CPI – Con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow y una nutrida asistencia de consejeros y directores se realizó la reunión del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI). En el encuentro se abordaron los desafíos del sector, como es el creciente uso de energías renovables no convencionales y las dificultades que han surgido para materializar las inversiones.
El ministro Pardow señaló que uno de los factores que han dificultado avanzar más en algunas de las áreas -como la transmisión-, es que hasta ahora ha existido una visión de “silos” en cuanto al tratamiento de algunos proyectos.
Afirmó que eso debe cambiar para poder llevar adelante iniciativas estratégicas y así acelerar la transición energética. Por eso, dijo que es necesario que los proyectos se evalúen en relación con otras intervenciones en el territorio y así facilitar su materialización. Por ejemplo, estos se pueden coordinar con las telecomunicaciones, carreteras y otras obras.
Pardow también planteó que es relevante que el sector privado asuma que los proyectos deben contar con la necesaria legitimidad social y eso pasa, por ejemplo, por incorporar a pequeñas y medianas empresas a la cadena de valor durante el proceso de inversión y operación.
Por su parte, Carlos Cruz, director ejecutivo del CPI, junto con agradecer la presencia del secretario de Estado, hizo ver un problema sobre el que se debería trabajar en conjunto: “da la impresión de que los objetivos que nos proponemos como país de avanzar lo más rápido posible hacia una matriz energética limpia, se ven trabados por nuestra propia normativa ambiental”.
Para ello, se le propuso al ministro establecer alguna modalidad de cooperación de modo de incluir cambios pertinentes en las propuestas programáticas de las próximas candidaturas presidenciales.
En el encuentro, los consejeros y directores del CPI tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y comentarios respecto a este sector, los que serán plasmados en un documento que será publicado próximamente.
Fuente: CPI, Jueves 29 de Agosto de 2024