DIARIO FINANCIERO – Un reciente estudio del World Resources Institute reveló que Chile es el país de LATAM con mayor estrés hídrico, ubicándose en el lugar 16 de un total de 164 países evaluados en los 5 continentes. Esto significa que en el país utilizamos más del 80% de los recursos hídricos disponibles para la agricultura, industria y consumo humano, lo que se traduce en un riesgo permanente de quedarse sin agua para cubrir las necesidades básicas de la población.
Las graves consecuencias que esta situación prevé para el desarrollo económico de nuestro país se centran en la relevancia de este recurso para la agricultura, la industria y la generación de energía, por lo que su escasez puede provocar pérdidas de productividad, aumento de los costos y, en casos extremos, incluso conflictos sociales.
Pero ese mismo Chile también tiene un gran potencial para liderar el desarrollo tecnológico en las materias de escasez hídrica. Contamos con una robusta base de investigación y desarrollo en el sector hídrico, así como con un ecosistema emprendedor dinámico y sólidas competencias en el desarrollo tecnológico e innovación.
El llamado es a los representantes de los sectores público, empresarial, académico y de la sociedad civil, a trabajar de manera articulada y colaborativa, dejando de lado los intereses individuales, para contribuir al interés común de desarrollar nuestra sociedad de manera sostenible.
Claudia Papic
Directora de contenidos de Expo Agua 2023
Fuente: Diario Financiero, Miércoles 13 de Septiembre de 2023