Viernes, Diciembre 27, 2024

Consejo de Concesiones rechaza nueva autopista para cruzar Santiago de norte a sur

DIARIO FINANCIERO – El Consejo de Concesiones, por unanimidad de sus miembros, rechazó la Iniciativa Privada “Semi Anillo Santiago Poniente”, obra propuesta por el experto y exasesor del Ministerio de Obras Públicas, Mario Zúñiga Pozo. La carretera propuesta, con un costo superior a los US$ 400 millones, buscaba ser una alternativa para cruzar Santiago de norte a sur, y así reducir la congestión que se genera en el centro de la capital.

Los consejeros señalaron que la obra, tal como está concebida, no da solución al problema de congestión a la entrada a Santiago por el sur, dado que el trazado empalma con la vía Acceso Sur, generando una carga vehicular adicional para el peaje Angostura. Por otro lado, dijeron que el trazado interfiere con la concesión Conexión Vial Ruta 78-Ruta 68.

Además, en lo que respecta al trazado en la zona Nor-Poniente del proyecto, los consejeros señalaron que éste afectaría el cono de aproximación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, y a una serie de desarrollos inmobiliarios que se encuentran aprobados y proyectados, pues la carretera propuesta pasaría por encima de ellos.

“Los consejeros estiman que la evaluación social y privada, más los análisis de sensibilidad presentados por el proponente, se encuentran sobrestimados”, afirma el acta firmada por los miembros del comité: el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; María Soledad Arellano, Tomás Flores, Iván Poduje, Rodrigo Delgadillo y José Manuel Mondaca.

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Fuente: Diario Financiero, Lunes 26 de noviembre de 2018

DIARIO FINANCIERO – El Consejo de Concesiones, por unanimidad de sus miembros, rechazó la Iniciativa Privada “Semi Anillo Santiago Poniente”, obra propuesta por el experto y exasesor del Ministerio de Obras Públicas, Mario Zúñiga Pozo. La carretera propuesta, con un costo superior a los US$ 400 millones, buscaba ser una alternativa para cruzar Santiago de norte a sur, y así reducir la congestión que se genera en el centro de la capital.

Los consejeros señalaron que la obra, tal como está concebida, no da solución al problema de congestión a la entrada a Santiago por el sur, dado que el trazado empalma con la vía Acceso Sur, generando una carga vehicular adicional para el peaje Angostura. Por otro lado, dijeron que el trazado interfiere con la concesión Conexión Vial Ruta 78-Ruta 68.

Además, en lo que respecta al trazado en la zona Nor-Poniente del proyecto, los consejeros señalaron que éste afectaría el cono de aproximación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, y a una serie de desarrollos inmobiliarios que se encuentran aprobados y proyectados, pues la carretera propuesta pasaría por encima de ellos.

“Los consejeros estiman que la evaluación social y privada, más los análisis de sensibilidad presentados por el proponente, se encuentran sobrestimados”, afirma el acta firmada por los miembros del comité: el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; María Soledad Arellano, Tomás Flores, Iván Poduje, Rodrigo Delgadillo y José Manuel Mondaca.

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Fuente: Diario Financiero, Lunes 26 de noviembre de 2018

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