Jueves, Diciembre 26, 2024

Concón y aerolíneas reactivan plan para habilitar Torquemada para vuelos comerciales

EL MERCURIO – La habilitación del aeródromo de Concón para vuelos comerciales parecía una realidad cercana el año pasado, cuando los ministerios de Obras Públicas y Transportes aseguraron que l espacio tenía las condiciones técnicas propicias para lbergar vuelos “low cost”. Sin embargo, el escenario se omplicó y la posibilidad de operar durante el verano 2017-2018 nunca se concretó.

Los temas pendientes para materializar la idea -pese al nterés del municipio y las líneas aéreas- eran demasiados y difíciles de abordar. Entre ellos se cuentan la falta de inversión para habilitar en el terminal conconino una
estructura de control aéreo comercial, el visto bueno de Aeronáutica Civil, y el uso de suelo del sector, definido como exclusivamente naval.

Lo único certero era el interés de aerolíneas, principalmente Sky y Jetsmart, por operar en el lugar y las conversaciones sostenidas por las autoridades locales reafirmaban esa factibilidad.

Pese a esto, la idea que parecía olvidada volvió a tomar fuerza tras la confirmación del municipio de Concón y la empresa Jetsmart del reinicio de las gestiones para alcanzar el objetivo.

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, ratificó que, de acuerdo a la última conversación que tuvo con el exseremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, el MOP realizará una inversión en el aeropuerto.

Asimismo, Sumonte dijo que están disponibles para avanzar en el cambio de uso de suelo del sector, un trámite que es indispensable para realizar obras y disponer de un uso comercial en Torquemada, ya que el predio actualmente es
de propiedad de la Armada y figura con ese uso en el Plan Regulador Comunal (PRC).

“Tenemos pendiente el cambio de uso de suelo del aeropuerto de Concón y esta es una de las modificaciones que debemos realizar al Plan Regulador Comunal. Hay que recordar que la inquietud surgió a raíz de unas aerolíneas
interesadas en hacer este tipo de vuelos más económicos y que vieron a Concón, un sector que ya fue ocupado comercialmente hace años, el punto para la oportunidad”, dijo Sumonte.

Acotó que cuando las autoridades de Transportes y MOP confirmaron la factibilidad de operar vuelos menores en este aeródromo, “no se preguntó al municipio y se generó toda una fuerza. Después cuando nos preguntaron concordamos que sí, que era una oportunidad para la región, pero también
planteamos la necesidad de generar alianza con Córdoba y Mendoza (Argentina) que ya las hemos avanzado para tener el intercambio no sólo de turismo sino que también de comercio”.

¿Cuál es el problema? Sumonte explicó que “el área está catalogada con carácter militar y lo que hay que hacer es cambiar el uso de suelo de ese lugar y para eso lo que se requiere es que los dueños de este sector (la Armada) pidan
al municipio generar la acción, lo que estaría en proceso”.

Aclaró que una vez que reciban esta solicitud el municipio iniciará de inmediato la modificación necesaria al PRC, la que deberá incluir participación ciudadana, “como corresponde”, dijo Sumonte.

“En ese proceso estamos. La voluntad de la Armada está; la voluntad de todos los servicios también, siguen interesadas las líneas aéreas, que han llamado porque quieren saber en qué ha estado está el proceso. Le están pidiendo reuniones al municipio y estamos en gestión”, precisó la autoridad comunal.

Agregó que las empresas ya entregaron algunos lineamientos, como cuánto espacio se necesita realmente para darle uso comercial al extenso paño donde se ubica el terminal aéreo. “Han anunciado desde el Ministerio de Obras Públicas que hay recursos aprobados para mejorar el lugar, no sé para qué, pero a lo que nosotros aspiramos es que llegue la petición formal de la Armada”, dijo Sumonte.

Respecto de cómo se realiza el proceso de cambio de uso de suelo, el alcalde explicó que todo parte con la petición de la Armada. Dicha solicitud es expuesta ante el Concejo Municipal y luego se avanza en sus aspectos técnicos.
“Nosotros hemos visto la opción de un aeropuerto no sólo por la necesidad de Concón, sino también de otras comunas”, dijo el jefe comunal al referirse a los beneficios del proyecto.

“El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, mencionó la posibilidad que además sea un aeropuerto de generar para el tema de la carga que hoy día queda entrampada en el paso Los Libertadores. Si estuviera el aeropuerto se podría agilizar.

