Jueves, Diciembre 26, 2024

Concepción: las etapas que faltan para construcción del cuarto puente

LA TERCERA – Esta semana, finalmente, fue aprobada la construcción del llamado “Puente Industrial” que cruzará el río Biobío para unir las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz. La última palabra la tuvo la Comisión de Evaluación Ambiental del gobierno regional, que el lunes, por votación unánime, dio luz verde al proyecto tras la recomendación favorable del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

¿Qué viene? Según explicó el seremi de Obras Públicas del Biobío, Daniel Escobar, el paso siguiente es tramitar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para comenzar a programar la obras en terreno.

“Esto mientras la empresa constructora (OHL) tramita las boletas de garantía. Se espera que las obras puedan comenzar durante el primer trimestre del próximo año” , precisó. El objetivo de levantar el cuarto viaducto sobre el río Biobío es descongestionar la avenida Pedro Aguirre Cerda, de San Pedro de la Paz, y la Ruta 160 (camino a Coronel). Al mismo tiempo, procura facilitar la movilidad de camiones. De esta manera, el viaducto unirá las comunas de Hualpén con San Pedro de la Paz y descongestionará el transporte de carga que se mueve hacia los puertos de Lirquén, Talcahuano, San Vicente y Coronel.

Se ha informado extraoficialmente que la obra tendrá un costo aproximado de $ 120 mil millones. De concretarse, alcanzará una longitud de 2,5 kilómetros, más cuatro kilómetros de enlaces y accesos pavimentados. Con ello, se convertiría en el segundo proyecto de puente más largo del país, después del que se proyecta sobre el canal de Chacao. Al mismo tiempo, será la primera autopista urbana fuera de Santiago y tendrá cobro de tag.

“Vamos a retirar cerca de 7.200 camiones diarios que pasan por un sector de 50 mil habitantes en San Pedro de la Paz. Con eso se avanzará bastante en la mitigación” , se indicó desde el MOP. Escobar añadió que con la obra se generarán 25 hectáreas de áreas verdes, “con paseos peatonales gratuitos y de conservación asegurada a costo de la concesionaria. Con eso, los humedales se conservan y, al mismo tiempo, se trabaja en mejoras de acceso. Siempre habrá dificultades, pero lo importante es que la comunidad comprenda que esta obra va a generar un tremendo avance y un impulso a la conectividad” , recalcó.

Tránsito de camiones
“Se generarán 25 hectáreas de áreas verdes, con paseos peatonales“.

DANIEL ESCOBAR SEREMI MOP BIOBÍO
“Puede que los trabajos generen un aumento del material particulado”.

KATHERINE TORRES ALCALDESA DE HUALPÉN
La siguiente etapa será unificar el viaducto con la Ruta Pie de Monte, proyecto que avanza de manera paralela debido a que esta vía, que tendrá una extensión de 20 kilómetros, servirá principalmente para el tránsito de camiones por San Pedro de la Paz. El diseño de la vía está adjudicado y se espera que esté terminado en 2019.

Katherine Torres, alcaldesa de Hualpén, considera que el Puente Industrial es una apuesta de alto impacto, que generará transformaciones que, a largo plazo, mejorarán la calidad de vida de la comunidad. No obstante, también hizo observaciones al proyecto. ”Existe la posibilidad de que los trabajos generen un aumento del material particulado en suspensión, cuestión que será necesario evaluar correctamente. Desde el municipio se harán todas las fiscalizaciones correspondientes para que los entes involucrados apliquen estrictamente los límites permitidos” , advirtió.

Congestión vehicular
El senador Alejandro Navarro (País) planteó que mientras se construye el Puente Industrial es necesario tomar medidas concretas para disminuir la congestión. “Se deben instalar medidores de tiempos en la entrada de los puentes para que los automovilistas puedan elegir opciones, como la Ruta Patagual antes de Santa Juana o la Ruta 160” , señaló.

