Jueves, Diciembre 26, 2024

Concesiones por tren Valparaíso – Santiago: “Le vamos a dar la celeridad que requiere”

DIARIO FINANCIERO – Ayer ingresó formalmente a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el proyecto de tren rápido que pretende unir Valparaíso y Santiago en tan solo 45 minutos.
Al respecto, el director de concesiones, Hugo Vera fue enfático al señalar que “le vamos a dar la celeridad que el proyecto requiere, de modo que pueda entrar eventualmente para definición en el Consejo de Concesiones, que es el paso siguiente”.
Y agregó que “indudablemente que este es un proyecto muy anhelado por las regiones, sobretodo por Valparaíso y San Antonio, entonces es un proyecto que la autoridad ha definido darle máxima prioridad para su estudio”.
Una vez ingresado el proyecto, la Dirección de Concesiones tiene 10 días para revisar los antecendentes de la iniciativa privada y en caso de necesitar aclaraciones del proponente, que en este caso es el consorcio TVS -integrado por China Railways Group Limited y el grupo nacional Sigdo Koppers- se podría prorrogar por otros cinco días más.
Luego de ello, el MOP hace la carpeta con toda la información -que en algunos casos incluye los informes a los organismos incumbentes- y se procede a ser evaluado por el Consejo de Concesiones, donde de ser aprobado, se recomienda la declaración de interés público.
Si eventualmente ello ocurre, se procederá a hacer el proyecto referencial y posteriormente se hace el llamado a licitación, donde podrán participar todos las empresas y consorcios interesados.
Algunos nombres ya han salido a la luz, como lo es el caso del operador de fondos de inversión australiano Macquarie Infraestructure, que en agosto del año pasado se reunió con las autoridades del MOP para hacer patente su interés por una iniciativa de este tipo.
Aumento de la inversión
Luego que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) le avisara el mes pasado al consorcio TVS que la iniciativa no se haría vía Ley de Ferrocarriles (EFE), este inició las preparaciones para presentarlo vía Ley de Concesiones.
Según detalló TVS en un comunicado, el desarrollo presentado ayer considera un aumento en la inversión , que alcanza los US$ 2.400 millones, una diferencia de US$ 800 millones respecto del proyecto original.
Consultado sobre el alza, el gerente general de TVS, Álvaro González, explicó que la propuesta del año pasado solo contemplaba vías nuevas y este es de carácter mixto.
“El proyecto anterior no incluía infraestructura preexistente ni terminales de transferencia de carga, ni tampoco se reforzaba el eje de la carga. Lo que nosotros hemos hecho ahora es presentar un proyecto más completo, estamos pidiendo la concesión del tramo del ramal hasta San Antonio, de tal manera de llegar al puerto de San Antonio y de Valparaíso por un eje exclusivo de carga (…) que nos permitan hacer la transferencia de contenedores hacia ambos puertos en tres puntos”.
El tren de pasajeros contempla cuatro estaciones: Santiago, Casablanca, Viña del Mar y Valparaíso yt endrá trenes con capacidad para 890 pasajeros sentados, que pueden desarrollar velocidades de hasta 200 km/h, casi el doble que los equipos actualmente en operación en Chile. En cuanto a la tarifa, se calcula una base de $ 5.500, que variará de acuerdo al horario.
Ver Artículo
Fuente: Diario Financiero, Martes 05 de febrero de 2019

DIARIO FINANCIERO – Ayer ingresó formalmente a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el proyecto de tren rápido que pretende unir Valparaíso y Santiago en tan solo 45 minutos.
Al respecto, el director de concesiones, Hugo Vera fue enfático al señalar que “le vamos a dar la celeridad que el proyecto requiere, de modo que pueda entrar eventualmente para definición en el Consejo de Concesiones, que es el paso siguiente”.
Y agregó que “indudablemente que este es un proyecto muy anhelado por las regiones, sobretodo por Valparaíso y San Antonio, entonces es un proyecto que la autoridad ha definido darle máxima prioridad para su estudio”.
Una vez ingresado el proyecto, la Dirección de Concesiones tiene 10 días para revisar los antecendentes de la iniciativa privada y en caso de necesitar aclaraciones del proponente, que en este caso es el consorcio TVS -integrado por China Railways Group Limited y el grupo nacional Sigdo Koppers- se podría prorrogar por otros cinco días más.
Luego de ello, el MOP hace la carpeta con toda la información -que en algunos casos incluye los informes a los organismos incumbentes- y se procede a ser evaluado por el Consejo de Concesiones, donde de ser aprobado, se recomienda la declaración de interés público.
Si eventualmente ello ocurre, se procederá a hacer el proyecto referencial y posteriormente se hace el llamado a licitación, donde podrán participar todos las empresas y consorcios interesados.
Algunos nombres ya han salido a la luz, como lo es el caso del operador de fondos de inversión australiano Macquarie Infraestructure, que en agosto del año pasado se reunió con las autoridades del MOP para hacer patente su interés por una iniciativa de este tipo.
Aumento de la inversión
Luego que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) le avisara el mes pasado al consorcio TVS que la iniciativa no se haría vía Ley de Ferrocarriles (EFE), este inició las preparaciones para presentarlo vía Ley de Concesiones.
Según detalló TVS en un comunicado, el desarrollo presentado ayer considera un aumento en la inversión , que alcanza los US$ 2.400 millones, una diferencia de US$ 800 millones respecto del proyecto original.
Consultado sobre el alza, el gerente general de TVS, Álvaro González, explicó que la propuesta del año pasado solo contemplaba vías nuevas y este es de carácter mixto.
“El proyecto anterior no incluía infraestructura preexistente ni terminales de transferencia de carga, ni tampoco se reforzaba el eje de la carga. Lo que nosotros hemos hecho ahora es presentar un proyecto más completo, estamos pidiendo la concesión del tramo del ramal hasta San Antonio, de tal manera de llegar al puerto de San Antonio y de Valparaíso por un eje exclusivo de carga (…) que nos permitan hacer la transferencia de contenedores hacia ambos puertos en tres puntos”.
El tren de pasajeros contempla cuatro estaciones: Santiago, Casablanca, Viña del Mar y Valparaíso yt endrá trenes con capacidad para 890 pasajeros sentados, que pueden desarrollar velocidades de hasta 200 km/h, casi el doble que los equipos actualmente en operación en Chile. En cuanto a la tarifa, se calcula una base de $ 5.500, que variará de acuerdo al horario.
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Fuente: Diario Financiero, Martes 05 de febrero de 2019

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