Esto también aplica a lo turístico porque los mendocinos se demoran 7 a 8 horas en pasar a nuestro país y con esto sería en menos de dos horas”, comentó.

Una vez aprobada la modificación, el instrumento territorial pasa a revisión en los ministerios de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y Medio Ambiente.

Consultada sobre el tema, la aerolínea Jetsmart confirmó que están haciendo gestiones para poder habilitar el lugar para uso comercial.

“Nos encantaría operar en Valparaíso y responder a la gran demanda actual de conectividad y descentralización de la región y para ello, es clave habilitar la pista y el terminal del aeródromo de Torquemada”, recalcó el gerente
general de la aerolínea, Estuardo Ortiz.

Agregó que “queremos impulsar un proyecto junto a todos los actores relacionados, como la Intendencia de Valparaíso, las municipalidades de la zona, el Ministerio de Obras Públicas, la DGAC y la Armada, para lograr que esté operativo en el verano de 2019 y así podamos ofrecerle a todos los habitantes de esta región vuelos domésticos e internacionales, en la aerolínea más puntual, con los aviones más nuevos de América y con las tarifas más bajas
del país”.

En tanto, desde Sky, que también era una de las empresas que había manifestado interés por operar en el aeródromo de Concón, enfatizaron que “en el corto plazo no tenemos interés por operar. En la medida en que mejoren las
condiciones podríamos evaluar esa posibilidad. Por ahora no”.

El año pasado a solicitud del Consejo Regional (Core) la Contraloría General de la República solicitó un pronunciamiento a la Armada respecto a la factibilidad de operar vuelos comerciales en el aeropuerto de Concón.

El ente fiscalizador consultó respecto a tres puntos. El primero de ellos fue sobre la necesidad de modificar el destino de los inmuebles fiscales, a lo cual la Armada respondió que no era necesario. Con esto, la entidad dio a conocer que sí era posible el uso comercial sin modificar los destinos de los terrenos de la Armada. Sin embargo respondió que sí era necesario modificar los instrumentos de planificación territorial lo que se tenía que ver con el
seremi Minvu.

Y el tercer punto correspondía saber si era necesario contar con la autorización previa de la Dirección General de Aeronáutica Civil a lo que la Armada respondió que sí era necesario realizar ese tipo de gestión.

Ver artículo

Fuente: El Mercurio, Lunes 2 de abril de 2018

EL MERCURIO – La habilitación del aeródromo de Concón para vuelos comerciales parecía una realidad cercana el año pasado, cuando los ministerios de Obras Públicas y Transportes aseguraron que l espacio tenía las condiciones técnicas propicias para lbergar vuelos “low cost”. Sin embargo, el escenario se omplicó y la posibilidad de operar durante el verano 2017-2018 nunca se concretó.

Los temas pendientes para materializar la idea -pese al nterés del municipio y las líneas aéreas- eran demasiados y difíciles de abordar. Entre ellos se cuentan la falta de inversión para habilitar en el terminal conconino una
estructura de control aéreo comercial, el visto bueno de Aeronáutica Civil, y el uso de suelo del sector, definido como exclusivamente naval.

Lo único certero era el interés de aerolíneas, principalmente Sky y Jetsmart, por operar en el lugar y las conversaciones sostenidas por las autoridades locales reafirmaban esa factibilidad.

Pese a esto, la idea que parecía olvidada volvió a tomar fuerza tras la confirmación del municipio de Concón y la empresa Jetsmart del reinicio de las gestiones para alcanzar el objetivo.

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, ratificó que, de acuerdo a la última conversación que tuvo con el exseremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, el MOP realizará una inversión en el aeropuerto.

Asimismo, Sumonte dijo que están disponibles para avanzar en el cambio de uso de suelo del sector, un trámite que es indispensable para realizar obras y disponer de un uso comercial en Torquemada, ya que el predio actualmente es
de propiedad de la Armada y figura con ese uso en el Plan Regulador Comunal (PRC).

“Tenemos pendiente el cambio de uso de suelo del aeropuerto de Concón y esta es una de las modificaciones que debemos realizar al Plan Regulador Comunal. Hay que recordar que la inquietud surgió a raíz de unas aerolíneas
interesadas en hacer este tipo de vuelos más económicos y que vieron a Concón, un sector que ya fue ocupado comercialmente hace años, el punto para la oportunidad”, dijo Sumonte.