Ver artículo

Fuente: La Tercera, domingo 23 de diciembre de 2018

LA TERCERA – Esta semana, finalmente, fue aprobada la construcción del llamado “Puente Industrial” que cruzará el río Biobío para unir las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz. La última palabra la tuvo la Comisión de Evaluación Ambiental del gobierno regional, que el lunes, por votación unánime, dio luz verde al proyecto tras la recomendación favorable del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

¿Qué viene? Según explicó el seremi de Obras Públicas del Biobío, Daniel Escobar, el paso siguiente es tramitar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para comenzar a programar la obras en terreno.

“Esto mientras la empresa constructora (OHL) tramita las boletas de garantía. Se espera que las obras puedan comenzar durante el primer trimestre del próximo año” , precisó. El objetivo de levantar el cuarto viaducto sobre el río Biobío es descongestionar la avenida Pedro Aguirre Cerda, de San Pedro de la Paz, y la Ruta 160 (camino a Coronel). Al mismo tiempo, procura facilitar la movilidad de camiones. De esta manera, el viaducto unirá las comunas de Hualpén con San Pedro de la Paz y descongestionará el transporte de carga que se mueve hacia los puertos de Lirquén, Talcahuano, San Vicente y Coronel.

Se ha informado extraoficialmente que la obra tendrá un costo aproximado de $ 120 mil millones. De concretarse, alcanzará una longitud de 2,5 kilómetros, más cuatro kilómetros de enlaces y accesos pavimentados. Con ello, se convertiría en el segundo proyecto de puente más largo del país, después del que se proyecta sobre el canal de Chacao. Al mismo tiempo, será la primera autopista urbana fuera de Santiago y tendrá cobro de tag.

“Vamos a retirar cerca de 7.200 camiones diarios que pasan por un sector de 50 mil habitantes en San Pedro de la Paz. Con eso se avanzará bastante en la mitigación” , se indicó desde el MOP. Escobar añadió que con la obra se generarán 25 hectáreas de áreas verdes, “con paseos peatonales gratuitos y de conservación asegurada a costo de la concesionaria. Con eso, los humedales se conservan y, al mismo tiempo, se trabaja en mejoras de acceso. Siempre habrá dificultades, pero lo importante es que la comunidad comprenda que esta obra va a generar un tremendo avance y un impulso a la conectividad” , recalcó.

Tránsito de camiones
“Se generarán 25 hectáreas de áreas verdes, con paseos peatonales“.

DANIEL ESCOBAR SEREMI MOP BIOBÍO
“Puede que los trabajos generen un aumento del material particulado”.

KATHERINE TORRES ALCALDESA DE HUALPÉN
La siguiente etapa será unificar el viaducto con la Ruta Pie de Monte, proyecto que avanza de manera paralela debido a que esta vía, que tendrá una extensión de 20 kilómetros, servirá principalmente para el tránsito de camiones por San Pedro de la Paz. El diseño de la vía está adjudicado y se espera que esté terminado en 2019.

Katherine Torres, alcaldesa de Hualpén, considera que el Puente Industrial es una apuesta de alto impacto, que generará transformaciones que, a largo plazo, mejorarán la calidad de vida de la comunidad. No obstante, también hizo observaciones al proyecto. ”Existe la posibilidad de que los trabajos generen un aumento del material particulado en suspensión, cuestión que será necesario evaluar correctamente. Desde el municipio se harán todas las fiscalizaciones correspondientes para que los entes involucrados apliquen estrictamente los límites permitidos” , advirtió.

Congestión vehicular
El senador Alejandro Navarro (País) planteó que mientras se construye el Puente Industrial es necesario tomar medidas concretas para disminuir la congestión. “Se deben instalar medidores de tiempos en la entrada de los puentes para que los automovilistas puedan elegir opciones, como la Ruta Patagual antes de Santa Juana o la Ruta 160” , señaló.

Ver artículo

Fuente: La Tercera, domingo 23 de diciembre de 2018

TITULARES