con un plazo variable máximo de 32 años.

La Concesión Red Aeroportuaria Austral contempla nuevas construcciones y ampliaciones de los edificios, terminales de pasajeros y de operaciones aeronáuticas, construcción de áreas exteriores como estacionamientos y equipamiento nuevo, como también la operación y el mantenimiento de los aeropuertos durante todo el período de concesión. Con ello, se busca contar con condiciones de servicio, confort y seguridad acordes a las de los aeropuertos regionales con carácter internacional.

Respecto a la Tercera Concesión del Aeropuerto de Punta Arenas, éste ampliará la superficie de la terminal de 6.471 m2 a 16.014 m2, lo que representa un incremento de 138%, lo que posibilitará atender a 2,1 millones de pasajeros por año. Además, se aumentarán los estacionamientos para vehículos, que pasan de 441 a 579 plazas; también, los estacionamientos de aeronaves, que se duplican pasando de 5 a 10 posiciones; y de aviación general (aviones pequeños, en general para cuatro personas, que atienden zonas aisladas), que crecerá de 2 a 8 estacionamientos.

En tanto, la Primera Concesión del Aeródromo de Balmaceda se traducirá en nuevo terminal de pasajeros de 12.391 m2 de superficie (el actual tiene 2.400 m2), cinco puentes de embarque (tres de ellos nuevos) y 17 counters para aerolíneas (ahora son de 10), y una nueva cinta de retiro de equipaje. Adicionalmente, se crearán 99 estacionamientos de vehículos, pasando de 173 a 272 plazas, se duplicarán de 3 a 6 los estacionamientos para aeronaves comerciales y se crearán 13 nuevos estacionamientos para aviación general. Se estima que, con la nueva infraestructura, el aeródromo podría atender a 1,2 millones de pasajeros anuales.

Es importante indicar que en el caso del Aeropuerto de Punta Arenas se iniciarán los estudios de ingeniería en detalle de las nuevas estructuras y ampliaciones, una vez que se recupere el tráfico pre-pandemia. En tanto, para el Aeródromo de Balmaceda debiera comenzar inmediatamente el proyecto de ingeniería.

En definitiva, en la etapa de construcción, la Red Aeroportuaria Austral debiera generar 150 empleos promedio al mes en el caso del Aeropuerto de Punta Arenas, y 160 empleos promedio mensuales en el del Aeródromo de Balmaceda, lo que contribuirá a la reactivación económica de sus respectivas regiones.

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Fuente: Mundo Marítimo, Martes 23 de Marzo de 2021

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