Domingo, Diciembre 22, 2024

Concesiones portuarias: “Mirada de largo plazo permite desarrollar obras de mayor envergadura”

PORTAL PORTUARIO – El Foro Portuario Intra Américas, titulado “¿Cómo puede el sector portuario aumentar la participación de la región en el comercio global? marcó el cierre de las conferencias de TOC Américas 2024, evento llevado a cabo recientemente. En la ocasión tuvo una destacada participación Rodrigo Galleguillos, vicepresidente senior Comercial y Desarrollo de Negocios de SAAM Terminals, quien explicó a MundoMaritimo que las concesiones más prolongadas permiten desarrollar inversiones de calidad.

Al referirse al caso puntual de Chile, en medio de una nueva ola de concesiones, explicó que la Ley 19.542 no permite extenderlas por lo que se deben hacer nuevas licitaciones. En ese sentido, subrayó que se necesitan plazos adecuados y que “se debe dar certidumbre a los inversores”, puesto que los privados están disponibles para desarrollar nuevas inversiones en infraestructura. Según su visión, aún hay muchos desafíos que enfrentar para un desarrollo integral de la logística portuaria y terrestre.

Una vez concluido el foro, al ser consultado por detalles en este aspecto, indicó que “hay varias concesiones que concluyen a fines de esta década, cuando podría darse un escenario en que la demanda alcance la oferta. Pero ¿cómo resolvemos las grandes inversiones que son necesarias y que toman varios años en concretarse? Tenemos que anticipar esos requerimientos y buscar cómo abordarlos”.

Sostuvo además que “el modelo de concesiones ha sido exitoso. Ha permitido que Chile sea competitivo y acompañar el crecimiento del país”. Sin embargo, planteó que “en Brasil, por ejemplo, hay concesiones de 25 + 25 años. Esa mirada de largo plazo permite desarrollar obras de mayor envergadura con un buen horizonte de tiempo para recuperar la inversión. Es un camino que podemos explorar”.

Sobre cuál es la máxima preocupación, según su visión, para la nueva etapa de desarrollo portuario en la región, subrayó que “es clave que logremos una correcta planificación para que la nueva infraestructura portuaria esté acompañada de un adecuado desarrollo terrestre, ferroviario y marítimo. Solo con una visión integral podremos ser eficientes para apoyar el comercio exterior”.

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Fuente: Portal Portuario, Lunes 14 de Octubre de 2024

PORTAL PORTUARIO – El Foro Portuario Intra Américas, titulado “¿Cómo puede el sector portuario aumentar la participación de la región en el comercio global? marcó el cierre de las conferencias de TOC Américas 2024, evento llevado a cabo recientemente. En la ocasión tuvo una destacada participación Rodrigo Galleguillos, vicepresidente senior Comercial y Desarrollo de Negocios de SAAM Terminals, quien explicó a MundoMaritimo que las concesiones más prolongadas permiten desarrollar inversiones de calidad.

Al referirse al caso puntual de Chile, en medio de una nueva ola de concesiones, explicó que la Ley 19.542 no permite extenderlas por lo que se deben hacer nuevas licitaciones. En ese sentido, subrayó que se necesitan plazos adecuados y que “se debe dar certidumbre a los inversores”, puesto que los privados están disponibles para desarrollar nuevas inversiones en infraestructura. Según su visión, aún hay muchos desafíos que enfrentar para un desarrollo integral de la logística portuaria y terrestre.

Una vez concluido el foro, al ser consultado por detalles en este aspecto, indicó que “hay varias concesiones que concluyen a fines de esta década, cuando podría darse un escenario en que la demanda alcance la oferta. Pero ¿cómo resolvemos las grandes inversiones que son necesarias y que toman varios años en concretarse? Tenemos que anticipar esos requerimientos y buscar cómo abordarlos”.

Sostuvo además que “el modelo de concesiones ha sido exitoso. Ha permitido que Chile sea competitivo y acompañar el crecimiento del país”. Sin embargo, planteó que “en Brasil, por ejemplo, hay concesiones de 25 + 25 años. Esa mirada de largo plazo permite desarrollar obras de mayor envergadura con un buen horizonte de tiempo para recuperar la inversión. Es un camino que podemos explorar”.

Sobre cuál es la máxima preocupación, según su visión, para la nueva etapa de desarrollo portuario en la región, subrayó que “es clave que logremos una correcta planificación para que la nueva infraestructura portuaria esté acompañada de un adecuado desarrollo terrestre, ferroviario y marítimo. Solo con una visión integral podremos ser eficientes para apoyar el comercio exterior”.

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Fuente: Portal Portuario, Lunes 14 de Octubre de 2024

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