Acotó que cuando las autoridades de Transportes y MOP confirmaron la factibilidad de operar vuelos menores en este aeródromo, “no se preguntó al municipio y se generó toda una fuerza. Después cuando nos preguntaron concordamos que sí, que era una oportunidad para la región, pero también
planteamos la necesidad de generar alianza con Córdoba y Mendoza (Argentina) que ya las hemos avanzado para tener el intercambio no sólo de turismo sino que también de comercio”.

¿Cuál es el problema? Sumonte explicó que “el área está catalogada con carácter militar y lo que hay que hacer es cambiar el uso de suelo de ese lugar y para eso lo que se requiere es que los dueños de este sector (la Armada) pidan
al municipio generar la acción, lo que estaría en proceso”.

Aclaró que una vez que reciban esta solicitud el municipio iniciará de inmediato la modificación necesaria al PRC, la que deberá incluir participación ciudadana, “como corresponde”, dijo Sumonte.

“En ese proceso estamos. La voluntad de la Armada está; la voluntad de todos los servicios también, siguen interesadas las líneas aéreas, que han llamado porque quieren saber en qué ha estado está el proceso. Le están pidiendo reuniones al municipio y estamos en gestión”, precisó la autoridad comunal.

Agregó que las empresas ya entregaron algunos lineamientos, como cuánto espacio se necesita realmente para darle uso comercial al extenso paño donde se ubica el terminal aéreo. “Han anunciado desde el Ministerio de Obras Públicas que hay recursos aprobados para mejorar el lugar, no sé para qué, pero a lo que nosotros aspiramos es que llegue la petición formal de la Armada”, dijo Sumonte.

Respecto de cómo se realiza el proceso de cambio de uso de suelo, el alcalde explicó que todo parte con la petición de la Armada. Dicha solicitud es expuesta ante el Concejo Municipal y luego se avanza en sus aspectos técnicos.
“Nosotros hemos visto la opción de un aeropuerto no sólo por la necesidad de Concón, sino también de otras comunas”, dijo el jefe comunal al referirse a los beneficios del proyecto.

“El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, mencionó la posibilidad que además sea un aeropuerto de generar para el tema de la carga que hoy día queda entrampada en el paso Los Libertadores. Si estuviera el aeropuerto se podría agilizar.

Esto también aplica a lo turístico porque los mendocinos se demoran 7 a 8 horas en pasar a nuestro país y con esto sería en menos de dos horas”, comentó.

Una vez aprobada la modificación, el instrumento territorial pasa a revisión en los ministerios de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y Medio Ambiente.

Consultada sobre el tema, la aerolínea Jetsmart confirmó que están haciendo gestiones para poder habilitar el lugar para uso comercial.

“Nos encantaría operar en Valparaíso y responder a la gran demanda actual de conectividad y descentralización de la región y para ello, es clave habilitar la pista y el terminal del aeródromo de Torquemada”, recalcó el gerente
general de la aerolínea, Estuardo Ortiz.

Agregó que “queremos impulsar un proyecto junto a todos los actores relacionados, como la Intendencia de Valparaíso, las municipalidades de la zona, el Ministerio de Obras Públicas, la DGAC y la Armada, para lograr que esté operativo en el verano de 2019 y así podamos ofrecerle a todos los habitantes de esta región vuelos domésticos e internacionales, en la aerolínea más puntual, con los aviones más nuevos de América y con las tarifas más bajas
del país”.

En tanto, desde Sky, que también era una de las empresas que había manifestado interés por operar en el aeródromo de Concón, enfatizaron que “en el corto plazo no tenemos interés por operar. En la medida en que mejoren las
condiciones podríamos evaluar esa posibilidad. Por ahora no”.

El año pasado a solicitud del Consejo Regional (Core) la Contraloría General de la República solicitó un pronunciamiento a la Armada respecto a la factibilidad de operar vuelos comerciales en el aeropuerto de Concón.

El ente fiscalizador consultó respecto a tres puntos. El primero de ellos fue sobre la necesidad de modificar el destino de los inmuebles fiscales, a lo cual la Armada respondió que no era necesario. Con esto, la entidad dio a conocer que sí era posible el uso comercial sin modificar los destinos de los terrenos de la Armada. Sin embargo respondió que sí era necesario modificar los instrumentos de planificación territorial lo que se tenía que ver con el
seremi Minvu.

Y el tercer punto correspondía saber si era necesario contar con la autorización previa de la Dirección General de Aeronáutica Civil a lo que la Armada respondió que sí era necesario realizar ese tipo de gestión.

Ver artículo

Fuente: El Mercurio, Lunes 2 de abril de 2018

TITULARES