EL MERCURIO DE VALPARAÍSO – La noticia del subsecretario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Lucas Palacios Covarrubias, de incluir a Torquemada en el presupuesto del próximo año de la cartera, generó una reacción inmediata del intendente Jorge Martínez, quien confirmó que activará una mesa de trabajo para levantar el anteproyecto integral del aeropuerto de Concón.
La idea, según informó el intendente, es presentar al MOP un anteproyecto que dé cuenta de la inversión que se necesita en el lugar para reactivar el área para vuelos comerciales y de emergencia. A esto se suma, precisó, definir cuál será la utilidad que tendrá el aeropuerto en diferentes áreas de desarrollo regional.
“El tema del aeropuerto siempre ha sido un anhelo regional, pero respecto del cual no hemos tenido antecedentes duros, estudios firmes que permitan sostener una inversión tan relevante como esa. Entonces, la idea, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, es poder evaluar seriamente la alternativa, contar con un aeropuerto multifuncional, de uso mixto, y evaluar el costo que esto significa en relación a los impactos que esperamos como región que tenga”, aseveró el intendente.
Actualmente, explicó Martínez, “los terrenos navales se encuentran en una etapa de cambio de uso de suelo que está evaluando la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). La idea es poder reunir a los actores relevantes que han manifestado interés en el proyecto”.
El intendente Martínez precisó que el objetivo principal de la mesa de trabajo es “tener todos los antecedentes”. Los estudios completos de la obra y las posibilidades reales que Torquemada podría dar en la región.
Saber cuál, destacó, es “la oferta y demanda, y otras utilidades que se podrían dar. Las ideas para que se transformen en proyectos hay que ponerles números y estudios, establecer la prioridad regional del proyecto. De este modo, en conjunto con el MOP, si los resultados son los que todo el mundo estima, podría ser un proyecto muy rentable para la región en rentabilidad económica, social, turística, desarrollo y seguridad”.
El interés de establecer una mesa de trabajo con los diferentes actores nace, según acotó Martínez, de la falta de ideas concretas. “Cuando nosotros llegamos al gobierno no encontramos nada sobre Torquemada, ningún estudio, ningún análisis, ningún documento que hablara sobre los requerimientos que necesita el lugar para convertirse en un aeropuerto multiuso. Solamente hemos escuchado buenas intenciones y buenas ideas, pero eso no sirve para fundar un proyecto de la envergadura que sería transformar a Torquemada en un aeropuerto multiuso”.
A la mesa de trabajo, que será convocada en un par de semanas, aclaró el personero, serían llamados parlamentarios de la zona, consejeros regionales, el municipio local, expertos de la Dirección de Aeronáutica Civil y diferentes servicios públicos.
El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, valoró la iniciativa del Ejecutivo para concretar el anhelo de reactivar el aeropuerto de Concón, y el consejero regional (core), Manuel Millones (UDI), dijo que la acción se efectuó porque no había nada concreto.
Millones precisó que “al constatar que el MOP con la pasada administración no hizo ningún estudio para concretar que la base militar de Torquemada pueda complementarse con vuelos comerciales y, lo que es peor, tampoco están los estudios o proyectos para la conservación integral y menos la habilitación comprometida para ser usada en las emergencias, hemos acordado con el intendente regional conformar una mesa con las autoridades del MOP y del gobierno regional para dar la seriedad que requiere esta iniciativa”.
En tanto, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, recalcó que “estamos completamente disponibles para participar en esta mesa, teniendo en cuenta que las voluntades políticas y de financiamiento comienzan a parecer más cercanas. Es una buena noticia y creemos que esto va a reactivar el entusiasmo y el interés de las líneas aéreas que nunca han dejado de insistir en esta posibilidad de reactivar el aeropuerto”.
Sumonte agregó que “esto tiene que venir de la mano con un proyecto que permita saber cuál es el costo real de la habilitación, incluido el acceso del aeropuerto”.
COMENZÓ CONSERVACIÓN DE LA PISTA
El core Millones aclaró que el lunes comenzó el trabajo de conservación rutinaria por los $ 351 millones anunciados por el MOP en el ARI, obra que se licitó en mayo de este año. “El Mop inició ayer (lunes) un bacheo de la pista lo que se denomina una conservación rutinaria y cuyo costo es de $ 350 millones, pero claramente es insuficiente para lo que ese aeropuerto requiere. Por otra parte, lo que uno destaca es que hay un cambio de mirada, dado que, originalmente, el Ministro de Obras Públicas no la tenía como prioridad”, dijo Millones.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso, Miércoles 11 de julio de 2018