CPI – Una reunión para analizar los desafíos del sector infraestructura sostuvo el Consejo del CPI con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes , quien esbozó los principales focos de acción de esa cartera.
En este primer encuentro con el CPI, Montes afirmó que las prioridades de la actual administración es paliar el déficit habitacional, carencia que integra distintos fenómenos como lo son la migración, la falta de suelos y loteos fraudulentos de terrenos para tomas. “Necesitamos un camino institucional. Tenemos que diversificar el programa de viviendas, fomentar la vivienda pública para el arrendamiento y asociarnos con municipalidades para que el Estado ejecute directamente las obras”, dijo.
Además, el ministro agregó que este plan incluye programas de viviendas asociando a empresas y trabajadores como también el apoyo a la autoconstrucción asistida o vinculada al municipio u otras instituciones.
Otro punto que destacó el secretario de Estado fue el fortalecimiento de la política de suelos comprando edificios, ocupando espacios fiscales vacíos y utilizar terrenos de las Fuerzas Armadas. También modernizar las tecnologías e innovar en los materiales de construcción (debido al alza de costos de los insumos debido a la pandemia), además de formar a “maestros” de la construcción junto al Ministerio del Trabajo y universidades.
El ministro Montes también enfatizó la necesidad de normalizar el sobre loteo del suelo rural a través de parcelas de agrado que proteja el medio ambiente y el agro. “Necesitamos repensar la subdivisión de terrenos y controlar y diseñar una subdivisión de suelo rústico eficiente”, recalcó.
La sesión incluyó un diálogo con los asistentes -entre los que destacaron los ex presidentes Eduardo Frei (también presidente del CPI) y Ricardo Lagos- quienes plantearon la urgencia de reducir la burocracia y generar un stock de ofertas de viviendas sociales con mejores condiciones y así avanzar en la erradicación de cerca de 3 mil campamentos, algunos de hasta 25 años de antigüedad.
Con respecto a los planes urbanos habitacionales, los consejeros reflexionaron sobre la necesidad de una institucionalidad que permita integrar los barrios de forma inclusiva, contando con todos los servicios de calidad que requieren.
Fuente: CPI, Viernes 24 de Junio de 2022