Lunes, Diciembre 23, 2024

Con una tuneladora 15 veces más rápida que una máquina tradicional: así se construye la Línea 7 del metro de Santiago

THE CLINIC – The Clinic recorrió los 200 metros de túnel de la Línea 7 del metro que ha construido la tuneladora, una máquina de alta tecnología traída de China, en poco más de tres meses. Se espera que construya un total de 6,6 kilómetros de la línea que estará operativa en 2028.

A 25 metros de profundidad, en las obras de la Línea 7 del Metro de Santiago en la esquina de Avenida Brasil con Vicuña Mackenna en Renca, opera la tuneladora, la máquina china que está construyendo el túnel del primer trayecto de la línea que será inaugurada el año 2028.

En febrero llegó esta máquina a Chile, que está siendo utilizada por primera vez en la ejecución de túneles del metro. The Clinic recorrió este tramo de obras.

Se trata de una maquinaria de 107 metros de largo, 9,8 metros de diámetro y 1.300 toneladas, que cumple diversas funciones. En primer lugar, excava, luego deja una circunferencia que permite instalar anillos de dovelas, las cuales van dejando listo el túnel por el que pasará la Línea 7 del metro.

“Llegó a Santiago en febrero, y desde febrero a abril estuvimos trabajando en todo lo que fue su montaje. Se montó acá, se hicieron las pruebas y a fines del mes de mayo, ya la pusimos en marcha. Hoy día ya tenemos casi 200 metros de túnel construido con esta máquina, con la tuneladora. Es parte de lo que podemos ver aquí en esta zona. Y como método constructivo, es un método constructivo novedoso”, afirma el gerente general de Metro, Felipe Bravo.

Consultado por lo que permite reducir en comparación con máquinas tradicionales, la máxima autoridad de la estatal destacó que tiene un avance considerable. “Esta máquina va a tener un avance promedio de 17 metros por día. Con el método tradicional, podemos avanzar aproximadamente un metro por día en cada frente (…). Se logra un avance mayor en un único frente de trabajo, con un menor impacto en la superficie de la ciudad”, afirmó.

Esta tecnología ha permitido construir de 200 metros, y se espera que permita avanzar entre 15 y 17 metros diarios, agilizando el avance de las obras. En total, de los 26 kilómetros de la Línea 7, 6,6 kilómetros serán de túnel construido por esta máquina. Esto equivale a siete estaciones de las 19 que completarán el tramo, y pasará por las comunas de Renca, Cerro Navia y Quinta Normal.

Guillermo Muñoz, presidente del directorio de Metro, señaló que “la máquina tuneladora ya ha instalado 108 anillos de dovelas, es decir, 756 dovelas en total, que equivalen a 184 metros del túnel definitivo que tendrá este nuevo trazado. Con un avance del 20% a nivel global, cuando entre en servicio, la nueva Línea 7 beneficiará a más de un millón y medio de personas, lo que va en línea con nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad”.

La máquina tuneladora tiene 107 metros de extensión.

Desde Metro aclararon que esta maquinaria solo podrá ser utilizada en esta ocasión, ya que su funcionamiento depende de la superficie. De todas formas, no descartaron que pueda utilizarse en la construcción de las Líneas 8 y 9.

El túnel

En la profundidad, donde prontamente se pierde la señal, en el túnel que de momento acumula 200 metros, trabajan 25 personas que hacen andar la máquina china. Nelson Chimborazo es el jefe de operaciones de la obra, que en estos días se mantiene en una detención programada, a la espera de retomar sus funciones en octubre.

El inicio del túnel de casi 200 metros en el que opera la tuneladora de la Línea 7.

Hasta fines de 2025 operará la maquinaria de 100 metros, excavando y dándole forma al túnel. Este túnel se compone de anillos de dovelas. Cada anillo son 7 dovelas, que son piezas curvas de hormigón, que se fabrican en el mismo lugar.

Seis piezas son de 4,4 metros de largo, 1,7 metros de ancho y 32 centímetros de grosos, y se conectan con una dovela más pequeña. La tuneladora, tras excavar y darle forma al túnel, va instalando cada uno de estos anillos. Hasta la fecha, se han instalado 108 anillos, y se espera que sean más de 600 anillos el total de la construcción.

Proceso de construcción de la dovelas que construyen los anillos que dan forma al túnel.

“En este lugar, hace dos años y medio iniciamos las obras de construcción de la planta de producción de dovelas de Línea 7. Hoy estamos muy contentos ya que podemos ver en terreno los avances que ha tenido la máquina tuneladora”, sostuvo Guillermo Muñoz.

Los alcances de la Línea 7 del metro

El trayecto de la Línea 7 del metro será de 26 kilómetros. Estará compuesta por 19 estaciones, y conectará un total de 8 comunas: Renca, Cerro Navia, Las Condes, Vitacura, Quinta Normal, Santiago, Recoleta y Providencia. Dos comunas, Renca y Vitacura, tendrán su primera línea de Metro.

La población estimada que será beneficiada con esta obra, de acuerdo con Metro de Santiago, será de 1,6 millones de personas. Esto permitirá además reducir 37 minutos de traslado entre estaciones terminales, lo que equivale a un 49%.

La inversión total es de Inversión $2.528 millones de dólares, y estará en servicio en 2028. Los túneles estarán listos entre 2025 y 2026, y posteriormente inicia la construcción de las estaciones.

