DIARIO FINANCIERO – El mayor número de trabajadores que necesitó la concesionaria que construye la autopista urbana Vespucio Oriente para mantener su ritmo de avance -que la llevó a lograr un 50% de progreso-, buscará ser compensado próximamente.
En una actividad para dar cuenta del estado del proyecto que levanta Sacyr y Aleática, el gerente técnico de Américo Vespucio Oriente, Luis Felipe García, sostuvo que tienen pendiente tratar ese tema con la autoridad. “Nosotros al día de hoy tenemos pendiente llevar este problema al MOP. Ha sido con un costo extremadamente elevado en cuanto a incremento de personal, horas de hombre, y todo eso pues viene asociado a problemas que debemos resolver en algún momento con el ministerio”, señaló.
En la actualidad, hay 3.400 trabajadores en la obra y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que van alcanzar los 3.500 puestos.
El ejecutivo reconoce que la pandemia les dio una ventaja durante algunos meses, derivado del menor tráfico de vehículos, lo que facilitó el avance de las obras de la autopista subterránea, la que implica inversiones por US$ 900 millones para un tramo de 9 kilómetros. La concesión comenzaría a operar en abril de 2022.
“Conseguimos mejorar muchos desvíos de tránsito, hacer desvíos que de otra forma no hubiéramos podido hacer (con un tráfico normal…) se avanzó muchísimo ya que había poca congestión y permitió más viajes de camiones”, aseguró.
Ahora con la recuperación del tráfico en las autopistas, García indicó que “evidentemente lo que habíamos ganado vamos a perderlo en cierta manera y recuperaremos una normalidad que es lo más o menos que teníamos previsto”.
“Lo que estamos haciendo ahora es aprovechar la obra que ya pudimos ejecutar en estos meses y concentrar las salidas de camiones y todo el movimiento de maquinaria, de mercancía por salidas habilitadas”, señaló.
Avance de los tramos
En la actividad, el ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, celebró que las obras se están desarrollando de forma fluída y detalló que porcentaje de avance lleva cada tramo.
El proyecto cuenta cuatro tramos y el ministro explicó que “cuando hablamos que esto tiene 54% es el promedio de todos”. El tramo viaducto, que da acceso al nuevo túnel, cuenta con un avance del 53%.
“Luego tenemos el túnel que se está trabajando desde los dos extremos tiene un avance más del 60%”, comentó.
Agregó que “también está bastante avanzado el primer tramo desde el Río Mapocho hasta la Avenida Apoquindo que se inició con anticipación”.
Finalmente detalló que el tramo que tiene menos avance es el tramo Apoquindo-Príncipe de Gales, que tiene un avance del orden del 40%”.
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Fuente: Diario Financiero, Martes 15 de Diciembre de 2020
Concesionaria de autopista Vespucio Oriente buscará recuperar sobrecostos que ha incurrido por la pandemia
DIARIO FINANCIERO – El mayor número de trabajadores que necesitó la concesionaria que construye la autopista urbana Vespucio Oriente para mantener su ritmo de avance -que la llevó a lograr un 50% de progreso-, buscará ser compensado próximamente.
En una actividad para dar cuenta del estado del proyecto que levanta Sacyr y Aleática, el gerente técnico de Américo Vespucio Oriente, Luis Felipe García, sostuvo que tienen pendiente tratar ese tema con la autoridad. “Nosotros al día de hoy tenemos pendiente llevar este problema al MOP. Ha sido con un costo extremadamente elevado en cuanto a incremento de personal, horas de hombre, y todo eso pues viene asociado a problemas que debemos resolver en algún momento con el ministerio”, señaló.
En la actualidad, hay 3.400 trabajadores en la obra y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que van alcanzar los 3.500 puestos.
El ejecutivo reconoce que la pandemia les dio una ventaja durante algunos meses, derivado del menor tráfico de vehículos, lo que facilitó el avance de las obras de la autopista subterránea, la que implica inversiones por US$ 900 millones para un tramo de 9 kilómetros. La concesión comenzaría a operar en abril de 2022.
“Conseguimos mejorar muchos desvíos de tránsito, hacer desvíos que de otra forma no hubiéramos podido hacer (con un tráfico normal…) se avanzó muchísimo ya que había poca congestión y permitió más viajes de camiones”, aseguró.
Ahora con la recuperación del tráfico en las autopistas, García indicó que “evidentemente lo que habíamos ganado vamos a perderlo en cierta manera y recuperaremos una normalidad que es lo más o menos que teníamos previsto”.
“Lo que estamos haciendo ahora es aprovechar la obra que ya pudimos ejecutar en estos meses y concentrar las salidas de camiones y todo el movimiento de maquinaria, de mercancía por salidas habilitadas”, señaló.
Avance de los tramos
En la actividad, el ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, celebró que las obras se están desarrollando de forma fluída y detalló que porcentaje de avance lleva cada tramo.
El proyecto cuenta cuatro tramos y el ministro explicó que “cuando hablamos que esto tiene 54% es el promedio de todos”. El tramo viaducto, que da acceso al nuevo túnel, cuenta con un avance del 53%.
“Luego tenemos el túnel que se está trabajando desde los dos extremos tiene un avance más del 60%”, comentó.
Agregó que “también está bastante avanzado el primer tramo desde el Río Mapocho hasta la Avenida Apoquindo que se inició con anticipación”.
Finalmente detalló que el tramo que tiene menos avance es el tramo Apoquindo-Príncipe de Gales, que tiene un avance del orden del 40%”.
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Fuente: Diario Financiero, Martes 15 de Diciembre de 2020