LA TERCERA – Contar con un sistema de transporte público digno y de calidad, que entregue a las personas certeza y seguridad, es el objetivo central del Transporte del Tercer Milenio, impulsado por nuestro gobierno, y en el cual el transporte ferroviario constituye uno de sus ejes fundamentales. La cartera de inversiones del programa “Chile sobre Rieles”, presentada por el Presidente Piñera, refleja la firme decisión de recuperar y relevar el rol del tren como columna vertebral de los viajes interregionales y también como sistema de acercamiento a las grandes ciudades.
Mediante la ejecución de 28 proyectos, que a la fecha tienen diversos grados de avance e involucran una inversión total por más de US$5 mil millones, los trenes volverán a tener un papel protagónico. No sólo triplicarán los pasajeros transportados de aquí al 2027, sino que duplicarán el traslado de carga, convirtiéndose así en actores estratégicos en el desarrollo económico y productivo. De este modo, mediante una inversión que supera los 400 millones de dólares, más de 1 millón de usuarios de la Región de Valparaíso se verán beneficiados con la extensión del Metro de Valparaíso hasta Quillota y La Calera. La obra, que contempla 15 trenes nuevos, movilizará 14,6 millones de personas anualmente.
Un proyecto muy anhelado es el Metrotren Melipilla, que transportará 50 millones de pasajeros cada año, quienes reducirán sus tiempos de traslado en más de dos horas diarias. El próximo año se iniciarán las obras que permitirán la circulación de 22 trenes nuevos.
Para favorecer la conectividad en la zona norte de la RM, está el Metrotren Santiago-Batuco, que transportará a 17 millones de usuarios y que considera la extensión a Tiltil, con importantes ahorros de tiempo.
Igualmente, están el fortalecimiento del Metrotren Nos y Rancagua con 16 trenes nuevos; del Metrotren Araucanía, que expandirá el servicio Victoria – Temuco a Padre Las Casas, Freire y Gorbea en 2020; del tren Talca-Constitución; y del recién anunciado nuevo servicio Chillán-Alameda, que contará con 12 frecuencias diarias y viajes de 3 horas 40 minutos a contar del 2022, con máquinas de alto estándar.
Por último, se encuentra el ambicioso proyecto del Gran Concepción que, con una inversión superior a los US$602 millones, contempla un nuevo puente sobre el Biobío y un Metrotren de alta calidad que unirá Coronel y Lota por el sur, Hualqui y Chiguayante por el oriente, Talcahuano por el poniente, y Penco y Lirquén por el norte, cruzando varios ejes de Concepción, con lo cual el Gran Concepción tendrá 100 kilómetros de metrotren urbano y suburbano. Teniendo siempre a las personas como foco central de nuestra gestión, y en el marco de un transporte público integrado , la operación de un sistema ferroviario moderno, potente y alto estándar resulta vital y será el motor que impulse la nueva política ferroviaria.
Fuente: La Tercera, Miércoles 18 de Septiembre de 2019
Conectando Chile sobre rieles, por José Luis Domínguez
LA TERCERA – Contar con un sistema de transporte público digno y de calidad, que entregue a las personas certeza y seguridad, es el objetivo central del Transporte del Tercer Milenio, impulsado por nuestro gobierno, y en el cual el transporte ferroviario constituye uno de sus ejes fundamentales. La cartera de inversiones del programa “Chile sobre Rieles”, presentada por el Presidente Piñera, refleja la firme decisión de recuperar y relevar el rol del tren como columna vertebral de los viajes interregionales y también como sistema de acercamiento a las grandes ciudades.
Mediante la ejecución de 28 proyectos, que a la fecha tienen diversos grados de avance e involucran una inversión total por más de US$5 mil millones, los trenes volverán a tener un papel protagónico. No sólo triplicarán los pasajeros transportados de aquí al 2027, sino que duplicarán el traslado de carga, convirtiéndose así en actores estratégicos en el desarrollo económico y productivo. De este modo, mediante una inversión que supera los 400 millones de dólares, más de 1 millón de usuarios de la Región de Valparaíso se verán beneficiados con la extensión del Metro de Valparaíso hasta Quillota y La Calera. La obra, que contempla 15 trenes nuevos, movilizará 14,6 millones de personas anualmente.
Un proyecto muy anhelado es el Metrotren Melipilla, que transportará 50 millones de pasajeros cada año, quienes reducirán sus tiempos de traslado en más de dos horas diarias. El próximo año se iniciarán las obras que permitirán la circulación de 22 trenes nuevos.
Para favorecer la conectividad en la zona norte de la RM, está el Metrotren Santiago-Batuco, que transportará a 17 millones de usuarios y que considera la extensión a Tiltil, con importantes ahorros de tiempo.
Igualmente, están el fortalecimiento del Metrotren Nos y Rancagua con 16 trenes nuevos; del Metrotren Araucanía, que expandirá el servicio Victoria – Temuco a Padre Las Casas, Freire y Gorbea en 2020; del tren Talca-Constitución; y del recién anunciado nuevo servicio Chillán-Alameda, que contará con 12 frecuencias diarias y viajes de 3 horas 40 minutos a contar del 2022, con máquinas de alto estándar.
Por último, se encuentra el ambicioso proyecto del Gran Concepción que, con una inversión superior a los US$602 millones, contempla un nuevo puente sobre el Biobío y un Metrotren de alta calidad que unirá Coronel y Lota por el sur, Hualqui y Chiguayante por el oriente, Talcahuano por el poniente, y Penco y Lirquén por el norte, cruzando varios ejes de Concepción, con lo cual el Gran Concepción tendrá 100 kilómetros de metrotren urbano y suburbano. Teniendo siempre a las personas como foco central de nuestra gestión, y en el marco de un transporte público integrado , la operación de un sistema ferroviario moderno, potente y alto estándar resulta vital y será el motor que impulse la nueva política ferroviaria.
Fuente: La Tercera, Miércoles 18 de Septiembre de 2019