Ver artículo

Fuente: The Clinic, Jueves 05 de Septiembre de 2024

THE CLINIC – The Clinic recorrió los 200 metros de túnel de la Línea 7 del metro que ha construido la tuneladora, una máquina de alta tecnología traída de China, en poco más de tres meses. Se espera que construya un total de 6,6 kilómetros de la línea que estará operativa en 2028.

A 25 metros de profundidad, en las obras de la Línea 7 del Metro de Santiago en la esquina de Avenida Brasil con Vicuña Mackenna en Renca, opera la tuneladora, la máquina china que está construyendo el túnel del primer trayecto de la línea que será inaugurada el año 2028.

En febrero llegó esta máquina a Chile, que está siendo utilizada por primera vez en la ejecución de túneles del metro. The Clinic recorrió este tramo de obras.

Se trata de una maquinaria de 107 metros de largo, 9,8 metros de diámetro y 1.300 toneladas, que cumple diversas funciones. En primer lugar, excava, luego deja una circunferencia que permite instalar anillos de dovelas, las cuales van dejando listo el túnel por el que pasará la Línea 7 del metro.

“Llegó a Santiago en febrero, y desde febrero a abril estuvimos trabajando en todo lo que fue su montaje. Se montó acá, se hicieron las pruebas y a fines del mes de mayo, ya la pusimos en marcha. Hoy día ya tenemos casi 200 metros de túnel construido con esta máquina, con la tuneladora. Es parte de lo que podemos ver aquí en esta zona. Y como método constructivo, es un método constructivo novedoso”, afirma el gerente general de Metro, Felipe Bravo.

Consultado por lo que permite reducir en comparación con máquinas tradicionales, la máxima autoridad de la estatal destacó que tiene un avance considerable. “Esta máquina va a tener un avance promedio de 17 metros por día. Con el método tradicional, podemos avanzar aproximadamente un metro por día en cada frente (…). Se logra un avance mayor en un único frente de trabajo, con un menor impacto en la superficie de la ciudad”, afirmó.

Esta tecnología ha permitido construir de 200 metros, y se espera que permita avanzar entre 15 y 17 metros diarios, agilizando el avance de las obras. En total, de los 26 kilómetros de la Línea 7, 6,6 kilómetros serán de túnel construido por esta máquina. Esto equivale a siete estaciones de las 19 que completarán el tramo, y pasará por las comunas de Renca, Cerro Navia y Quinta Normal.

Guillermo Muñoz, presidente del directorio de Metro, señaló que “la máquina tuneladora ya ha instalado 108 anillos de dovelas, es decir, 756 dovelas en total, que equivalen a 184 metros del túnel definitivo que tendrá este nuevo trazado. Con un avance del 20% a nivel global, cuando entre en servicio, la nueva Línea 7 beneficiará a más de un millón y medio de personas, lo que va en línea con nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad”.

La máquina tuneladora tiene 107 metros de extensión.

Desde Metro aclararon que esta maquinaria solo podrá ser utilizada en esta ocasión, ya que su funcionamiento depende de la superficie. De todas formas, no descartaron que pueda utilizarse en la construcción de las Líneas 8 y 9.

El túnel

En la profundidad, donde prontamente se pierde la señal, en el túnel que de momento acumula 200 metros, trabajan 25 personas que hacen andar la máquina china. Nelson Chimborazo es el jefe de operaciones de la obra, que en estos días se mantiene en una detención programada, a la espera de retomar sus funciones en octubre.

El inicio del túnel de casi 200 metros en el que opera la tuneladora de la Línea 7.

Hasta fines de 2025 operará la maquinaria de 100 metros, excavando y dándole forma al túnel. Este túnel se compone de anillos de dovelas. Cada anillo son 7 dovelas, que son piezas curvas de hormigón, que se fabrican en el mismo lugar.

Seis piezas son de 4,4 metros de largo, 1,7 metros de ancho y 32 centímetros de grosos, y se conectan con una dovela más pequeña. La tuneladora, tras excavar y darle forma al túnel, va instalando cada uno de estos anillos. Hasta la fecha, se han instalado 108 anillos, y se espera que sean más de 600 anillos el total de la construcción.

Proceso de construcción de la dovelas que construyen los anillos que dan forma al túnel.

“En este lugar, hace dos años y medio iniciamos las obras de construcción de la planta de producción de dovelas de Línea 7. Hoy estamos muy contentos ya que podemos ver en terreno los avances que ha tenido la máquina tuneladora”, sostuvo Guillermo Muñoz.

Los alcances de la Línea 7 del metro

El trayecto de la Línea 7 del metro será de 26 kilómetros. Estará compuesta por 19 estaciones, y conectará un total de 8 comunas: Renca, Cerro Navia, Las Condes, Vitacura, Quinta Normal, Santiago, Recoleta y Providencia. Dos comunas, Renca y Vitacura, tendrán su primera línea de Metro.

La población estimada que será beneficiada con esta obra, de acuerdo con Metro de Santiago, será de 1,6 millones de personas. Esto permitirá además reducir 37 minutos de traslado entre estaciones terminales, lo que equivale a un 49%.

La inversión total es de Inversión $2.528 millones de dólares, y estará en servicio en 2028. Los túneles estarán listos entre 2025 y 2026, y posteriormente inicia la construcción de las estaciones.

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Fuente: The Clinic, Jueves 05 de Septiembre de 2024

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