ANALES INSTITUTO INGENIEROS DE CHILE – Las concesiones de obras públicas en Chile comenzaron en el año 1991, desde ese tiempo han contribuido en la provisión de infraestructura pública. Este tipo de asociación público-privada es un contrato para diseñar, construir, operar y transferir obras, a cargo de una sola empresa de giro único. Ella cobra una tarifa a usuarios o al Estado, para compensar parcial o totalmente la construcción, modificaciones, costos de mantenimiento y operación de obras públicas. La forma de calcular esta tarifa se define ex-ante, puede ser variable de competencia y rige durante todo el plazo del contrato. Con contratos de concesión, que pueden durar hasta 50 años, se busca dotar al país de infraestructura paras personas y empresas, asignar apropiadamente los riesgos y propender a la reducción de comportamiento estratégico de las partes.
En este artículo se propone una alternativa de la fijación de tarifas mediante un estudio de costos e ingresos por períodos. Además, se introduce la participación de una organización de usuarios de infraestructura (OUI) para verificar calidad de servicio del contrato y contribuir representativamente en el proceso de tarificación. Se plantea un mecanismo regulatorio para aproximar al óptimo social en este tipo de mercado.
Fuente: Anales Instituto Ingenieros de Chile, Diciembre 2022